Desde hace un tiempo, los robots se han convertido en una de las principales líneas de investigación de la tecnología. Con el paso de los años, el nivel de inversión en este sector no para de aumentar. Por ello, a veces encontramos unidades capaces de sustituir la función que tradicionalmente había sido desempeñada por una persona, objeto o animal.

La inteligencia artificial que acompaña a estas nuevas soluciones de innovación es, además, más sofisticada, por lo que un robot puede tener acceso a desarrollar muchas más tareas. La utilización, por otro lado, de materiales de mayor calidad está haciendo posible contar con equipos hardware mucho más realistas. Todo ello, en su conjunto, a historias como la que te mostramos ahora.

Crean un robot para sustituir la clásica función del perro de pastoreo

¿Alguna vez has tenido la suerte de ver cómo es posible controlar un rebaño de ovejas de 500 ejemplares? Esto, únicamente gestionado por un pastor, no sería posible. Los denominados perros de pastoreo tienen un papel esencial para evitar que uno solo de los animales se despiste. El control que realizan, por tanto, es fundamental para guiar muchas ovejas por el lugar adecuado.

¿Hubieses imaginado alguna vez que un robot podría sustituir esta función? Esto es justo lo que se ha probado por primera vez. Por supuesto, ha sido posible gracias a la colaboración de Boston Dynamics, una de las compañías más destacadas en este peculiar mercado. En estos primeros intentos se han obtenido muchos datos a analizar y que serán tenidos en cuenta en el futuro.

Veamos, por tanto, cómo ha sido el experimento, por qué podría sustituir el importantísimo papel que siempre ha tenido el perro de pastoreo y, por supuesto, qué permite este proyecto determinar en relación con el desempeño de otros muchos proyectos. ¿Cuántas otras profesiones y funciones podrían llegar a quedar a merced de la robótica? ¿Deberían introducirse restricciones a su uso?

Perros de pastoreo sustituidos por robots con forma de perro

El perro Spot, el mismo del que te hemos contado en anteriores ocasiones en Urban Tecno, ha vuelto a sorprender al público con un nuevo talento. Manejar la posición de un rebaño de ovejas es, ya en este momento, algo factible bajo los mandos de una unidad producida por Boston Dynamics. Aun así, cabe destacar que este no ha sido el objetivo de su producción.

Tal y como se puede observar en las imágenes, gracias a su red de sensores, incluyendo el LiDAR, y una centralita con millones de horas de análisis de datos tras de si, se ha podido diseñar una red de información que le permite al robot tener un cierto nivel de autoridad a la hora de tomar decisiones. Gracias a ello, no resulta extraño ver cómo se defiende al tener que guiar a un rebaño de ovejas.

El robot Scot es uno de los más famosos del mercado debido a su avanzada IA

En esta ocasión, las compañía mencionada anteriormente y Rocos son las que han diseñado todo lo necesario para hacer posible el funcionamiento. En este caso, la adecuación de todo lo necesario para realizar la prueba ha tenido lugar en Nueva Zelanda, habiendo sido dicho país el escenario de la demostración. No obstante, cabe destacar que no se trata de un modelo de negocio que se está valorando a futuro.

De hecho, se puede observar cómo otras funciones tienen un papel muy importante para valorar los avances en la materia. Entre ellos, llama la atención ver cómo gracias a sus sensores es capaz de subir escaleras o, simplemente, recuperar la postura tras una caída. Aspectos como los anteriores permiten tejer una idea sobre cuáles pueden ser los múltiples avances a desarrollar en el futuro.

Capacidades muy avanzadas como para no tenerlas sin amortizar

¿Es sostenible el modelo de negocio de compañías como Boston Dynamics? A lo largo de sus vidas en el mercado, se han financiado a través de rondas en las que los inversores confían en los proyectos. Esto, no obstante, tiene que tener un objetivo comercial detrás, algo que en el caso de la empresa que nos ocupa hoy todavía no ha llegado. Más aún cuando había ya noticias de su potencial venta.

El robot Spot se ha convertido en uno de las unidades más destacadas del mercado. New Atlas

Ha pasado el tiempo y, ciertamente, seguimos sin conocer datos sobre su venta, precio y demás elementos a tener en cuenta en este caso. Es cierto que, hasta este momento, se han realizado múltiples avances en la materia, pero en situaciones como la actual, este tipo de propuestas son las primeras en dejar de recibir financiación. Esperemos que estos ejemplos sigan incentivando su investigación.

Realizar la función de pastoreo es algo que ha llamado la atención del público, pero lo cierto es que no es la única novedad que ha sido presentada. Áreas como la agricultura también se han visto afectadas por la introducción de novedades sobre el robot con forma de perro. Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para conocer más detalles sobre su ansiada llegada al mercado.