Telegram se ha convertido en uno de los servicios de mensajería más populares del momento, llegando a ser una de las mejores alternativas a WhatsApp. Sin embargo, muchas personas aún no conocen todo lo que puede ofrecer esta útil aplicación. Si este es tu caso, tenemos buenas noticias para ti, y es que, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre Telegram y cómo usarlo. Así que no te lo puedes perder.

Qué es Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería lanzada en el año 2013 y que actualmente cuenta con aproximadamente 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Su número de usuarios ha ido en aumento debido a los escándalos de privacidad en los que se han visto otros competidores más grandes, como WhatsApp, en tiempos recientes. Pero, lo que realmente hace que Telegram sea único es su enfoque en la privacidad, el cifrado de datos y una API de código abierto.

La app permite que varios dispositivos utilicen la misma cuenta (verificada por SMS), así como varias cuentas en el mismo dispositivo. Además ofrece a sus usuarios algunas funciones novedosas, como la posibilidad de crear chats secretos, temporizadores de autodestrucción de mensajes, soporte de hasta 2GB de archivos en los chats, eliminación de mensajes enviados por cualquier usuario dentro de un chat grupal o individual y mucho más.

Cómo usar Telegram

Como toda app de este estilo, la principal función de Telegram es compartir mensajes a otros usuarios dentro de la aplicación, crear conversaciones grupales, llamar a contactos, así como enviar archivos y stickers. Sin embargo, hay algunas características específicas que hacen que funcione de manera diferente a otros servicios de mensajería.

La principal característica de Telegram es la privacidad y, para poder garantizarla, emplea dos capas de cifrado seguro. Por una parte, un cifrado servidor-cliente para los chats en la nube, y por otro lado un cifrado cliente-cliente para sus chats secretos, añadiendo una capa extra de protección. En cualquier caso, hay que señalar que la app cifra todos sus datos de la misma forma, independientemente de su tipología. Esto impide que aquellos que están fuera de las conversaciones, sin importar quien sea, vean lo que se ha compartido a través del chat.

Esto se debe a que Telegram ha mejorado y potenciado el uso de la nube, ya que la app almacena todos tus mensajes y fotos en un servidor seguro. Esto significa que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado, lo que hace que el servicio sea mucho más compatible con múltiples plataformas que otras aplicaciones de chat.

Otra característica de seguridad son los nombres de usuario que puedes utilizar en la app, así en lugar de darles a las personas tu número de teléfono, simplemente puedes darles tu nombre de usuario. Esto te brindará un mejor control sobre la información que se encuentra disponible y cómo las personas pueden comunicarse contigo en el futuro.

¿Cómo de seguro es usar Telegram

Realmente, Telegram es tan seguro o más seguro que cualquier otra aplicación de mensajería, pero, hay muchas características que la colocan por encima de las demás. Los usuarios no pueden reenviar o hacer capturas de pantalla de los mensajes en chats secretos, y los mensajes se pueden programar para que se autodestruyan. Además, como ya mencionamos, si eliminas un mensaje también lo eliminas para todos en el servicio, y los usuarios tienen la opción de eliminar no solo sus propios mensajes, sino también los mensajes de otras personas y no tendrás límite de tiempo para hacerlo.

Otra cosa a tener en cuenta es que vender tus datos no es parte del modelo comercial de Telegram. Según la página de preguntas frecuentes de la app, la compañía está financiada por su fundador y director ejecutivo Pavel Durov, y no a través de publicidad o recopilado e intercambio de datos. Uno de los principios de privacidad de la app es "proteger tus datos personales de terceros, como comercializadores, anunciantes, etc." Eso la pone en un marcada ventaja sobre una gran cantidad de servicios como Facebook, Google, Amazon y otros.

Dicho esto, en última instancia, usar Telegram no significa necesariamente que tus mensajes sean más o menos privados y seguros que cuando usas otras aplicaciones de mensajería. Aún pueden ocurrir fugas de datos del lado del servidor, y ningún cifrado ayudará si tu dispositivo ya está comprometido. Pero aun así, da cierta tranquilidad saber que la app se preocupa de tal manera por tu seguridad.

Y tú, ¿ya estás usando Telegram?