La arquitectura dice mucho de un núcleo urbano para aquellos ojos que sepan mirarlo e interpretarlo: habla de antigüedad, de su poder económico, de sus costumbres religiosas… La arquitectura queda cuando las personas ya se han ido. O no.

Precisamente para revolucionar el concepto de arquitectura Skyshelter.zip ofrece algo sin igual: un rascacielos que se expande como un acordeón, alterando el skyline de cualquier ciudad y desapareciendo de la noche a la mañana.

Inspirado en el origami, Skyshelter es un rascacielos como nunca antes has visto: capaz de empaquetarse en una caja y ser transportado a cualquier otro lugar del mundo con un simple helicóptero. Visto y no visto.

¿Te imaginas un skyline repleto de estos rascacielos de bolsillo?

A diferencia de la mayor parte de los rascacielos, cuyo interior suelen albergar oficinas, Skyshelter.zip ha sido creado para proporcionar alojamiento temporal a cientos de personas que se quedan sin hogar cuando sucede alguna catástrofe natural. Una estructura majestuosa y fiable que puede montarse en muy poco tiempo, incluso en suelo poco estable.

Un concepto único y espectacular que se le ha ocurrido a un conjunto de arquitectos polacos llamados Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk y que les ha valido la obtención del prestigioso premio Evolo de arquitectura, dejando atrás a más de 525 propuestas entre las que se encuentra la de un edificio que funciona como un pulmón urbano, captando el dióxido de carbono del entorno.

Nunca habías visto nada igual. Daily Mail

Skyshelter

No es la primeva vez que conocemos proyectos innovadores para alojamientos en situaciones de emergencia, pero nunca en formato rascacielos. Así, para una misma cantidad de refugiados, Skyshelter.zip ocupa 30 veces menos que un campamento de tiendas de campaña.

Como consecuencia, se minimizan los trabajos de preparación del terreno y de limpieza previos a establecer el campamento, algo fundamental en áreas muy pobladas. Además, al proporcionar más alojamiento en menos sitio, permite que loas personas tengan que alejarse menos de sus hogares.

Las posibilidades de Skyshelter son ilimitadas. Evolo

El tamaño y la escalabiliad es tal que incluso podría contener una pequeña ciudad en su interior, con zonas residenciales, hospitalarias, de educación, jardines. Como un rascacielos de verdad, pero transportable.

Como detallan sus creadores al diario Daily Mail:

Cada vez suceden más catástrofes naturales a lo largo del mundo. Cuando tenemos que enfrentarnos a fuerzas tan poderosas, las gestiones estándar para las crisis son insuficientes e ineficientes. Donde quiera que haya habido un terremoto, inundaciones o huracanes, la ayuda tiene que llegar rápido. Es más fácil decirlo que hacerlo, teniendo en cuenta los desafíos de transporte y de infraestructuras.

Gracias a su estructura, es posible doblarlo de manera instantánea mediante un gran globo de helio situado en su interior que le permite desplegarse frente a las fuerzas externas.

Skyshelter, un rascacielos de bolsillo. Daily Mail

Está compuesto por una estructura metálica ligera similar a la de un paraguas y piezas ligeras procedentes de impresión 3D, que van fijadas al globo para caer conformando su estructura conforme el globo asciende.

En función de la cantidad de aire contenido en el globo, se desplegarán más o menos piso y por tanto, habrá más o menos habitaciones. Es decir, que la caja de Skyshelter.zip puede ajustarse de forma modular en función de la demanda, proporcionando soporte en cualquier lugar del mundo.

Compacto, fácil de transportar y aún más sencillo de montar, Skyshelter.zip parece ser la propuesta definitiva para las catástrofes naturales.