YouTube, en la última década, se ha posicionado como la principal plataforma del mercado online en términos de visualización de contenido. De hecho, la filial de Alphabet ha conseguido mantener un liderazgo incuestionable tras la aparición de alternativas venidas de múltiples competidores. Tanto es así que cada año se establece un nuevo récord en términos de gestión de dinero.

La publicidad se ha convertido en un referente en el sector. Sin embargo, el problema de YouTube es que, al volverse una compañía tan grande, tiende a recurrir a la inteligencia artificial para la monitorear el contenido que se sube a la plataforma. Esto conlleva un riesgo esencial; en ocasiones se cometen fallos incomprensibles y difícilmente excusables.

YouTube utiliza inteligencia artificial para gestionar el contenido que se publica

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el caso acontecido en los últimos días. La herramienta más poderosa de YouTube es la capacidad para borrar un contenido determinado. La eliminación de vídeo ipso facto es una práctica común. Sin embargo, a veces esta política se utiliza en exceso por la simple aparición de algún componente que viola las políticas de la firma.

Al parecer, algunos de los más famosos vídeos de robots luchando en batallas terminaron siendo eliminados por la compañía. Este movimiento se ha sabido tras solo unos días, lo que ha provocado malestar en el sector de la programación y construcción de las unidades participantes. El principal problema es que el motivo de la decisión fue el parecido que había con las batallas de gallos.

El principal problema de YouTube es la dificultad para manejar toda la información que se sube a la red. La plataforma no es capaz de gestionar en tiempo real todo el contenido que se publicada cada hora, por lo que recurrir a programas basados en inteligencia artificial es el único método que hay para el establecimiento de filtros. ¿Qué ha ocurrido en este caso?

YouTube y sus problemas para la detección de contenido inapropiado

La compañía que sirve a modo de soporte de vídeos ha tenido que disculparse por lo acontecido en esta ocasión. El problema, como viene siendo habitual, es que, en el primer filtro, el equipo de inteligencia artificial ha detectado una supuesta irregularidad. Las imágenes analizadas, de cara al sistema, inducían que se presenciaba una pelea de gallos, una actividad muy cruel y prohibida.

Según se puede leer en el portal especializado Futurism, el problema fundamental se debió a que la tecnología de YouTube estableció unos parámetros erróneos que llevaron a error a la plataforma. Esto provocó la eliminación de una serie de vídeos por considerar que se violaba la política de uso por crueldad animal.

El campo de la moral y la ética es ya una realidad en la sociedad avanzada

¿Estamos ante una potencial herramienta capaz de dictar qué es moral y ético en relación con la robótica o se ha producido un error sin más consecuencias a tener en cuenta? En principio, no se le debería dar una mayor relevancia al tema, pero teniendo en cuenta qué es lo que está por llegar en los próximos años, lo cierto es que pueden plantearse múltiples situaciones parecidas en el futuro.

Llegados a este dilema, debemos hacernos una pregunta. ¿Hasta qué punto las imágenes comprometedoras de robots pueden llegar a ser ira de la censura? La era de la robótica ya es una realidad. ¿Quién iba a decirnos que ya existe un humanoide con nacionalidad propia?

Una inteligencia artificial cada vez con más poder de decisión

Los algoritmos que se crean son controlados por los seres humanos. El diseño de la red neuronal hace que estén siempre bajo control de la personas que gestiona el código de programación empleado. Ahora bien, ¿qué ocurriríamos si fuesen programados los robots para programar otros algoritmos? Si esto ocurriese, podría darse del caso de que nuestra huella fuese ya muy lejana.

El duelo de robots es algo que está siendo tendencia en los últimos años. AMC

Esto, de manera hipotética, podría provocar que perdiésemos el control de la robótica en algún momento. Esto, en el corto y medio plazo no se contempla. Sin embargo, teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona el mundo de la innovación, ¿estamos ante una teoría disparatada? Por el momento, todo esto ha ocurrido solamente en los estudios de las principales películas de ciencia ficción.

La inteligencia artificial contribuirá a la creación de robots más sofisticados

El diseño de este tipo de prohibiciones podría llegar a ser, algún día, idea de los propios software creados por la propia inteligencia artificial. Es pronto para tener en cuenta todo este tipo se suposiciones, pero es algo que se debe tener en cuenta para entender cómo funcionará el mundo en los próximos años.

¿Imaginas a las máquinas capaces de decidir como si de un ser humano se tratase? La inteligencia artificial, gracias a los sistemas de aprendizaje profundo, están siendo más eficientes en términos de innovación.