Desde hace un tiempo, la música en streaming parece ser la favorita de los usuarios. Así, CDs, mp3 e incluso los vinilos, que recientemente volvieron a disfrutar de un resurgir propio del Ave Fenix, han caído en el olvido en detrimento de un sistema que lo tiene todo.

Y es que hasta los más sibaritas han terminado por decantarse por la música en streaming, y no es para menos: su catálogo musical es inabarcable, la comodidad de no tener que cargar con más dispositivos físicos que tu móvil (o usar directamente la tablet, el ordenador… ¡Incluso la TV!), la sincronización de listas…

Así, la batalla por el usuario está servida y como en otros sectores, encontramos a Amazon, Apple o incluso la todopoderosa YouTube intentando llevarse un trozo de un pastel que tiene un dueño indiscutible. Cómo no, hablamos de Spotify.

El servicio de música en streaming verde cuenta con más de 140 millones de suscriptores en el mundo (datos de la revista Expansión en verano de 2017), con un crecimiento anual del 40% respecto a 2016 y subiendo. De esta impresionante cifra, aproximadamente 50 millones son usuarios premium o de pago, como revela El Independiente.

Y es que a pesar de todas las ventajas de la música en streaming sin publicidad y ciertas ofertas, todavía hay gente que se resiste a abonar casi 10 euros al mes por librarse de los anuncios y dejar a un lado el modo aleatorio. Spotify lo sabe y no quiere perderlos: al fin y al cabo también les proporcionan beneficio y son la antesala de los suscriptores.

Stations en la Play Store de Australia. Google Play Store

Por ello, Spotify estaría experimentando una app de música en streaming llamada Stations. Por el momento esta app solo ha sido lanzada en la Play Store de Australia.

¿Qué es Stations?

Si estás familiarizado con el uso de Spotify, sabrás que esta plataforma te permite buscar autores, canciones, tipos de música, momentos, etc., para dar con playlists o radios de tu gusto, para escucharlas tal cual o introducir algunas de sus piezas en tus propias listas de reproducción.

Stations, un Spotify gratis y simplificado

Pues bien, Stations toma su nombre de las estaciones de radio y como tal, se trata de un servicio de radio que crea estaciones de radio personalizadas basadas en las preferencias de los usuarios, como explica Mashable. Algo que por ejemplo ya hace Spotify con sus Daily Mix o sus listas más escuchadas por ti el año pasado.

Si tienes una cuenta de Spotify, puedes acceder a Stations con esas mismas credenciales. Al entrar, la app crea estaciones como "jazz" o "indie" en base a tus preferencias. Aunque puedes personalizar esas listas, no puedes saltarte canciones o crear estaciones nuevas.

Y es que como decimos, las estaciones se generan automáticamente en función de tus gustos. Además algunas te serán conocidas, si bien ya aparecen en Spotify, como los Descubrimientos semanales.

Interfaz de Stations. Mashable

¿Qué diferencia Stations de Spotify?

Aunque en la propia descripción de la Google Play Store se explica que es un experimento, parece que Spotify planea proporcionar una alternativa gratis para esos usuarios abrumados por la inmensidad de su catálogo, simplificando aún más las selecciones musicales y por supuesto, sin pagar ni un euro. Eso sí, como ya es habitual en Spotify, tendrás que soportar los anuncios. De algún modo hay que monetizar el proyecto.

La traducción de la descripción dice:

Cuando tienes acceso a toda la música del mundo, encontrar la pieza adecuada puede resultar un desafío. Con Stations puedes escuchar inmediatamente lo que te apetece y saltar estaciones de manera sencilla, sin búsquedas.

Asimismo, Stations también cubre una cuota de mercado que Spotify deja al descubierto. Y es que aunque Spotify ofrece una versión gratuita de su servicio a la carta, esto solo puede hacerse en modo escritorio. Es decir, que aunque puedes elegir canciones en tu ordenador, en tu móvil o tablet solo te queda el modo aleatorio.

Pero Stations personalizará más nuestras listas para seguir ganando adeptos, que no necesitarán saltar canciones. De esta forma Spotify quiere seguir dando guerra frente a alternativas gratuitas como SoundCloud.

Por el momento, no sabemos si Stations de expandirá a otras partes del mundo y, de ser así, cuándo lo hará. Pero ojalá sea pronto.