Cuando hablamos de qué sistemas operativos tienen más virus informáticos, muchos de los usuarios siempre piensan en que Windows es el que más ataques sufre y que no hay virus en Mac ni en Linux y son dos sistemas operativos completamente seguros y sin peligros. Virus hay en todos sitios, algunos más famosos que otros, pero cualquier sistema, incluido el tuyo, está en peligro.

Esto es cierto en parte, ya que existen millones de virus desarrollados para Windows porque es el sistema operativo que más usuarios tiene. Pero esto no significa que los sistemas operativos de UNIX, Linux y macOS, no tengan problemas de seguridad.

El malware existe en todos los sistemas operativos, incluido Mac

Los virus, o malware, no son solo cosa de los ordenadores de sobremesa, ya que existen cientos de dispositivos en los que podemos sufrir un ataque de los diferentes virus que hay por internet. Cada uno de estos dispositivos tiene un sistema operativo, y sí, ninguno se libra de sufrir un ataque tarde o temprano. Sin embargo, lo que más suenan son los que sufren los sistemas operativos de escritorio, los virus en macOS, Linux y Windows.

Todos los sistemas operativos pueden tener un fallo de seguridad y los ciberdelincuentes los aprovechan

Los más sonados que podemos encontrar en el sistema operativo de Linux son los que afectan a los servidores de las páginas web y de los diferentes servicios que tenemos en la red. Muchos de estos servidores utilizan Linux como sistema operativo para alojar los archivos y programas que son utilizados en internet.

Si miramos al sistema operativo de los chicos de Redmond, Windows, ha tenido siempre la etiqueta de ser uno de los sistemas operativos más atacados del mundo. Y es que para los desarrolladores de malware es muy suculento el ser capaz de llegar a infectar a más de 1 millón de ordenadores en poco tiempo.

Por último, si nos fijamos en Apple y en su sistema operativo, en contadas ocasiones hemos visto noticias sobre un virus en Mac que ocasione serios problemas a los usuarios de macOS o la antigua OSX. Pero, esto no quiere decir que sea el sistema operativo más seguro.
Es cierto que es un sistema operativo muy centrado en la seguridad y en la productividad, que cuida cada mínimo detalle y que seguro que no dejan ningún hueco en el que encontrar un fallo de seguridad. Aunque a veces los ciberdelincuentes consiguen lo que quieren.

Lo último, un virus en Mac oculto durante todo este tiempo

Esto lo decimos por que se ha descubierto durante esta última semana un peligroso virus que afecta al sistema operativo de los ordenadores de Apple. El objetivo de este malware es el de controlar la webcam, el teclado y otros componentes vitales del ordenador. Lo más alarmante es que lleva 5 años entre nosotros y nadie se había dado cuenta.

virus en mac
Lista con algunos de los ordenadores infectados por este virus. Patrick Wardle, Twitter

Lo que significa que este virus para Mac ha infectado a más de 400 ordenadores, solo en Estados Unidos. Este malware se llama Fruitfly, y ha sido descubierto por la empresa de ciberseguridad Synack, tal y como se expone en ZDNet. Este virus para ordenadores Mac, lleva al menos 2 años en pleno rendimiento por lo que es un peligro para todos aquellos usuarios de ordenadores Apple que no hayan actualizado su sistema operativo.

Cinco años oculto entre los archivos del sistema operativo. Puede ser el fallo de seguridad más importante de Apple desde su fundación

Uno de los trabajadores que ha descubierto este virus en Mac, Patrick Wardle, vio que la versión más peligrosa del virus accedía a las páginas web que tenía en su código interno. Estás páginas web llevaban activas desde hace 5 años y se dedicaban a monitorizar los equipos y dando la posibilidad de acceso a los ordenadores a través de estas direcciones web. Por lo que los hackers podrían acceder a los ordenadores de los usuarios que tengan este virus y robar sus datos y archivos sin peligro de ser descubiertos.

Ahora los ingenieros de Apple se han puesto manos a la obra junto a cientos de empresas de ciberseguridad con tal de descubrir como han sido infectados estos ordenadores que tienen este virus en mac. De este modo si se descubre de que forma entró este malware en los ordenadores, serán capaces de cortar la entrada a nuevos usuarios y podrán centrarse en eliminar completamente el virus del sistema. Uno de los desarrolladores, Patrick Wardle, comentaba:

Muchos usuarios de Mac se confían con la seguridad de su equipo. Este descubrimiento simplemente reitera a los usuarios que quizá hay gente intentando acceder a sus ordenadores.

Finalmente decir que solo falta descubrir el objetivo del desarrollador de este virus para Mac ya que no ha secuestrado información de ninguno de los equipos afectados, de momento. Esto lo podemos asegurar ya que no hay evidencias de código de rescate, lo que descarta el interés económico.

Cómo saber si mi Mac está infectado

La mejor forma de evitar quedar infectado por este virus es ir con cuidado con los enlaces que pulses en internet y en descargar aplicaciones firmadas y de las que sepas seguro que no hay malware en su código.

De este modo, te asegurarás no volver a preguntarte si tienes virus en tu Mac. Recuerda que el mejor antivirus que podemos tener en nuestro ordenador somos nosotros mismos, así que no hacer falta que busques una solución, sino poner remedio desde ya.