Qué duda cabe que WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada por todo el mundo. No obstante y según la propia empresa, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, generando 55.000 millones de mensajes, 4.500 millones de fotos compartidas y más de 1.000 millones de vídeos en tan solo 24 horas, según explica 9to5Mac. Con tal volumen de tráfico, no es de extrañar que su dueño (el emporio Zuckerberg) buscase formas de monetizar la app. Y es que a pesar de sus espectaculares números, no es una aplicación tan rentable como podría esperarse. Sin embargo, con WhatsApp Business esto podría cambiar.

¿Nos llenarán los chats de spam con WhatsApp Business?

Desde su nacimiento, WhatsApp contaba con una política de monetización basada en pagar un euro al año, una cantidad sin lugar a dudas irrisoria respecto al uso que le damos y al coste de los SMS que desterró.

Sin embargo, desde que Zuckerberg se hiciera con la empresa por 17.000 millones de dólares en 2014, como cuenta el diario El Mundo, pasó a ser gratuita. Obviamente, nadie regala nada, por lo que empezaron las sospechas: ¿Tendríamos que soportar la molesta publicidad o incluso algo peor?

Pues bien, el pasado martes WhatsApp Business vio la luz. Se trata de una versión de la app orientada a los negocios, ofreciéndoles un canal de comunicación directo con los consumidores, según cuenta iPadizate. Aunque muchas funciones aún se encuentran en fase beta, pronto serán integradas en la app oficial, disponible para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

¿Qué es y cómo funciona WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación gratis para pymes, no obstante también estará disponible para grandes empresas que operen a gran escala y clientes en todo el mundo, por ejemplo compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos, cuenta BBC. De momento, el coste mensual de este servicio aún no ha sido revelado.

En el blog oficial de WhatsApp, lo explican así:

Más de mil millones de personas utilizan WhatsApp cada día para estar en contacto con su familia y amigos, y con el transcurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan. (…) Pero la forma en la que ocurren estas interacciones es un poco rudimentaria. (…) En los próximos meses, probaremos funciones nuevas que ayuden a resolver estos desafíos y así facilitar que las personas se comuniquen con las empresas que quieran a través de WhatsApp. (…) Sabemos que las empresas tienen diferentes necesidades.

Así que si hasta ahora te había tocado comunicarte con un negocio vía WhatsApp, ya sea para concretar un pedido o para solicitar información, ahora podrás hacerlo casi de la misma forma, pero con más ventajas, tanto para ti como para la empresa.

A continuación, detallamos las principales funciones implementadas actualmente en WhatsApp Business:

Perfiles verificados

En WhatsApp Business los negocios cuentan con un perfil verificado que nos servirá para acreditar su autenticidad y diferenciarse del resto, ya sea de personas ajenas a la organización o de posibles estafadores.

Sabrás que hablas con una empresa por su perfil verificado. WABetaInfo

Esta medida no es nueva, si bien ya hemos podido verla en redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Cómo saber si un perfil está verificado? Muy sencillo, verás un tick verde al lado del nombre de usuario de la empresa. Para evitar confusión, WhatsApp ha prohibido que los usuarios estándar empleen ciertos emoji en sus nombres de perfil, como detalla iPadizate.

Además, las comunicaciones con el contacto verificado tendrán mensajes de color amarillo que no podrán ser eliminados y aceptarán comandos preconfigurados para agilizar las comunicaciones y enviar respuestas automáticas. Aunque esta fase está en modo de pruebas en el proyecto piloto, muy pronto WhatsApp Business se autorizará de forma global incluyéndola.

Por supuesto, y como en la versión estándar de WhatsApp, los chats entre empresas y usuarios estarán cifrados de extremo a extremo.

Notificaciones importantes

En la versión de pago de WhatsApp Business, las empresas tendrán la posibilidad de enviar notificaciones importantes, entre las que se encuentran horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y similares. Para las pymes, también habrá comunicaciones oficiales.

Asimismo, permitirá traducciones simultáneas en tiempo real para agilizar las comunicaciones internacionales y el envío de mensajes multimedia.

De este modo, WhatsApp Business tendrá dos interfaces: una más personal, para que el empresario se comunique con sus contactos, entre los que se encuentra su base de clientes y otra orientada a lanzar anuncios a su target. Pero tranquilidad, no significa que vayan a llenarnos WhatsApp de spam.

Servicio de atención al cliente

La mejor manera de comprobar el potencial de WhatsApp Business es verla en acción. Para ello, una de las empresas pioneras en usarla, la aerolínea KLM, ha mostrado en un vídeo todo lo que puede hacer con ella, garantizando una comunicación más sencilla, directa y eficiente. Algunos ejemplos son:

  • Comunicación en tiempo real en 10 idiomas.
  • Actualizaciones de los vuelos.
  • Confirmaciones de reservas.
  • Notificaciones en tiempo real.
  • Envío de documentos.
  • Servicio de atención al cliente 24 horas.

Bloqueos y denuncias

Como comentábamos en un punto previo, la creación de WhatsApp Business ha despertado cierto temor en los usuarios estándar, que no verían con malos ojos que la app más usada para hablar con familiares, amigos y gestiones domésticas, se inundase de spam.

Y es que, aunque WhatsApp Business permitirá el envío de mensajes a clientela potencial, los usuarios tendrán que aceptarla previamente y en caso de cambiar de idea, pueden bloquear el número que les envía las notificaciones. Además, en caso de spam abusivo y frecuente, los usuarios podrán tanto reportarlo como reducirlo.

Desde luego, que WhatsApp permita el envío de mensajes publicitarios disgusta en general a los usuarios, sin embargo, la percepción no es la misma si estas notificaciones permiten estar al día de promociones y ofertas.

Para proceder al bloqueo, habrá que ir a Ajustes y añadir el número.

Hasta ahora, WhatsApp era la app favorita de los usuarios por su simplicidad, permeación entre sus contactos y seguridad (no obstante, si fueras capaz de hackear la aplicación te harías rico). Por ello, se ha convertido en nuestro canal favorito para charlar con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo… ¡si bien WhatsApp es útil hasta para luchar contra el terrorismo! Pero ahora, también nos servirá para nuestras compras.