No es muy común que el FBI se dirija al público en general para dar instrucciones de seguridad. A decir verdad, cuando eso sucede podría decirse que el Buró Federal de Investigaciones​ considera que estamos en una situación critica.

El FBI da la voz de alerta ante una amenaza única por su potencial y viralidad

Y de hecho lo estamos, aunque a priori no pudiera parecerlo al no tener la misma sensación de tensión tras atentados terroristas o tiradores, solo que tecnológicamente hablando. Nunca nos habíamos enfrentado a una amenaza internáutica de esta envergadura hasta la fecha.

Tanto es así, que hace unos días nos preguntábamos si podríamos ver la final de la Champions o de lo contrario, sufriríamos un apagón masivo provocado por un ataque hacker precisamente VPNFilter, el mismo del que ahora alerta el FBI.

Así que la inteligencia norteamericana lanza una advertencia al mundo tan clara como que reiniciemos el router, lo mejor que podemos hacer es seguir sus órdenes. Esta petición llega desde el IC3, el Centro de Quejas contra Delitos en Internet sin excepción.

Desconecta tu router, es una orden del FBI. Pixabay

Una amenaza mundial con fácil protección

Según el IC3, los hackers habrían comprometido la seguridad de cientos de miles de routers con un malware que podría convertirlos en inoperables. No, no hace falta que instales ningún antivirus ni software similar, la solución pasa por apagarlo durante al menos 60 segundos y volverlos a encender, fácil y efectivo.

El malware encriptado que afecta a los routers de todo el mundo tiene potencial para alterar su funcionamiento, siendo capaz de recopilar información privada que atraviese dicho hardware.

Sabedores de que las grandes empresas suelen contar con su propio departamento informático que a priori protegería la integridad de sus corporaciones, los hackers escribieron este código con el objetivo de dañar pequeños negocios y hogares que usan routers doméstico de las marcas LinkSys, Netgear o TP-Link.

Para mayor seguridad, esta es la lista de modelos y marcas de routers potencialmente vulnerables, según Forbes:

  • Linksys: E1200, E2500, and WRVS4400N.
  • Mikrotik: 1016, 1036 y 1072.
  • Netgear: DGN2200, R6400, R7000, R8000, WNR1000 y WNR2000.
  • QNAP: TS251 y TS439 Pro.
  • TP-LINK: R600VPN.

Cómo reiniciar tu router

Si en algún momento has experimentado problemas con tu router en el pasado, seguramente ya sepas cómo hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es desconectar el cable de la alimentación de la parte trasera del router, esperar un minuto y volver a conectarlo.

Reiniciar tu router desactivará el malware de forma temporal

Reiniciar tu router desactivará el malware solo temporalmente, pero será más que suficiente: el FBI ya tiene en su poder el dominio web clave relacionado con el ataque, de modo que detecta las direcciones IP de los routers que los hackers intenten volver a infectar.

Asimismo, el FBI recomienda que actualicemos el firmware de los routers. Una vez sepas de qué marca y modelo es tu router, solo has de ir a su página web y buscar la sección de actualizaciones y descargas.

Finalmente y como medida de seguridad adicional general para mejorar tu Wi-Fi, se recomienda que cambies la contraseña y desactives cualquier sistema de administración remota para disminuir las posibilidades de que el malware se infiltre en tu sistema.