La sencilla solución no tocar los pomos de las puertas tras lo ocurrido con el Covid-19

Una nueva tecnología basada en la impresión 3D puede contribuir de forma notable a la lucha contra el Covid-19. ¿Cómo evitar la propagación del virus? Una opción está en el pomo de las puertas.

La sencilla solución no tocar los pomos de las puertas tras lo ocurrido con el Covid-19
La impresión 3D es una solución para evitar posibles fuentes de contagio. Engineering.com

Desde hace unos meses, todo lo que está relacionado con la higiene y la salud se ha convertido en una prioridad en la sociedad. La presencia del Covid-19 en la humanidad ha provocado que las medidas de seguridad se hayan acentuado de forma exponencial. Esto es así debido, principalmente, a la alta letalidad de esta nueva enfermedad. Muchos países son los que están sufriendo las consecuencias.

Extremar las precauciones en estas semanas será fundamental para controlar la expansión de la epidemia. Esto hace que cualquier medida que tenga como resultado disminuir la probabilidad de contagio deba ser tenida en cuenta. Haciendo un rápido análisis sobre cuáles pueden ser las principales fuentes de contagio, se puede observar cómo los pomos de las puerta son claves.

La instalación de una pieza en la puerta puede evitar nuevos contagios de Covid-19

Al fin y al cabo, cualquier posible espacio que deba ser manipulado por las personas puede contener restos del virus. En este sentido, en Urban Tecno te hemos mostrado cómo una nueva bicicleta puede ser desinfectada automáticamente. ¿Qué nos plantea la alternativa que te presentamos en el día de hoy?

Volviendo al hilo de los picaportes, parece ser claro que estamos ante un elemento muy susceptible de acumulación de partículas. Más aún conforme se incrementa el número de personas que deben pasar a la estancia. ¿Cómo evitar, por tanto, que cada persona haga uso de la palanca? La clave la tiene la impresión 3D. Una única pieza que puede ser realizada de forma sencilla puede reducir la probabilidad de contagio.

Veamos cómo funcionaría esta innovación, qué permitirá su instalación sencilla y cuál sería su papel una vez incluido junto al picaporte. Se trata de un gesto que apenas incorpora tecnología, pero que puede contribuir a acabar con los incrementos que se están viendo en términos de contagios desde hace unas semanas. He aquí las claves para entender el mecanismo.

Un producto que podría incorporarse de forma sencilla y barata

Entre las poquísimas ventajas que estamos viendo por la presencia del Covid-19 en nuestras vidas, cabe destacar la conciencia que se está tomando respecto a la higiene. En este caso, la pieza precisaría de unos pocos minutos en una máquina de impresión 3D convencional. Se trataría, simplemente, de un complemento que iría acoplado al pomo con el objetivo de no utilizar nuestras manos.

El antebrazo, cubierto por una prenda de ropa, es el que serviría para accionar el mecanismo de apertura de una puerta. De esta forma, evitaríamos que nos llevásemos los gérmenes y, posteriormente, nos tocásemos la cara pasados unos minutos. Así es cómo funcionaría esta alternativa para evitar contagios si esta tecnología se hubiese estandarizado hace unos meses.

El proceso de producción de este novedoso producto es de apenas unos minutos

La empresa Materialise ha sido la encargada de la idea, una solución improvisada que debería seguir presente en el futuro una vez se erradicase la epidemia provocada por el Coronavirus. De esta forma, solamente será necesario imprimir un total de 2 unidades que irán ancladas por 2 tornillos. Una superficie extra adherida en una de ellas será la que ejerza la presión sobre el tirador.

Bastará con utilizar la superficie del antebrazo para iniciar el proceso de apertura. Teniendo en cuenta que su sencillez es una de sus principales virtudes, se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda ver en muchos más espacios. A nivel estético, puede que disguste, pero en los tiempos actuales, ¿a quién le importa si se puede reducir el número de contagios?

La impresión 3D al rescate para contribuir en esta emergencia sanitaria

Desde hace unas semanas, las propias Administraciones están reclamando ayuda a organizaciones y a particulares para la gestión de esta crisis sanitaria. La producción de ventiladores y respiradores se ha convertido en una premisa de primer orden y, por supuesto, las máquinas de impresión 3D están trabajando a destajo en la producción de moldes de componentes esenciales.

La sencilla solución no tocar los pomos de las puertas tras lo ocurrido con el Covid-19

La producción de piezas de impresión 3D crecerá a lo largo delos próximos meses. <a href="https://www.fastcompany.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Fast Company</a>

Este nuevo caso descrito anteriormente no es más que un añadido para entender la importancia de esta nueva tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano. Es cierto que en el pasado esta innovación ha suscitado controversia por la posibilidad de crear armas caseras, pero lo cierto es que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Es ahora, de hecho, cuando se puede observar su verdadero papel a desempeñar.

Según se puede leer en el portal especializado Fast Company se trata de una tecnología que será de rápida implementación una vez se conozca el código utilizado para la creación de este sencillo, pero eficaz, componente. Aun así, cabe destacar como una gran cantidad de personas ya solía abrir estas puertas tomando precauciones antes de que el Covid-19 fuera una epidemia a nivel internacional.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!