Un alto mando ucraniano informa de que estos aviones de ataque podrían ayudar a derrotar a Rusia

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, , Kyrylo Budanov, informó de que los aviones A-10 ayudarían mucho a Ucrania

Un alto mando ucraniano informa de que estos aviones de ataque podrían ayudar a derrotar a Rusia
Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II armado hasta los dientes / Wikimedia Commons
Publicado en Tecnología

La guerra en Ucrania continua sangrienta desde que empezara en febrero de 2022. Desde entonces, los aliados de Ucrania y Rusia han puesto en el asador todo lo que tienen, y mucho de ello es tecnología de todo tipo. Alguna de última generación y otra más anticuada. Ahora el jefe de la inteligencia ucraniana ha dicho que necesita aviones de ataque A-10 para derrotar a Rusia.

Ya han pasado casi dos años desde que empezara la invasión de Ucrania. Desde entonces el país ha sobrevivido a las embestidas rusas gracias a todo el material enviado por Estados Unidos y Europa. Entre este material se encuentran los famosos tanques Leopard 2 europeos y los Abrams M1 estadounidenses. Carros de combate de gran calidad.

Los aviones de ataque A-10 pueden llevar una gran diversidad de armas

Sin embargo, eso no es suficiente y los ucranianos quieren más armas. Entre los sistemas que piden se encuentran los cazas de ataque A-10. Estos aviones querían ser retirados de la fuerza aérea estadounidense, pero siguen siendo una activo militar importante, puesto que van armados hasta los dientes.

Este avión lleva un único piloto y pesa 11 toneladas. No obstante, cuando está en misión de apoyo cercano su peso aumenta a más de 21 toneladas. La diferencia con su peso estándar es puro armamento. El sistema más reconocible es su cañón GAU-8 de 30 mm con 1.174 proyectiles.

Además de este cañón tipo minigun, también dispone de la capacidad de transportar bombas de muchos tipos, cohetes y misiles. Todo ello convierte al A-10 en un avión que es muy querido por los soldados en tierra, ya que puede destruir puntos de resistencia e incluso carros de combate.

Hasta ahora Estados Unidos y otros países han estado reticentes a enviar sistemas aéreos a Ucrania. El miedo a que la guerra escale y se convierta en un asunto que necesite de cada vez más recursos siempre está ahí. Ahora bien, los ucranianos siempre han acabado consiguiendo lo que se han propuesto. Así que puede que pronto veamos A-10 en Ucrania, el tiempo dirá.

En resumen lo más importante de las declaraciones hechas por Kyrylo Budanov en la CNN el pasado 31 de enero es que:

  • Ucrania quiere aviones de ataque A-10 que ayudarán a derrotar a Rusia
  • Los A-10 son unos aviones que incorporan una gran cantidad de sistemas de armas
  • A pesar de querer ser retirados en USA, siguen siendo un activo militar valioso

Si finalmente los A-10 son enviados a Ucrania, ¿podrían ser capaces de destruir un Armata T-14? Estos tanques no han sido enviados a la zona de conflicto, pero según Rusia son "el tanque del futuro". Todo está por ver y nada es seguro, así que estaremos atentos a cualquier detalle.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!