Samsung se queda sola: LG, Sony y TCL abandonan el mercado de los televisores 8K

LG no descarta reanudar sus programas de desarrollo de paneles 8K OLED y LCD si el mercado cambia en el futuro

Samsung se queda sola: LG, Sony y TCL abandonan el mercado de los televisores 8K
LG Signature OLED evo 8K | Imagen de LG
Publicado en Tecnología

Los primeros televisores con paneles 8K empezaron a llegar al mercado a finales de la década de 2010. Si bien algunos prototipos y modelos comenzaron a venderse en Japón a partir de 2015, eran tan extremadamente caros que estaban dirigidos a un nicho especializado muy concreto. Fue en la feria IFA de Berlín de 2018 (uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo) donde Samsung y LG mostraron sus propuestas para el mercado de consumo, y poco después, LG se lanzó a venderlas en diversos países.

Aunque de gran calidad y con los últimos avances técnicos, los televisores 8K no consiguieron triunfar por varios motivos. El primero, su precio, bastante más elevado que los UHD. El segundo, la escasez de contenido real 8K. En un planeta en el que las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video o HBO Max continúan publicando muchas series, películas y documentales en Full HD y no en 4K, la resolución 8K resulta más una estrategia de marketing que una característica funcional.

Por lo que LG, consciente de la situación, ha tomado una decisión que parece la más acertada: abandonar la producción de televisores OLED y LCD 8K, sumándose así a Sony, TCL y Sharp, que ya lo habían hecho antes que los de Seúl. Al pie del cañón tan solo queda la otra gran compañía tecnológica surcoreana: Samsung. ¿Seguirá adelante con este tipo de productos viendo que sus rivales ya se han bajado del barco?

Los precios y la falta de contenido 8K real han «matado» a estos televisores

Desde 2019, LG ha lanzado varios televisores 8K al mercado, como las series Z3 OLED y QNED99T LCD, así como las marcas ZX, Z1, Z2 y Z3, que ofrecían opciones más pequeñas, mejoras continuas en el brillo, el procesamiento y la calibración del panel. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, ante la escasez de contenido real en 8K no era posible sacar el máximo partido de estas carísimas Smart TV.

Además, el vídeo 8K comprimido a través de HDMI 2.1 ha traído de cabeza tanto a los fabricantes como a los usuarios por problemas de compatibilidad graves, acentuados por la incorporación de esta resolución en la PlayStation 5 Pro a finales de 2024. Viendo el panorama, parece que la decisión más inteligente es la que ha tomado LG: detener su programa de desarrollo 8K.

Sin embargo, si los consumidores cambian de opinión y empiezan a interesarse por ellos, la firma podría reactivarlo si lo considera oportuno (y rentable). TCL se retiró de este mercado en 2023, mientras que Sony lo hizo en 2025. Hisense también ha abandonado en gran medida sus intentos. Panasonic, otro referente del sector, se ha limitado a desarrollar prototipos internos, y Philips un poco más de lo mismo: televisores 8K experimentales para ferias comerciales que no llegaron a ningún lado.

Al momento de escribir estas líneas, solo Samsung sigue activo, pero sus planes para televisores 8K son inciertos. Es posible que esté estudiando la situación antes de tomar una decisión, valorando todos los pros y contras. Sin embargo, ser el único fabricante comercial de este tipo de televisores podría dar cierta sensación de estatus y exclusividad, para los usuarios que busquen colocarlos en sus salones.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!