Hace unos días hablábamos de la obsolescencia programada, ese término nacido a partir de las bombillas cuya existencia es la base de nuestro sistema económico basado en el consumo.

Tendemos a cuidar peor nuestras pertenencias cuando queremos comprarnos otras nuevas

Pero, al margen de la obsolescencia, la realidad es que en la mayoría de los casos, muchos de nosotros nos dejamos llevar por el "Efecto actualización".

Esta teoría asegura que cuando un nuevo dispositivo electrónico sale a la venta, tendemos a ver nuestras posesiones como peores de lo que son e incluso las cuidamos menos con un único objetivo: justificar su renovación.

Así que para evitar disgustos e inversiones imprevistas, los usuarios deberíamos adoptar una política de amortización de nuestros objetos más preciados, de forma que podríamos prever cuál es su vida útil para estar preparados para la compra de un aparato nuevo.

Pero no nos confundamos porque la tecnología funciona de otra manera, no es cuestión de soportarlos lo que duren porque sinceramente, aunque tu ordenador comprado hace 10 años siga funcionando, probablemente ya no cumpla lo que esperas de él. Por ello, se ha elaborado un estudio para saber el tiempo exacto para renovar todos nuestros equipos.

¿Cuándo renovar tu ordenador?

Según palabras de David Hunt, director técnico de la empresa de reparaciones de equipos informáticos Gurus2go, un PC o Mac debería durar aproximadamente de 3 a 4 años. Sin embargo, los ordenadores profesionales, que en general son más caros y potentes, podrían ir de los 4 a los 6 años.

Para prolongar su vida útil, Hunt recomienda trasladar el equipo con una funda protectora y evitar que este descanse en superficies suaves como tejidos o la cama, ya que:

Un portátil puede calentarse si impides su ventilación bloqueando la salida del aire del ventilador, llegando a sobrecalentar los capacitores de la placa base y friéndola.

¿Y tu smartphone?

Según Dave Rivas de Phonedoctors, el tiempo promedio que tenemos un smartphone hasta que decidimos renovarlo es de 14 meses, pero no porque dejen de funcionar, sino porque queremos actualizarlo por otro más nuevo. Sin embargo, el tiempo recomendado es de hasta tres años.

Al pasar unos tres años, los fabricantes normalmente dejan de ofrecer soporte, así que se hace más complicado seguir usándolo ante posibles averías.

Las pantallas rotas representan casi el 75% de las peticiones de reparación, por lo que huelga decir que es fundamental colocar cristal templado o gel de silicona para protegerlo. Cuidado con los films de plástico, que impiden el rayado, pero protegen frente a impactos o caídas.

Las pantallas rotas representan el 75% de averías más frecuentes en los smartphones. Pexels

Si tu smartphone es un iPhone, Apple ofrece una garantía extendida llamada AppleCare+ por 70 euros al año para el iPhone 7 que cubre daños accidentales. No obstante, algunas empresas de telefonía también ofrecen planes de protección extendida.

¿Cuándo es momento de comprar un coche nuevo?

Según Matt DeLorenzo, mánager del taller de compraventa Kelley Blue Book, un coche nuevo puede durar 10 años y hasta 160.000 kilómetros sin averías importantes.

Uno de los mayores factores a la hora de cuidar la longevidad de nuestro auto es el cambio regular de aceite:

Si no compruebas el nivel de aceite, la vida del motor será muy corta. Si no lo cambias con regularidad, tu motor se llenará de contaminantes y suciedad, provocando un deterioro prematuro.

Si quieres que tu coche dure muchos años, lo mejor es considerar garantías extendidas, especialmente aquellas que cubren sucesos catastróficos como fallos en el motor y la transmisión.

Asimismo, también es fundamental no saltarse las revisiones periódicas y tener especial cuidado con los neumáticos, el elemento que mantiene el contacto de nuestro vehículo con la carretera.

¿El colchón dura toda la vida?

Evita deformaciones dando la vuelta al colchón dos veces al año

Rotundamente no. Aunque técnicamente puede durar más de una década, el consejo de Better Sleep (una asociación no lucrativa de fabricantes de colchones) recomienda reemplazarlos cada 7 años para lograr un confort y descanso máximos.

Mientras tanto, lo mejor es darle la vuelta dos veces al año para evitar deformaciones y aspíralo de vez en cuando para eliminar ácaros y restos de polvo.

Televisiones

Si ves la tele 4 horas diarias, tu TV podría durar décadas en estado óptimo

Las televisiones que más se venden a día de hoy son las de tecnología LCD o liquid crystal display, aunque las de tecnología OLED u organic light emitting diode) triunfan en la gama alta. Tanto unas como otras tienen una vida útil de aproximadamente 100.000 horas encendidas antes de que empiecen a perder la mitad de su brillo.

Según El País, el español medio dedica 243 minutos a ver la tele al día, es decir, 4 horas y 3 minutos. Con ese promedio, tu televisión teóricamente debería durar décadas antes de que su calidad de imagen se redujera.

Otros electrodomésticos

Según la tienda de electrodomésticos Sears, lavadoras, secadoras, neveras, lavavajillas, etc., pueden durar de 10 a 13 años. Algo menor es la vida promedio del microondas, de 9 a 10 años.

Obviamente, estos periodos de vida pueden variar mucho de un aparato a otro, aunque a los lavavajillas les sienta bien ser usados de forma regular (así se evita que las tuberías y sellamientos se sequen y resquebrajen). Para que nuestro frigorífico dure más, es importante limpiar los condensadores que se encuentran en la parte trasera una o dos veces al año.