Tiene más de 1.000 kilómetros de autonomía y puede cargar casi tonelada y media: así es este nuevo eVTOL único en el mundo

El Matrix marcará un cambio en las expectativas del mercado, según el director ejecutivo de AutoFlight

Tiene más de 1.000 kilómetros de autonomía y puede cargar casi tonelada y media: así es este nuevo eVTOL único en el mundo
Matrix de AutoFlight
Publicado en Tecnología

AutoFlight es una empresa aeronáutica especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Los vehículos de este tipo pueden despegar y aterrizar como un helicóptero, pero volar como un avión. Su objetivo con estas máquinas es cambiar para siempre la movilidad urbana y de corta distancia, tanto para el transporte de pasajeros como para logística aérea independiente.

Mientras que la aeronave Prosperity de AutoFlight está diseñada para funcionar como un taxi aéreo eléctrico en zonas urbanas o regiones metropolitanas, el CarryAll de la compañía ha sido ideado para el transporte de mercancías y logística, enfocado en la eficiencia y capacidad operacional. Para lograr su misión, los vehículos de AutoFlight incorporan tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, conectividad 5G y sistemas autónomos.

La compañía acaba de presentar su nueva aeronave, llamada Matrix, la cual también ha completado un vuelo público de transición completa en su centro de pruebas de baja altitud. Es la primera vez que un eVTOL de cinco toneladas vuela desde el despegue vertical hasta crucero hacia adelante y nuevamente aterriza verticalmente en una sola secuencia.

La variante híbrida-eléctrica tiene un alcance de hasta 1.500 kilómetros

En la prueba, AutoFlight asegura que Matrix no tuvo problemas para cambiar de un modo a otro, validando su trabajo en aerodinámica, propulsión eléctrica de alta potencia y software de control de vuelo. Además, Matrix ha conseguido diferenciarse de la mayoría de vehículos de este tipo operativos o en desarrollo actualmente por apuntar a cargas útiles más pesadas y rutas más largas.

La compañía describió la secuencia vista en la demostración como un vuelo de transición de modo completo, en el que los ingenieros monitorearon la estabilidad y el control en cada fase. Las dimensiones de Matrix son llamativas: 20 metros de envergadura, 17,1 metros de longitud y 3,3 metros de altura, y vuela con una masa máxima de despegue de 5.700 kilogramos.

Los desarrolladores de Matrix diseñaron la plataforma para soportar misiones de pasajeros y carga, ofreciendo distintas configuraciones: hasta 10 asientos en clase ejecutiva o seis VIP. No obstante, la variante de carga está pensada para logísticas más pesadas. Su sistema de energía híbrido le permite soportar una carga útil máxima de 1.500 kilogramos.

Matrix utiliza un diseño de ala compuesta de sustentación y crucero con una disposición triplano y una estructura de seis brazos. Esta configuración tiene como objetivo mantener la estabilidad aerodinámica durante el vuelo estacionario, la transición y el crucero. La compañía dice que la arquitectura admite un manejo predecible durante fases de vuelo complejas.

La versión eléctrica pura del Matrix ofrece una autonomía máxima de 250 km, mientras que la variante híbrida-eléctrica amplía su alcance hasta los 1500 km. Atendiendo a estas cifras, Matrix podría emplearse para viajes regionales, logística pesada y misiones de respuesta a emergencia que exceden las distancias típicas de los taxis aéreos urbanos.

El director ejecutivo y fundador de AutoFlight, Tian Yu, describió el avión como un cambio en las expectativas del mercado. Acabará con la percepción de la industria de que los eVTOL son sinónimo de corto recorrido y baja carga útil, y transformará las reglas de las rutas eVTOL. “Abarca todos los escenarios, desde los viajes urbanos hasta las conexiones interurbanas, y fomenta la expansión de todo el ecosistema de baja altitud”.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!