El conflicto entre el gobierno chino y el norteamericano, siendo sus máximos representantes Google y Huawei, ha puesto de manifiesto que la telefonía móvil puede doblarse y encontrar su camino entre una multitud de componentes, hardware y software. En esta ocasión, parece que la compañía asiática va encontrando distintos socios con los que sobrevivir al bloqueo del gigante tecnológico americano.

TomTom como solución

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener en el medio de comunicación Mashable, hemos conocido como los servicios de navegación que ofrecerán los próximos teléfonos móviles de Huawei llevarán la firma de la conocida empresa del sector, TomTom. A pesar de que es evidente que existe un gran problema al no poder utilizar aplicaciones de Google en los terminales, Huawei está demostrando una capacidad de reacción sorprendente, a juzgar por el giro de acontecimientos en los últimos meses. Esta última novedad, la inclusión de TomTom entre sus nuevos socios, es un eslabón más que añadir a la cadena de soluciones.

TomTom quiere ayudar a Huawei. Wikimedia
La empresa danesa es una de las grandes del sector de la navegación por GPS

Uno de los primeros medios de comunicación que se hizo eco de este acuerdo, que ha sido ratificado hace unas horas, desde la redacción de este artículo, ha sido Reuters. A pesar de que los términos del acuerdo aún no se conocen, tampoco es que resulten especialmente interesantes para el usuario corriente, sí sabemos que Huawei podrá utilizar los servicios de mapas, información del tráfico y navegación en los siguientes dispositivos de la firma china. Remco Meerstra, portavoz de TomTom, aseguró que el acuerdo ya había sido alcanzado hace tiempo, aunque no se había querido hacer público. Veremos qué tal resulta la integración de uno de los mejores servicios de mapas en los teléfonos de Huawei y cómo reacciona la compañía al resto de contratiempos.