Desde hace más de 15 días, unos niños y un adulto han permanecido aislados y atrapados en mitad de una gruta debido a las inundaciones que han asolado Tailandia. Una serie de circunstancias provocaron que quedasen sin opciones para poder volver a la superficie. Desde el primer momento, se montó un operativo que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Al cierre de la edición, tan solo quedan un total de 8 niños y el entrenador, ya que todos forman parte de un equipo de fútbol local. Todo el mundo está volcándose en un rescate que ha traspasado fronteras. ¡Hasta el propio Elon Musk fue preguntado hace unos días para ver qué haría! En aquel momento, se desconocía la tecnología que estaba probándose y que podría tener sentido.

El rescate se ha precipitado por la posible vuelta de las precipitaciones

Han pasado unos días desde que se hiciesen virales las palabras vertidas por el magnate sudafricano. Desde hace días, el operativo ha acelerado el plan de rescate ante las posibles lluvias que podrían tener lugar en las próximas horas, lo cual dificultaría las labores de rescate.

Como es lógico, ante la ausencia de conocimiento de dotes para el buceo, las personas afectadas tienen muchas probabilidades de terminar ahogados durante el regreso, algo que podría ser una opción viendo cómo hace escasamente unos días uno de los voluntarios experimentados falleció por quedarse sin oxígeno.

Las personas que quedan por ser atendidas contarán con la ayuda del personal de rescate en todo momento. Ahora bien, ¿y si hubiese habido alguna persona con dificultades para trasladarse? Elon Musk, en este sentido, podría haber facilitado su rescate gracias a una solución muy curiosa.

Una innovación que podría utilizarse en el futuro

El CEO de compañías como Tesla o The Boring Company ha mostrado, a través de las redes sociales, uno de sus últimos inventos. Su implicación podría ser de gran ayuda en las tareas de rescate que están llevándose en Tailandia en este preciso momento. De hecho, podría servir para mantener la integridad de una persona si esta estuviese herida o tuviese dificultades para moverse.

Tal y como se puede observar en las imágenes, una especie de cámara hermética sería la solución que habría planteado Elon Musk de cara a contribuir en las labores de rescate que están llevándose a cabo en Tailandia. Esta estructura, la cual dispone de diferentes agarraderos, posee más tecnología de lo que cabría pensar.

La estructura metálica apenas deja espacio para una persona

En su interior, sin duda, un espacio claustrofóbico, habría hueco para el cuerpo de un niño, por lo que esta solución no serviría para formalizar el salvamento del entrenador atrapado en la gruta. No obstante, sí que serviría para profundizar en un rescate de cualquiera de los jóvenes que se mantienen en el interior de la cueva.

Esta especie de tubo de acero posee 2 oberturas por las que unos cables mantienen con oxígeno el interior de la estructura. De esta forma, la persona que se encuentra en el interior puede respirar en todo momento, garantizando una fuente de aire limpio.

Una herramienta de rescate de gran ayuda en las labores

Seguro que has podido contemplar imágenes sobre cómo se está produciendo el operativo de rescate. El agua no permite visibilidad alguna unos centímetros más allá. De igual modo, el desconocimiento de técnicas de buceo por parte de las personas atrapadas dificulta un recorrido de vuelta de unos 4 kilómetros, teniéndose que realizar parte del mismo bajo el agua.

Según se puede observar en las imágenes anteriores, la persona que se introduce en el interior apenas puede disfrutar de muy poco espacio, pero esto es así para facilitar las tareas de rescate. Los agarraderos, de hecho, están pegados a la estructura con el único fin de facilitar el paso de la misma por las paredes estrechas de cualquier gruta.

Su implementación en Tailandia podría servir para facilitar el rescate

Esta solución, habiéndose gestado hace unos meses, podría haber encontrado una primera implementación en Tailandia. No obstante, podría servir en catástrofes naturales u otras situaciones en las que se deba proceder a un rescate sin garantías absolutas de salir con vida.

habrá que esperar, por tanto, para ver cómo suceden los acontecimientos de las próximas horas en las tareas de rescate que están produciéndose en Tailandia. ¿Veremos este prototipo de Elon Musk en acción? Todo parece indicar que, finalmente, se dilatará algo más en el tiempo su inclusión en una misión de rescate.