No te voy a engañar, quienes no padecemos algún tipo de trastorno físico grave, por ejemplo una ceguera permanente, no somos conscientes de lo privilegiados que somos al poder poner todos nuestros sentidos en las actividades que realizamos a diario. Sin ir más lejos, yo, que me paso buena parte del día con el ordenador, tecleando sin parar y buscando artículos interesantes, tendría muchos problemas en realizar esta labor si no tuviese la capacidad de ver. Así que, vaya por delante, mi aplauso para aquellas personas con ciertas discapacidades, que siguen adelante y que nos sirven de ejemplo para el resto de nosotros.

¡Un palo! Y Google Maps…

Chistes malísimos aparte, es casi obligatorio incluir alguno en estos artículos, creo que no me equivoco si te digo que este producto es uno de los que más ilusión, además de curiosidad, me han despertado a la hora de ser redactado. En primer lugar, habría que presentar al dispositivo en cuestión. Este bastón para invidentes se llama WeWalk y ya puede ser adquirido de manera oficial a través de su página web.

Un avanzado sistema de reconocimiento del terreno ayudará a las personas usuarias del bastón

La integración con cualquier dispositivo móvil, además de sus capacidades inalámbricas, hacen de este bastón uno de los gadgets más interesantes de lo que llevamos de siglo. Sí, no estoy exagerando. Pocas veces he tenido la posibilidad de hablarte de un producto más interesante y útil que en esta ocasión. Una de las mejores características de WeWalk es la integración de un sensor ultrasónico, que permite al usuario del bastón poder adelantarse a los obstáculos y poder conocer su ubicación antes, incluso, de tocarlos. De esta manera, cuando el sensor detecte que algo se encuentra delante del viandante incapacitado, la parte superior del bastón vibrará para alertarle de manera inmediata.

El usuario puede dejar el teléfono móvil en el bolsillo con este bastón

Como te comentaba, la segunda clave de este ingenioso invento es la integración del bastón con el teléfono móvil de cada persona que vaya a utilizarlo. Gracias a la conexión inalámbrica con el terminal, además de la utilización de la aplicación correspondiente y que está disponible tanto para dispositivos con Android como aquellos que utilizan iOS, podrás configurar de distintas maneras el bastón.

Funcionalidades, precio y distribución de WeWalk

Los comandos de voz y el avanzado sensor son la revolución digital de WeWalk

La conexión con el teléfono móvil es una de las claves de este dispositivo, tal y como puedes ver en el vídeo que dejo bajo estas líneas. Google Maps, que es la app que se integra con el bastón, permite una navegación paso a paso, detallando a través de la voz cada giro, señal o acontecimiento relevante para que la persona que porta WeWalk pueda llegar a su destino de forma más que satisfactoria. Además, recientemente ha añadido compatibilidad con el asistente de Amazon, Alexa, con lo que poder interactuar con el mismo, además de añadir skills para realizar distintas funciones con comandos de voz, se antoja tan interesante como útil en el día a día.

Las personas invidentes tienen un dispositivo realmente diferencial en WeWalk

En el futuro, tal y como indican en su página web, WeWalk también dispondrá de la posibilidad de incluir los sistemas de transporte público, aplicaciones de transporte compartido y otras que las ciudades inteligentes faciliten a sus ciudadanos. En la actualidad, la prueba se está realizando en la ciudad de Estambul, donde, sin necesidad de sacar el teléfono móvil del bolsillo, los usuarios de WeWalk pueden conocer la ubicación de 6.000 autobuses y hasta 15.000 paradas. El bastón inteligente ya se encuentra a la venta, a través del siguiente enlace, con un precio de 499 euros y la posibilidad de ser enviado a cualquier rincón del planeta. Un año de garantía, el propio bastón, videollamadas con el equipo técnico para conocer su funcionamiento y distintas longitudes son las promesas que el equipo de WeWalk hace a quienes apuesten su bienestar con la adquisición de este innovador producto.