La UE prepara multas para las compañías que no eliminen contenido terrorista en una hora

Las redes sociales son un medio perfecto para la difusión del odio, del miedo y del terrorismo. Sin embargo, la UE quiere acabar con ello radicalmente mediante multas.

La UE prepara multas para las compañías que no eliminen contenido terrorista en una hora
La Unión Europea quiere solucionar con multas uno de los grandes problemas de las redes sociales. Verdict

La Comisión Europea no se anda con tonterías y quiere actuar con mano dura para solucionar uno de los grandes problemas de las redes sociales: la propaganda terrorista. Esto supone un enfrentamiento directo con las compañías tecnológicas, que ya se enfrentan a otras demandas millonarias por saltarse la GPDR.

La misma CE que quiere proteger tu derecho al olvido en redes sociales es la que quiere protegerte de esa propaganda cada vez más creciente en ellas. Para ello, nada mejor que poner unas normas estrictas cuyo incumplimiento se pagará caro por parte de las todopoderosas compañías.

La UE se pone seria con el contenido terrorista

Es hora de cambiar la situación actual de las redes sociales, ciudades sin leyes donde actuar mal no tiene castigo. La Unión Europea quiere mejorar el panorama con un reglamento que ya está siendo escrito por algunos de sus legisladores, según informa The Financial Times.

Tal y como asegura este diario, los miembros de la Comisión Europea han perdido la paciencia con las grandes compañías tecnológicas, que siguen poniendo en poco empeño en acabar con el odio y contenido terrorista que campa a sus anchas por la red.

Este problema tiene solución según estos legisladores, que ya trabajan en una dura legislación que cuente con multas económicas para aquellas redes sociales que no eliminen los mensajes terroristas en sesenta minutos.

De esta forma, la Unión Europea abandona la intención de acordar amistosamente con esas compañías las reglas referentes a este tema, y recurrirá directamente a las multas recogidas en un reglamento que se publicará oficialmente este otoño.

La lucha contra el odio y contenido terrorista en redes sociales es uno de los objetivos prioritarios de la UE

"No podemos darnos el lujo de relajarnos o volvernos complacientes frente a un fenómeno tan sombrío y destructivo", ha declarado Julian King, representante del comisionado para la seguridad que ha confirmado también que no han visto la suficiente voluntad de las empresas, viéndose obligados a "tomar medidas más fuertes para proteger a los ciudadanos".

Como vemos, compañías como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram tendrán hasta 60 minutos de plazo para eliminar el contenido terrorista desde el aviso de autoridades policiales o Europol. Si no cumplen con esta norma, se enfrentarán a grandes multas económicas.

Una lucha que viene de lejos

La lucha contra la difusión de mensajes de odio, noticias falsas y contenido terrorista es ya uno de los objetivos más importantes en el trabajo de la Unión Europea en la red. Según apunta La Vanguardia, este es uno de los puntos acordados en la pasada sesión del Consejo Europeo del 28 de junio.

Vemos que los legisladores de la UE están trabajando ya en ello, con la creación de medidas que comenzarán a anunciarse en septiembre, con el inicio del nuevo curso. Compañías como Google y Facebook se comprometieron en 2016 a eliminar este tipo de contenido en 24 horas, un límite que ya no es suficiente para la Unión Europea.

Corría marzo cuando los representantes de la institución avisaron a este tipo de empresas de que tenían que eliminar el contenido en una hora y, que si no lo cumplían, comenzarían a redactar normas mucho más estrictas para asegurar su cumplimiento. Ahora, la UE promete mano dura con una legislación que afectará por igual a todas las webs:

La diferencia en tamaño y recursos significa que las plataformas tienen capacidades diferentes para actuar contra el contenido terrorista y sus políticas para hacerlo no siempre son transparentes. Todo esto lleva a que ese contenido continúe proliferando en Internet, reapareciendo una vez que se elimina y propagándose de una plataforma a otra.

Google, Facebook, ¿es suficiente vuestro trabajo?

Hasta ahora has podido leer el punto de vista de la Unión Europea, que cree que el trabajo de las citadas compañías no es suficiente. Sin embargo, el otro bando defiende que hace todo lo posible para acabar con el contenido peligroso en las redes.

Como reporta CNN Tech, Google y Facebook aseguraron hace unos meses que estaban haciendo importantes progresos en la supervisión y tratamiento de los mensajes de odio y propaganda terrorista en Europa. Por ejemplo, la primera declaró que tiene hasta 10.000 trabajadores para asegurar que se cumplen sus políticas de uso en 2018.

La UE prepara multas para las compañías que no eliminen contenido terrorista en una hora

Las redes sociales son el medio perfecto para la propaganda terrorista. <a href="https://laopinion.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">La Opinión</a>

Por otro lado, Facebook publicó en abril que había aumentado la plantilla de empleados dedicados a acabar con el contenido terrorista, de 50 a 200 personas. Además, también comunicó que había eliminado 1,9 millones de publicaciones relacionadas con el ISIS y Al Qaeda durante el primer cuarto de 2018, el doble de lo conseguido durante los tres últimos meses anteriores.

Esto no es suficiente para la Unión Europea, que podría inspirarse en el modelo alemán para configurar las multas contra las compañías tecnológicas. Si es así, las penas podrían ser de hasta 50 millones de euros (60 millones de dólares) si el contenido peligroso dura más de 60 minutos en las redes sociales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!