El uso de Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las ramas tecnológicas más importantes de los últimos años. Esta innovación tendrá numerosas aplicaciones en el futuro, por lo que muchas compañías ya están realizando inversiones en esta materia para ganar en competitividad y diferenciación.

Entre sus múltiples aplicaciones, la seguridad y la acreditación son algunas de las prioridades de este sistema. El Face ID de Apple empleado en el iPhone X supuso una revolución en la industria móvil. Tanto es así que la gran mayoría de los terminales de alta gama actuales cuentas con su propio sistema de reconocimiento facial.

El autoaprendizaje es uno de los requisitos más importantes para que la IA sea más eficiente

¿Por qué no podría utilizarse esta innovación en otras circunstancias? ¿Y si sirviese también para garantizar la identidad de una persona con acreditación? Esto es lo que parece que terminará ocurriendo en todo tipo de eventos en un futuro. No obstante, siempre debe haber un principio para todo, y parece que, en este caso, Tokio será la ciudad referente.

La capital de Japón, en 2020, albergará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, uno de los eventos más importantes del mundo en términos de deporte. El pasado 7 de agosto, tal y como se puede leer en la propia página web creada exclusivamente para temas relacionados con el certamen, se llegó a un acuerdo con la compañía tecnológica NEC. Así es cómo se garantizará la identidad en cada uno de los recintos reservados para cada prueba deportiva.

El reconocimiento facial será, sin duda, una de las innovaciones más llamativas que tendrá lugar dentro de 2 años. Para entonces, estaremos todavía más familiarizados con una tecnología que podría llegar a ser fundamental para garantizar la seguridad en el futuro.

Unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos más seguros en Tokio 2020

El objetivo principal del uso de esta nueva tecnología permitirá un ahorro en costes de personal y una mayor eficiencia para determinar si la personas que quiere acceder a un recinto está autorizada para ello. Por ello, podría decirse que la seguridad también tendrá un papel destacado gracias a cada una de las unidades móviles que instará NEC en los diferentes centros deportivos.

El reconocimiento está introduciéndose poco a poco en la sociedad. Correo de Orinoco

En un principio, el acuerdo determina que tan solo se realizará el escaneo de participantes deportistas, trabajadores y medios de comunicación. Cada una de las personas implicadas en alguno de los anteriores grupos deberá registrar anteriormente a la celebración del programa sus expresiones faciales con el objeto de que NEC cuente con un registro exhaustivo.

Contando con dichos datos guardados en una memoria específica, se podrá comprobar cada una de las acreditaciones en tan solo un par de segundos. De esta manera, se podrá evitar que accedan al lugar en el que se celebren las pruebas a personas no autorizadas para ello. El propio responsable de Seguridad de Tokyo 2020, Tsuyoshi Iwashita, ha mostrado cuál es la meta primordial del acuerdo.

El objetivo principal es prevenir que gente u objetos no autorizados accedan al estadio.

Se espera que este sistema garantice evitar falsificaciones en las acreditaciones, algo que podría provocar situaciones de riesgo en eventos de tal magnitud. De hecho, esta tecnología permitirá detectar cualguier mínimo atisbo de duda al momento, lo cual permitirá detectar cualquier anomalía en un menor plazo de tiempo.

Una mayor implementación en el futuro de la mano de IA

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Estamos ante un sistema que solamente mejorará aplicándolo en una mayor cuantía de ocasiones debido a una de sus principales cualidades; el autoaprendizaje. En base a esta características básica, ¿qué otros usos se esperan del reconocimiento facial?

NEC ha desarrollado una plataforma para mejorar el reconocimiento facial. El Español

En el sentido de las acreditaciones, todo parece indicar que el siguiente paso podría estar relacionado con el registro de una mayor cantidad de personas. De esta forma, cualquier participante del público podría acceder al estadio con este sistema. ¿Están las entradas en formato papel o digital condenadas a su desaparición?

NEC podría agregar mejoras a su sistema de reconocimiento facial antes de Tokio 2020

¿Y si el método más extendido en un futuro estuviese relacionado con esta nueva manera de acreditación? La Inteligencia Artificial tendrá su mayor desempeño en la próxima década. Tan solo hace falta ver cómo el último sistema operativo de Google, Android Pie 9.0, ya incluye esta rama primordial de la tecnología del futuro.

Habrá que esperar para ver si en los próximos meses se detallan más datos relacionados con una de las características que mayor protagonismo tendrá en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020. Para entonces, ¿cómo influirá el reconocimiento facial en nuestro día a día? ¿Llegaremos a deshacernos de algunos productos como llaves o cartera de nuestro día a día?