La tecnología WiFi ha cambiado el mundo, podría decirse así. Esto permite que estemos conectados prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de cables. ¿Estamos ante la solución definitiva? Con el paso de los años, parece que su estandarización en el mercado seguirá siendo la tónica general del mercado. No obstante, esto no quiere decir que incluirá mejoras en el futuro.

Alternativas como la conectividad 5G están comenzando a ser constantes en el mercado de las telecomunicaciones. Algunos fabricantes de smartphones como Samsung están comenzando a coquetear con la inclusión de esta opción en su futura línea de productos. En relación con el WiFi, también se incluirán novedades bajo una nueva versión, la 6.0.

La conectividad 6.0 de WiFi comenzará a llegar al mercado en el año 2019

¿Qué nos ofrecerá esta nueva innovación? ¿Seguirá siendo la alternativa más eficiente a la hora de llevar Internet a nuestros dispositivos electrónicos? Estas son algunas de las cuestiones que conviene plantearse para saber si estamos ante una continuación en su utilización. De hecho, buena parte de su éxito servirá de aval para seguir considerando a esta opción como la más práctica.

Todo parece indicar que el hecho de no requerir cables seguirá siendo su principal base. Sin embargo, se espera que el WiFi del futuro cuente con más velocidad y menores interferencias con otros emisores próximos, entre otras aptitudes. En áreas geográficas como Europa, donde la concentración de la población se realiza en núcleos concentrados, la opción 6.0 será de vital importancia.

Toca pasar, por tanto, a ver qué cambios se esperan en los próximos meses en relación con esta innovación. Según se puede leer en El Economista, su implantación podría comenzar el próximo año, aunque su llegada en masa no se produciría hasta la próxima década, es decir, del año 2020 en adelante.

Una red de mayor capacidad, velocidad y eficiencia

La tecnología WiFi 6.0 ofrecerá mejoras para el usuario desde el primer momento. Se prevé que las velocidades alcanzarán los 5 Gbps bajo unas bandas de frecuencia situadas entre los 2,4 GHz y 5 GHz. De esta manera, se podrá navegar, descargar contenido y subir a Internet datos, mucho más rápido de lo que se tarda en promedio en la actualidad.

La tecnología WiFi mejorará su calidad el próximo año gracias a la versión 6.0. Muy Computer

¿Quién no recuerda tener que dejar el ordenador encendido día y noche para poder descargar un archivo que ocupa varios Gb? La inmensa mayoría de las opciones podrán estar preparadas para su manipulación en apenas unos segundos, toda una proeza que la innovación ofrecerá al mercado. Aun así, hay que remarcar que en la actualidad ya se cuenta con tecnología de fibra óptica eficiente.

El contenido 8K se espera que cuente con un mayor crecimiento en el próximo año

Ahora bien, ¿por qué se requiere, por tanto, este tipo de herramientas de nueva generación? Poner foco en el tipo de contenido que se publicaría podría ser la mejor manera de aprovechar esta innovación. El mejor ejemplo para demostrar cómo tendrá sentido este producto es el contenido en 8K. En apenas unos años, se espera que esta calidad de imagen llegue al consumidor medio.

En relación con la alternativa presente en el mercado actual, se prevé que se incremente la velocidad en torno a unas 10 veces. De esta manera, se espera que la productividad en empresas crecerá en los próximos meses, al igual que el disfrute de los juegos a través de Internet. ¿Requiere el usuario la sexta generación de WiFi en base a un uso corriente?

El principal objetivo será evitar la concentración de frecuencias

Uno de los mayores problemas que experimenta en la actualidad una red WiFi puede estar relacionado con la presencia de otras en los alrededores. De hecho, están comenzándose a ver empresas, como es el ejemplo de Domos, que se encargan de mejorar la calidad del servicio por problemas de esta clase. Como es lógico, esto repercutirá, principalmente, en áreas de una mayor concentración de la población.

El router de los próximos años podrá emitir señales inalámbricas de mayor intensidad. Digital Trends

En relación con los dispositivos que posees actualmente, ¿se verán comprometidos por la llegada de esta nueva tecnología? Tal y como viene ocurriendo con esta clase de tecnologías, la inclusión de esta nueva oferta no presentará problema alguno. Se podrá disfrutar de la misma velocidad y cobertura, pero sin poder disfrutar de las ventajas de la nueva plataforma.

El WiFi 6.0 llegará primero a las novedades más destacadas

Se espera que en los próximos meses se anticipen algunas compañías a la introducción de este mercado ofreciendo dispositivos con compatibles con el WiFi 6.0. Por ello, todo parece indicar que el mercado de la imagen de alta definición y tecnología informática dé un paso al frente próximamente.

Tal y como ocurre con cualquier innovación de estas características, su estandarización seguirá el mismo proceso; un inicio con precios superiores y una mayor competitividad en el futuro.