El malware no se detiene sino que cada vez encuentra formas más elaboradas de atacar tus dispositivos. Aunque hay muchos tipos de virus, los ransomware están a la orden del día a causa de la exposición continuada de nuestros gadgets a internet.

Este tipo de virus actúa secuestrando los archivos de un equipo mediante encriptación y pidiendo algo a cambio, generalmente una cantidad de criptomonedas como Monero para que todo vuelva a la normalidad.

¡Gana la guerra y recupera tu equipo a la vez!

Pero hoy hemos descubierto un rescate que se lleva la palma: si quieres liberar tu equipo, solo tienes que jugar a PlayerUnknown’s Battlegrounds. Sí, has leído bien: conviértete en un héroe de guerra y ya de paso recupera tu ordenador.

¡Ahora también juego al PUGB para salvar mi ordenador! Figyugame

Parece una broma pero no lo es. Este ransomware ha sido descubierto hace unas horas por el equipo MalwareHunterTeam, como explican en Bleeping Computer. Su nombre es PUBG Ransomware y bueno, si nuestro ordenador se contagia, no lo pasaremos demasiado mal. Garantizado.

¿Cómo actúa PUBG Ransomware?

Cuando PUBG Ransomware se ejecuta en tu ordenador, encriptará todos tus archivos y carpetas del escritorio, cifrándolas con la extensión .PUBG. Una vez haya terminado el bloque completo, aparecerá una pantalla ofreciéndote dos alternativas si es que quieres desencriptar todas tus cosas.

Captura de pantalla de PUBG Ransomware. Bleeping Computer

El mensaje traducido dice algo así:

PUBG Ransomware. Tus archivos, imágenes, música y documentos están encriptados, pero no te preocupes. No es difícil desbloquearlos. No quiero dinero. Solo juega al PUBG una hora. O sino, el código de restauración es "s2acxx56a2sae5fjh5k2gb5s2e"

Como puedes ver, el secuestrador te lo pone de lo más fácil: solo tienes que introducir el código "s2acxx56a2sae5fjh5k2gb5s2e" y clickar sobre restaurar para recuperarlo todo. Pero en un claro Síndrome de Estocolmo quizás quieras seguir sus órdenes y jugar una hora entera al PlayerUnknown’s Battlegrounds.

De acuerdo con las personas afectadas que han optado por jugar, en apenas con jugar 3 segundos es suficiente para liberar tus archivos. Y es que monitorizando la actividad del equipo, es cuestión de que se ejecute el proceso "TslGame.exe" para solucionarlo. Por tanto, el desencriptado es automático. Obviamente este ransomware no es demasiado avanzado, tanto por la solución como por su implementación, ya que le basta con que se ejecute el juego para que se desbloquee.

No es la primera vez que un ransomware de este estilo tan jocoso se vuelve viral. Ya el año pasado el mismo equipo encontró RensenWare, un tipo de malware similar que requería jugar a Town Hall 12 y lograr una puntuación de más de 2.000 millones de puntos para desbloquear tu ordenador, algo que no se antoja tan sencillo al requerir cierta destreza y práctica. No es lo mismo jugar por placer que para recuperar tu información.