Una encuesta realizada a miles de CEO confirma las sospechas: la IA no deja ningún beneficio frente a su enorme gasto

Un estudio del MIT publicado hace unos meses concluyó que solo el 5 % de las empresas había implementado con éxito herramientas de IA a gran escala

Una encuesta realizada a miles de CEO confirma las sospechas: la IA no deja ningún beneficio frente a su enorme gasto
Imagen ilustrativa de un robot humanoide con IA en su puesto de trabajo
Publicado en Tecnología

Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, prácticamente todo gira en torno a la inteligencia artificial. Es la tecnología de moda, la que va a revolucionar el mundo hasta límites insospechados. No existe ninguna gran compañía tecnológica que no esté desarrollando sus propios sistemas o implementando la de terceros. Algunas incluso han abandonado ciertos mercados para centrarse más en ella, como es el caso de ASUS; la taiwanesa anunció recientemente que no iba a fabricar más smartphones para redirigir sus recursos a la IA.

Microsoft, Amazon, Meta y Google, así como OpenAI (creadora del popular bot conversacional), son algunas de las que más apuestan por la inteligencia artificial. Sus inversiones multimillonarias no solo están destinadas a la mejora de modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), sino a la creación de gigantescos centros de procesamiento de datos. Sin estas instalaciones, la IA no podría existir, de modo que están «apareciendo» por todo el planeta.

Pero ¿es la inteligencia artificial rentable? Si bien muchas empresas piensan en sus proyectos relacionados a largo plazo, lo cierto es que el gasto actual es tan masivo que muchos expertos creen que nunca van a recuperar la inversión. La firma de consultoría PwC (una de las Big Four, junto a Deloitte, EY y KPMG) ha realizado un estudio en el que participaron miles de directores ejecutivos. La conclusión a la que ha llegado es que tanto derroche en IA no reporta ningún beneficio.

El 56 % de los encuestados no observó menores costes o mayores ingresos

La encuesta de PwC, realizada a 4.454 líderes empresariales, ha concluido lo que muchos ya sospechaban: la inteligencia artificial no aporta ningún beneficio. Así lo cree más de la mitad de los directores ejecutivos a los que se les ha preguntado por el tema, que afirman que no ven ni un aumento en los ingresos ni una disminución en los costes gracias a esta tecnología, a pesar de las masivas inversiones en ella.

Solo el 12 % reportó menores costes y mayores ingresos, mientras que el 56 % no observó ninguno de los dos beneficios. El 26 % experimentó una reducción de costes, pero casi el mismo porcentaje experimentó aumentos. Al parecer, la adopción de la inteligencia artificial sigue siendo limitada, incluso en los sectores en los que, a priori, tiene más demanda, como los servicios de soporte (20 %) y el desarrollo de productos (19 %).

Otro estudio de PwC, elaborado el año pasado, descubrió que solo el 14 % de los trabajadores indicaron que utilizaban herramientas de IA generativa a diario para avanzar en su trabajo. PwC cree que a pesar de las respuestas proporcionadas por los CEO, todavía se requiere mayor inversión en inteligencia artificial para que sea viable, afirmando que los proyectos de IA aislados y tácticos a menudo no generan un valor medible.

La consultora continúa su informe explicando que es necesario que el entorno sea lo suficientemente tecnológico para facilitar la integración de la IA en el flujo de trabajo. También que cabe contar con una hoja de ruta claramente definida para las iniciativas de IA. Teoriza con que si los proyectos de IA fracasan, es porque simplemente no se cree lo suficiente en ellos.

El estudio llega justo tras una investigación del MIT, la cual reveló que solo el 5 % de las empresas habían implementado con éxito las herramientas de IA a gran escala, mientras que el 95 % restante no obtuvo ningún resultado. Otro estudio, todavía más reciente, concluyó que el uso de un bot conversacional de IA ahorró a los agentes de seguros solo tres minutos al día.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!