Un dron chino consigue récords a expensas de la marina de Estados Unidos: ha logrado llegar a lo más profundo del océano

Para obtener una tecnología tan revolucionaria, los investigadores han puesto su mirada en un organismo de lo más peculiar

Un dron chino consigue récords a expensas de la marina de Estados Unidos: ha logrado llegar a lo más profundo del océano
Este dron es capaz de alcanzar profundidades inimaginables
Publicado en Tecnología

No es habitual toparse con un dron cuya habilidad no sea la del vuelo, tanto para realizar servicios de fotografía, de inspección de terrenos o con funcionalidades bélicas. Sin embargo, desde Chinas nos llega una curiosa noticia: un dron submarino ha sido capaz de llegar a la parte más profunda de nuestros océanos y lo ha hecho con una tecnología que podría otorgar al país asiático una ventaja inimaginable en el futuro.

El dron chino que puede ocultarse en las profundidades del planeta

Cuando nos referimos al concepto de fosa oceánica, quien más y quien menos sabe que estamos hablando de un lugar de la corteza terrestre donde convergen dos placas de la litosfera, con el resultado de una depresión en el fondo marino. La más famosa de todas es la fosa de las Marianas, dado que es el área más profunda de todo el planeta. Es aquí donde China ha querido poner a prueba a su dron submarino.

Este ingenio naval no tiene un tamaño superior al de un maletín y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Zhejiang, localizada en la ciudad china de Hangzhou. Según la información publicada en el medio South China Morning Post, no estamos ante un dron al uso, sino ante un explorador oceánico que ha imitado el aspecto externo de un tipo de animal conocido como pez baboso.

La presión a más de 10.000 metros de profundidad, como podrás imaginar, es extraordinaria. Estamos hablando de que cualquier organismo u objeto debería estar preparado para resistir una presión de alrededor 1.100 atmósferas. Cualquiera de nosotros resistimos una atmósfera de presión sobre el nivel del mar, así que imagina lo excepcional de los animales que habitan en la fosa de las Marianas. Sería como que el área de una uña resistiese más de una tonelada.

Imagen en primer plano del dron chino de las profundidades

Imagen en primer plano del dron chino de las profundidades

Por ese motivo, lo lógico sería utilizar un dron cubierto por una carcasa de una aleación resistente a la presión. Sin embargo, los investigadores han optado por imitar el cuerpo de los peces babosos. Además, incluye un control autónomo y cuenta con una batería en su parte inferior. Su creación fue publicada en un artículo en la revista científica Nature y muestra como la propia presión ayuda al dron a navegar por el fondo oceánico.

Este robot es capaz de propulsarse, nadar, planear o arrastrase a más de 10 kilómetros de profundidad gracias a unos actuadores inteligentes de metal que incorpora. Este avance científico le ha permitido a China poder completar hasta 246 inmersiones a gran profundidad en 2024, más que todas las naciones del mundo combinadas. Poder realizar operaciones a tanta profundidad gracias a aleaciones con memoria de forma puede ser vital para el desarrollo de tecnología que acerque a China a esconder sus equipos bajo una presión que nadie, por el momento, puede alcanzar.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!