Close Button
Compartir

Desde principios de este año, los números de la red no han dejado de disminuir.

El navegador privado de la dark web, Tor, se encuentra en peligro de extinción, ya que se está quedando sin voluntarios que puedan ayudar a mantener su infraestructura. Esta situación está produciendo la disminución de servidores puente, por lo que se está dificultando mucho el acceso al Internet abierto para usuarios de países en los que el gobierno tiene censurada la red.

Estos servidores puente que mencionamos, son ordenadores que mueven a los usuarios de un nodo al siguiente para que personas de China, Bielorrusia, Irán o Kazajistán puedan acceder al Internet libre, ya que, como hemos dicho antes, en esos países los gobiernos controlan las redes.

En la actualidad, Tor cuenta con 1.200 puentes, de los cuales 900 admiten el protocolo de ofuscación obfs4, pero desde los inicios de este año la cifra ha ido disminuyendo. Esta información la ha compartido Tor en su blog.

Tor cuenta con 1.200 puentes, de los cuales 900 admiten el protocolo de ofuscación obfs4

Al parecer, estos puentes, al ser descubiertos, son bloqueados y, además, parece que la cantidad de nuevos colaboradores no es la bastante para poder mantener a flote la red. "Por lo tanto, necesitamos un goteo constante de nuevos puentes que aún no estén bloqueados en ninguna parte. Aquí es donde necesitamos su ayuda", este es el llamamiento que han publicado en el post mencionado en el anterior párrafo.

Con este llamamiento, tienen el objetivo de poner en línea más de 200 puentes obfs4 en lo que queda de año. Esta organización sin animo de lucro terminará la campaña de voluntariado el 7 de enero de 2022. Realmente, si no cuentas con conocimientos técnicos sobre el tema, lo mejor es no hacerlo, pero si que cuentas con varias guías para realizarlo (antes de nada, tendrás que tener una IP estática), además de con una serie de condiciones que tienes que cumplir para empezar a recibir las recompensas que te ofrece Tor.

Como ya hemos dicho antes, para incentivar la colaboración de personas que puedan crear nuevos puentes, ofrecen una serie de regalos durante dicha campaña. Entre esas recompensas podemos encontrar pegatinas, camisetas y sudaderas con capucha. Si os compensa o no, ya es cos vuestra. Pero vaya, si es por una buena causa, quizás si que compense un poco.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!