De reto en reto y tiro porque me toca, así es la vida de Elon Musk. El creador de importantes empresas como Tesla y SpaceX ha anunciado a través de Twitter su nueva misión: lograr purificar el agua de una ciudad entera.

Esa localidad en concreto es Flint, en Michigan, que lleva años protagonizando una crisis por culpa del agua contaminada que llega a los hogares. Como el buen héroe que es, Musk quiere acabar con este problema y ya ha hecho público su interés en este caso.

Tras intentar ayudar a los niños tailandeses atrapados en una cueva, el famoso emprendedor pretende solucionar la vida de los ciudadanos de Flint acabando con la contaminación que sufren. ¿Qué propone Elon Musk para conseguirlo? ¿Puede ser eficaz su idea o carece de originalidad?

Musk se compromete a echar una mano

La crisis del agua en Flint es una grave situación que se ha prolongado ya durante más de 4 años. Parece que nadie ha logrado encontrar la solución ideal para este problema, aunque la historia puede cambiar gracias a la llegada de Elon Musk.

El emprendedor ha vuelto a usar Twitter, su red social favorita, para hacer uno de esos grandes anuncios que tanto le gustan. Todo comenzó cuando un usuario con apenas 530 seguidores le envió un mensaje haciendo alusión a una posible ayuda de Musk en este caso.

"Hola, @elonmusk. Escuché a mucha gente decir que NO hay manera de que puedas ayudar a conseguir agua limpia para Flint, Michigan. Dijeron que no serías capaz, no lo sé", leemos en ese mensaje inicial. Como imaginarás, el propio Elon Musk no tardó en escribir la respuesta que todos esperábamos.

Elon Musk ha mostrado su predisposición a solucionar el problema de Flint.

Ni un día entero pasó antes de la contestación del empresario. Musk se tomó el mensaje recibido como un auténtico reto y así lo mostró en su respuesta: "Por favor, considera esto un compromiso de que financiaré el arreglo del agua en cualquier casa en Flint que tenga una contaminación del agua por encima de los niveles de la FDA. En serio".

Esa FDA a la que el protagonista hace referencia es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el organismo que establece los niveles de contaminación de los alimentos. Si el agua de su casa supera esos límites, el dueño debe ponerse en contacto con Musk para que este tome las medidas necesarias.

Así pretende Musk purificar el agua

Según informa Fortune, el protocolo que llevará a cabo Elon Musk para ayudar a los habitantes de Flint es bastante sencillo. Estos solo tienen que responder al tweet mencionado mostrando los niveles de contaminación del agua de su hogar.

Si la información recogida por los análisis del agua es negativa, Elon Musk se pondrá en marcha y ayudará a esas personas a purificar el agua que reciben enviando a un experto que se encargará de instalar un filtro de agua. Además, Musk ha creado el correo "flint@x.com" para recibir las solicitudes porque él se encuentra de viaje en China.

Elon Musk quiere ayudar a purificar el agua de Flint. Aquazania

Sí, un simple filtro de agua es la solución propuesta por Elon Musk para solucionar la crisis del agua en Flint. Según el empresario, es notorio que ya muchas casas cuentan con agua limpia, pero el problema ahora reside en la falta de confianza hacia resultados de los análisis ofrecidos por el gobierno.

Con el objetivo de mejorar esa confianza, Musk se ofrece a instalar filtros de agua en los hogares para conseguir que los habitantes estén 100% seguros de que pueden beber agua sin poner en riesgo su salud. Cambiar esa percepción puede ayudar a mejorar la vida de aquellos que aún no creen en la eliminación de la contaminación del agua.

Flint, una crisis que viene de lejos

Abril de 2014 es la fecha de inicio de una crisis del agua que ha dado la vuelta al mundo. Hasta ese momento, los ciudadanos de Flint recibían el agua del sistema de Detroit, la ciudad más importante de Michigan. Sin embargo, todo cambió cuando el alcalde Dayne Walling decidió que el suministro cambiaría de lugar y llegaría del lago Flint.

No sabía el alcalde en ese momento la increíble crisis que acababa de iniciar. El agua del lago Flint es mucho más corrosiva que la procedente de Detroit, por lo que es capaz de arrastrar todo el plomo presente en las tuberías de la ciudad.

Como leemos en BBC, ese plomo pasó directamente al agua, que después fue ingerida por miles de habitantes que acabaron en el hospital con graves problemas de salud. Según Sean Kemmar funcionario de la administración de Flint, 30.000 personas se vieron afectadas por la contaminación del agua, es decir, un tercio de la población total.

Flint lleva sufriendo la contaminación del agua desde hace varios años. Natural News

El estado de emergencia fue declarado inmediatamente, aunque no ayudó a solucionar mucho la crisis. El gobierno comenzó a facilitar la instalación de filtros de agua y se propuso cambiar en poco tiempo las tuberías de la ciudad. Eso fue en 2014. Actualmente, en 2018, las tuberías siguen siendo las mismas.

El líquido que salía de los grifos hace cuatro años era altamente tóxico, algo que ha mejorado notablemente. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que siguen reclamando una solución real al problema y que no confían en los datos más positivos publicados por el gobierno.

Ante tal situación, Musk se ha ofrecido a instalar de forma gratuita nuevos filtros para purificar el agua para todos aquellos que lo necesiten. Una idea para que aumente la confianza de la población de Flint antes de que se instalen las nuevas tuberías, allá por 2019.