SpaceX ya tiene casi todos los detalles preparados para el que será el primer viaje con astronautas de la compañía. Pero ahí no recae toda la importancia del proyecto, que también supondrá ganar a Boeing en la carrera por enviar astronautas al espacio.

La compañía de Elon Musk, que ya tiene hasta los trajes espaciales listos, planea lanzar Demo-2, su primer vuelo tripulado, en abril de 2019, fecha inalcanzable para Boeing. La información, revelada por The Washington Post, muestra los planes de ambas empresas reflejados mediante un cronograma de la NASA.

SpaceX y Boeing, preparadas para el despegue

2011 fue el último año en el que naves estadounidenses con astronautas estadounidenses viajaron a la Estación Internacional. Sin embargo, esta sequía va a acabar pronto gracias a la aparición de compañías privadas de Estados Unidos, que devolverán el honor al país tras el cierre del programa del transbordador espacial de la NASA hace 7 años.

El contrato de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio con la Agencia Espacial rusa finaliza en 2019, aspecto que será aprovechado por SpaceX y Boeing para enviar sus propios astronautas al espacio. Todos los detalles de sus planes los conocemos gracias a un cronograma publicado por la propia NASA el pasado jueves.

SpaceX enviará astronautas al espacio antes que Boeing. the Verge

Por un lado, SpaceX ha programado el lanzamiento de Demo-2, su primer vuelo de prueba tripulado con astronautas, para abril de 2019. Por otro lado, Boeing se retrasará más y hará lo mismo para mediados del próximo año.

Ambas compañías han sufrido grandes retrasos en la planificación, ya que, según anuncios anteriores, estos vuelos tenían que haberse producido en 2017. Ahora, si todo va bien, SpaceX hará lo propio en abril, superando a Boeing en esta carrera espacial.

Ya conocemos a los elegidos

La NASA también ha confirmado los nombres de los 9 astronautas que conformarán la tripulación de los primeros vuelos comerciales. Victor Glover, Mike Hopkins, Bob Behnken, Doug Hurley, Nicole Aunapu Mann, Chris Ferguson, Eric Boe, Josh Cassada y Suni Williams son los elegidos para viajar en las naves de SpaceX y Boeing.

Los 9 astronautas, de los cuales 8 son de la NASA y 1 de la propia Boeing, trabajarán con la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que viajará en abril sobre el cohete Falcon 9. En lo que corresponde a Boeing, su proyecto se basa en la nave Starliner, que despegará sobre el cohete Atlas 5 de United Launch Alliance.

Estos son los astronautas que viajarán con SpaceX y Boeing. Robotitus

Pese al entusiasmo estadounidense, aún no hay nada asegurado, como advierte la Oficina de Responsabilidad del Gobierno. La carrera espacial por enviar astronautas está desarrollándose con demasiada rapidez y puede que esto provoque que haya que esperar hasta agosto de 2020 para presenciar el primer vuelo tripulado privado al espacio.