Close Button
Compartir

¡Quién iba a decir hace 4 años que el Yara Birkeland iba a ser una realidad! He aquí las claves de este carguero eléctrico que pretende, además, ser autónomo.

¡Cuánto ha cambiado la perspectiva eléctrica en el último lustro! En la automoción, sin duda, es donde se ha podido comprobar una mayor concienciación en referencia a los automóviles basados en baterías y motores eléctricos. Sin embargo, lo cierto es que todavía que mucho por hacer. ¡Que se lo digan al transporte marítimo o aéreo! Ambas opciones son factores de contaminación de gran calado.

Es importante profundizar al respecto con el objetivo de crear una movilidad mucho más sostenible. Yara International es una compañía que se ha centrado en la innovación en relación con el transporte pesado. En los comienzos de Urban Tecno, ya te mostramos cómo un prototipo de carguero eléctrico, todavía bajo maqueta, podría ser objeto de desarrollo. Ahora, casi 5 años después, es una realidad.

El Yara Birkleland es un carguero que destaca en movilidad sostenible

Por aquel entonces, el principal aliciente del Yara Birkeland, que es como así se denomina, era contar con un modelo puramente eléctrico. Concebido y construido en Noruega, el objetivo de esta propuesta era la realización de transportes de mercancías a través de los fiordos. La clave, por tanto, radicaba en contar con una autonomía lo suficientemente efectiva para desempeñar su función.

Ahora, nuevas necesidades desarrolladas durante estos años han llevado a la compañía a ir un paso más allá. ¿Puede un carguero de estas características ser completamente autónomo? ¿Sería posible automatizar rutas comerciales sin necesidad de contar con una tripulación? Al parecer, esto es justo lo que se está trabajando en este momento relativo al Yara Birkeland.

Veamos, por tanto, casi un lustro después, cuáles son las cualidades de este producto en cuestión, qué tal se espera que lleve a cabo su trabajo durante los próximos años y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una propuesta que destaca por contar con un referente en movilidad sostenible. He aquí las claves de uno de los proyectos más adelantados a su tiempo.

Un carguero eléctrico con un desempeño diferencial

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, el recorrido que separa a las ciudades noruegas de Herøya y Brevik será el que realice en este primer viaje. Como es lógico, todas las miradas estarán puestas en su sistema de conducción autónoma, ya que estará monitoreado desde tierra a través de expertos que han colaborado en el proyecto.

Yara Birkeland, el primer carguero completamente eléctrico y sin necesidad de tripulación

El Yara Birkeland, hace tan solo 4 años, era un proyecto sin un gran potencial. Smart Maritime Network

El barco en cuestión dispone, además, de tecnología que destaca por contar con sistemas basados en inteligencia artificial. Estos servirán, principalmente, para contribuir en tareas de carga y descarga. En dichas situaciones, se precisará de la colaboración de operarios, pero se espera que pueda disfrutar de funciones automatizadas para evitar situaciones de peligro en plenas maniobras.

La capacidad de la batería del Yara Birkeland es de 7 MWh

En relación con la capacidad de la batería del Yara Birkeland, llama la atención cómo dispone de un conjunto de baterías de 7MWh. De igual manera, 2 motores eléctricos de 900 kW son los que se encargan de mover unas hélices situadas, como viene siendo habitual, en la parte trasera. Se trata, por tanto, de un carguero que se diferencia, respecto a otros modelos, en la disposición de la tecnología eléctrica.

Sea como fuere, su velocidad máxima es de unos 24 km/h. Puede parecer insuficiente, pero hay que tener en cuenta que en su superficie es capaz de transportar hasta un total de 60 contenedores de medida estándar. Este último apunte, sin embargo, sirve para entender hasta qué punto tiene desarrollo esta tecnología. Se trata de una alternativa de pequeño tamaño en relación a los transoceánicos.

Una propuesta que destaca, sobre todo, por las ganas del cambio

Es un proyecto que, muy probablemente, no garantizará un retorno de la inversión sencillo. Al fin y al cabo, este tipo de trabajos, en la mayoría de las veces, sirve únicamente para explicar que es posible adaptarse a un cambio determinado. Si los demás fabricantes no dan el paso necesario, la apuesta de Yara International quedará en vano.

Yara Birkeland, el primer carguero completamente eléctrico y sin necesidad de tripulación

Yara International ha estado realizado pruebas sobre la base del Birkeland. Electrek

Y bien, ¿cuál es el verdadero objetivo de la propuesta llevada a cabo por esta compañía? Sin duda alguna, la disposición de este medio de transporte evitará miles de trayectos de camiones por carretera. A nivel económico, es posible que los efectos no se puedan vislumbrar en el corto plazo. Sin embargo, contar con esta tecnología permitirá mejorar las perspectivas de un futuro más sostenible.

Habrá que esperar todavía un tiempo para saber cuál es el verdadero éxito de esta propuesta. Por el momento, se especula que se ahorrará un total de 40.000 desplazamientos de contenedores por carretera al año. ¿Es posible contabilizar la reducción de la huella de carbono? Con sencillas operaciones se pueden obtener datos un tanto curiosos y esperanzadores.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!