La difusión de noticias falsas a través de su plataforma se ha convertido en el problema principal de WhatsApp. Todas las miradas apuntaron a esta compañía cuando se conoció que la información que se compartía a través de la app había desembocado una ola de violencia en la India que terminó con la muerte de 20 personas.

Ese fue uno de los puntos claves en el cambio de actitud de WhatsApp, que se puso a trabajar en diferentes medidas para evitarlo como el límite del reenvío de mensajes a solo 5 contactos. Todo el esfuerzo es complementado con la tarea de la Inteligencia Artificial de la app, encargada de eliminar 2 millones de cuentas cada mes.

Una IA que trabaja duro contra el spam y "fake news"

Según ha informado Venture Beat, WhatsApp ha celebrado una rueda de prensa informativa de su IA en India, país que en abril vivirá unas interesantes elecciones presidenciales. ¿Qué mejor que ese país para explicar cómo el algoritmo trabaja contra el spam y las "fake news"?

WhatsApp ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático que se encarga de detectar aquellas cuentas que no cumplen las normas y eliminarlas al instante. De esta forma, y según datos de la compañía, la IA borra alrededor de 2 millones de cuentas maliciosas cada mes.

WhatsApp elimina alrededor de 2 millones de cuentas al mes por promover el spam o las noticias falsas. Medium

El algoritmo de WhatsApp se centra principalmente en aquellas cuentas que se dedican a hacer spam masivo, phising o a promover la desinformación. La dirección de IP del usuario, el país de origen de su número de teléfono y el envío de un gran número de textos tras el registro son algunos de los factores que analiza la IA antes de eliminar o no una cuenta.

Los responsables de WhatsApp están muy contentos con el nivel de detección de este algoritmo, que le permite eliminar un 20% de cuentas maliciosas nada más ser registradas. Cortar de raíz este tipo de cuentas significa reducir de forma importante el spam y la difusión de noticias falsas en una plataforma con miles de millones de usuarios.