No son poco los rumores que hace unos meses señalaban que WhatsApp estaba trabajando para dejar de ser una red social ideal para la difusión de noticias falsas. La medida pensada desde la compañía se centraba en el reenvío de mensajes a otros contactos, una función clave en la desinformación.

A partir de ahora, y tras la decisión tomada por WhatsApp, los usuarios no tendrán tanta libertad a la hora de reenviar mensajes. En concreto, serán solo 5 las ocasiones en las que un mensaje podrá ser reenviado a través de la red social, una barrera clara a la difusión de noticias falsas y mensajes de odio.

Reenvío de mensajes solo a 5 contactos

Tal y como informa ABC, Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, ha confirmado durante un evento en Yakarta (Indonesia) que la aplicación del límite de reenvío de mensajes en la app es inminente e irá llegando de forma progresiva a todos los usuarios.

No una sorpresa para nada esta noticia, que se contemplaba en el futuro de la plataforma desde hace unos meses. WhatsApp ya implementó el reenvío de mensajes a 5 contactos en la India, un país en el que las noticias falsas están causando graves consecuencias, como la muerte de 20 personas en tan solo 2 meses.

Parece que la decisión fue acertada en el territorio indio, por lo que WhatsApp opta ahora por extender esta función al resto del mundo. Solo 6 meses de prueba en la India han sido suficientes para comprobar que el límite en el reenvío de mensajes es muy necesario para frenar a la desinformación en la red social.

WhatsApp se ha alzado recientemente como la app más popular del mundo

Hasta ahora, los usuarios podían reenviar un mismo mensaje hasta a 20 usuarios, lo que multiplicaba por varios números más la repercusión de una información. Como bien señala BBC, 256 es el límite de usuarios que puede haber en un grupo, por lo que el reenvío a 20 contactos facilitaba que un mensaje pudiese llegar hasta a 5.120 personas.

Ahora, con el límite de reenvío a solo 5 contactos, un mensaje puede ser enviado como máximo a 1.280 personas, una cifra mucho más baja que pone en evidencia que aún son muchos los usuarios que pueden cambiar su opinión respecto a ciertos temas por culpa de la desinformación.

"[Esto] ayudará a mantener WhatsApp centrado en la mensajería privada con contactos cercanos. Seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo, buscaremos nuevas formas de abordar el contenido viral", explicó Grand durante el evento en Indonesia.

WhatsApp afronta el liderazgo con nuevos cambios

Esta semana ha comenzado fuerte para WhatsApp, que acaba de alzarse como la app más popular del mundo por delante de Facebook, según un estudio realizado por App Annie. The State of Mobile in 2019, llevado a cabo en septiembre de 2018, señala que WhatsApp superó en descargas a Facebook a partir del mes de julio gracias a un crecimiento del 30%, frente al 20% de la otra plataforma.

Mark Zuckerberg puede estar muy contento con los resultados de la investigación, ya que revela que Instagram, otra de sus propiedades, también está disfrutando de un alto crecimiento y podría convertirse también en la app más popular en un futuro próximo.

Pese a su liderazgo mundial, WhatsApp no quiere estancarse y ya prepara grandes cambios para los meses venideros. Miles de millones son los usuarios que conforman la plataforma actualmente, esos que podrán disfrutar de las mejoras que se vienen, como la posibilidad de contestar de forma privada al mensaje de una conversación en grupo.

WhatsApp está a punto de aplicar la limitación del reenvío de mensajes a solo 5 contactos. InstaNews

Los stickers adquirirán también gran relevancia próximamente gracias a su inclusión en archivos multimedia como fotos o vídeos. Por el momento, estas funciones solo estarán disponibles para iOS, aunque llegarán en unos meses a los dispositivos con Android.

Atento, porque otras medidas en las que ya trabaja WhatsApp (aunque se desconoce la fecha de llegada) son la vista previa de vídeos, el modo oscuro para protegernos de la luz cuando estamos en lugares oscuros, la publicidad en los estados o la clasificación de contactos.

Como podemos ver, WhatsApp desarrolla varios cambios a la vez, aunque le da más relevancia al que pretende acabar con las noticias falsas y la desinformación. Esperamos que el reenvío de mensajes a solo 5 contactos tenga efectividad y la plataforma gane en veracidad.