El tractor, con el paso de los años, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del mercado. Puede que estéticamente su diseño se haya mantenido más o menos igual, pero la tecnología se ha apoderado de un sector que ha vivido un fuerte cambio en todos los sentidos. ¿Puede ser este medio de trabajo un foco de innovación para los fabricantes? Muchos ejemplos hay en esta industria.

En Urban Tecno, la última vez que te hablamos sobre este nicho de mercado tan concreto, lo hicimos para mostrarte cuáles eran algunas de las principales características del considerado como tractor más rápido del mundo. En esta ocasión, hemos decidido contarte cómo un nuevo producto está llamado a cambiar las leyes del empleo en la agricultura. ¿Sabías que ya existen unidades autónomas?

El Kubota X-Tractor es un modelo que choca por sus virtudes y, más aún, por su estética

Desde hace un tiempo, este tipo de producto no para de crecer, pero lo cierto es que se sigue apostando por el modelo clásico y tradicional. Ahora bien, ¿por cuánto tiempo? En el día de hoy, vamos a enseñarte una unidad que ha sido presentada hace tan solo unas jornadas y que llegará para hacer testimonial el papel del ser humano en las tareas camperas. Su nombre es Kubota X-Tractor.

El fabricante Kubota, uno de los más destacados en cuanto se refiere a innovación, ha creado una alternativa que llama la atención desde el minuto 1. Esto es así, principalmente, por su curioso y rompedor diseño. De hecho, atendiendo a sus singulares formas, ¿quién diría que estamos ante un tractor? Sin duda alguna, se trata de una solución que no ha dejado a nadie indiferente.

Veamos, por tanto, por qué podría revolucionar el mercado, cuál ha sido el motivo fundamental que ha llevado a su creación por parte de esta compañía y, por supuesto, qué puede generar en la competencia la disposición de este curioso modelo para el público. ¿Adiós a los clásicos modelos con una estética cuadriculada?

Un tractor a la moda que rinde cuando se le pide

Este producto viene a atender una necesidad que está produciéndose a escala global. La situación actual está relacionada con una continua despoblación en las áreas rurales y una mayor concentración en las grandes urbes. Esto, unido a la creciente demanda de productos alimenticios, hace que haya un problema que atender. ¿Son este tipo de tractores la solución?

El Kubota X-Tractor apenas guarda un parecido en relación con cualquier otro tipo de tractor. TyN Magazine

Kubota es consciente de la situación actual de esta tecnología. Por ello, cabe preguntarse si la tecnología autónoma será capaz de paliar los efectos de los movimientos territoriales y las nuevas demandas de consumo. Ahora bien, ¿qué diferencia a este tractor de cualquier otra posible alternativa? Para entenderlo mejor, basta con echar un rápido vistazo a sus ‘zapatos’.

El tractor Kubota no requerirá la recepción de órdenes para trabajar las tierras

Según se puede apreciar en la imagen anterior y en la nota de prensa ofrecida por la compañía, el X-Tractor dispone de orugas en vez de neumáticos con tacos. De esta forma, es posible mejorar el acceso a las tierras y la circulación por las mismas sin posibilidad de dañar parte de los productos dispuestos en el campo. Cada una de las ruedas, de hecho, disfruta de un motor eléctrico independiente.

Así, se conseguirá no emitir partículas contaminantes en un entorno en el que es fundamental que el aire sea completamente limpio. Ahora bien, ¿por qué este tipo de tecnología será necesario para garantizar una mayor eficiencia en la obtención de frutos? En la etapa tecnológica actual, todo termina derivando en los sistemas de inteligencia artificial. He aquí alguna de las claves.

Un nuevo marco tecnológico para afrontar el futuro del sector

la industria de la agricultura está en plena fase de cambios y modificaciones estructurales. Es palpable el éxodo rural, por lo que la maquinaria debe adaptarse a las nuevas necesidades de la población. ¿Se requerirá menos mano de obra? Tanto la demanda como la oferta de trabajo está reduciéndose a medida que la innovación se ha convertido en el eje de este tipo de productos.

El Kubota X-Tractor disfrutará de soluciones para no requerir las órdenes de seres humanos para actuar. Reussir

Una de las líneas de investigación que obtendrá un mayor recorrido a lo largo de los próximos años será el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial autónomos en el sector. De esta forma, estas máquinas serán capaces de conocer, gracias a predicciones climatológicas, cuándo es el mejor momento para recoger la cosecha, arar o, simplemente, esperar para realizar una función determinada.

Habrá que esperar un tiempo para ver cuáles son las verdaderas expectativas puestas en este producto. Su producción ha sido con motivo del 130 aniversario de la marca. Su grado de innovación podría determinar las futuras generaciones de tractores que llegarán de Japón en un mercado que está viviendo una de sus más profundas alteraciones.