La manera en la que escribes en el teclado de tu ordenador puede facilitarte coger apuntes más rápido que nadie en clase o tardar menos en rellenar cualquier papeleo online, por decir unos ejemplos. Sin embargo, es posible que desconocieses que tu escritura revela más sobre ti de lo que pensabas.

Puede ser que en el futuro no llegues a utilizar el teclado para manejar tu ordenador, sino que emplearás un puño americano. Hasta que llegue ese momento, vamos a informarte sobre el programa informático que puede conocer tu género teniendo en cuenta solo tu forma de escribir.

Tras 10 meses de análisis y 75 voluntarios, los investigadores pudieron perfeccionar el programa

Aunque parezca extraño, esta herramienta existe y funciona con éxito. El método que utiliza puede recordarte al empleado por Facebook para llevar a cabo el reconocimiento facial en las fotografías que subes a la plataforma. Sin embargo, en vez de analizar tus fotos, analiza los golpes que le das a las teclas.

Gracias a la publicación del estudio en Digital Investigation hemos podido conocer los detalles más importantes del mismo. ¿En qué se basa este programa para adivinar tu género? ¿Cuál es la fiabilidad del mismo?

Tan solo unos golpes para reconocer al usuario

Solo saber las teclas que pulsas en el teclado y cómo lo haces es suficiente para esta herramienta a la hora de descubrir tu género. A priori, es complicado saber cómo logra hacerlo, pero para eso tenemos la información publicada por los investigadores responsables.

A menudo nos preocupamos por aprender mecanografía para poder escribir más y mejor en los dispositivos electrónicos. Casi medio millón de visitas tiene el siguiente vídeo, que trata de enseñar cómo escribir bien en el teclado.

Seguir esas técnicas no te permitirá evitar el método conocido como "dinámica de teclas". Su trabajo consiste en medir la biometría de tu comportamiento, es decir, lo que realizas al utilizar el teclado y utilizarlo para saber cómo eres.

La forma en la que tu utilizas esta herramienta de escritura es clave para saber información de ti. Con esos datos, el dispositivo puede adivinar qué palabra vas a escribir a continuación, como habrás podido comprobar el texto predictivo.

¿Cuánto tardas desde que pulsas la letra N hasta que tecleas la O? Esta información es clave

En este caso, en vez de decirte cómo vas a continuar una frase, esta información sirve para conocer cuál es tu género. Así lo reporta IFLScience, que habla sobre las cosas que haces durante la escritura, por ejemplo, el tiempo de vuelo. ¿Sabes qué significa eso?

El tiempo de vuelo es el tiempo que pasa entre que sueltas una tecla y pulsas otra. Además, es importante el tiempo de permanencia, ese durante el que pulsas una pieza del teclado. Cuántas veces tecleas ciertos caracteres, los errores que cometes o la frecuencia con la que eliminas palabras son otros factores claves para el programa.

Una probabilidad alta de descubrir tu género

"ISqueezeU" es el nombre de la herramienta empleada por los investigadores para llevar a cabo un proyecto que se ha alargado 10 meses en el tiempo y que ha contado con la ayuda de 75 voluntarios.

La información empleada fue el uso diario del ordenador por parte de los participantes, a lo que se sumó la información recogida de cada tecleo y la ayuda de modelos de clasificación para probar la eficacia de las características del programa.

El éxito de ISqueezeU no tiene lugar a dudas, ya que, según los responsables, puede adivinar con un 95% de fiabilidad el género del usuario desconocido con solo analizar unas pocas características. Una de las más significativas es el tiempo que pasa entre que se pulsa la tecla N y la O, aunque los investigadores no han detallado qué género tarda más o menos en teclearlas.

Este programa informático puede saber más de ti de lo que crees gracias a tu escritura. Techlandia

Aunque parezca inútil, este programa informático puede destinarse a diferentes usos, todos ellos muy necesarios. Por ejemplo, este puede ser solo el inicio de un programa fiable que pueda ayudar a los usuarios a conocer cuándo están siendo víctimas de un engaño.

Pero esa no es su única finalidad, que exista un programa que sabe cuál es el género del autor de un texto puede convertirse en algo fundamental en los análisis forenses digitales. La forma de escribir puede ayudar a descifrar el origen de un mensaje clave en casos que deben ser resueltos.

ISqueezeU no para aquí y los investigadores están pensando ya en seguir desarrollando el programa para lograr que este consiga identificar otros factores como la educación.

Para finalizar, debemos destacar la labor de otras herramientas similares como TypingDNA, que también recurre a los datos biométricos extraídos de la escritura para reconocer a las personas. Parece que estas dos no serán las únicas en desarrollarse en los próximos años, en los que se le dará más importancia a la forma en la que escribes con el teclado de la que había recibido hasta el momento.