Tras el lanzamiento de su última consola en 1996 y una época dorada en la que nos regaló algunos de los mejores videojuegos arcade, Atari no había vuelto a adentrarse en este complicado mercado. Ahora, veintidós años después, la famosa compañía ha sorprendido a sus fans con el anuncio de Ataribox, una nueva videoconsola que pretende fusionar lo mejor de lo clásico y lo moderno.

Ataribox fue anunciada en junio de 2017, pero no conocemos fecha exacta de lanzamiento

En junio de 2017, Fred Chesnais, director ejecutivo de Atari, confirmaba el lanzamiento de esta consola y desvelaba que llevaban trabajando en ella varios años. La posibilidad de reservarla ya está disponible y podemos adelantaros que su llegada a las tiendas está muy cerca… ¿queréis conocer más detalles sobre Ataribox? Allá vamos.

Características y precio de Ataribox

Tal y como informa El Comercio, Atari presenta un diseño muy similar al mítico modelo 2600 de 1977. En general, se trata de un consola que combina características de una consola de juegos y un ordenador. Respecto a sus características técnicas, contará con un procesador AMD propio, una gráfica Radeon y el sistema operativo Linux.

Además, integrará puertos USB, cuatro puertos HDMI e incluso Ethernet. Feargal Mac Conuladh, director del proyecto, asegura que su intención es ser "abiertos", pero también "ofrecer experiencias que inviten a los usuarios a comprar nuestra consola. Podrán enchufarla, encenderla y tener una experiencia satisfactoria". Sobre su precio, se estima que saldrá a la venta por un precio que rondará los trescientos dólares.

Ataribox ofrecerá otros juegos además de los clásicos de Atari. Expert Reviews

Así será su joystick

El pasado mes de noviembre, HobbyConsolas informó sobre la presentación del joystick que acompañará a Ataribox. Igual que ocurre en el caso de la consola, el diseño de este joystick sigue la estética retro. No obstante, incluye detalles novedosos como los botones "retroceso" y "home".

Este joystick nos permitirá navegar por los menús de Ataribox. Hexus

¿A qué podemos jugar en Ataribox?

Además de sus especificaciones técnicas, uno de los apartados más interesantes tiene que ver con los juegos y funciones que traerá Ataribox. En este sentido, la nueva consola de Atari dará soporte a juegos tan conocidos como Undertale o Minecraft. De la misma manera, podremos instalar juegos de PC que no tengan requisitos demasiado exigentes. También será compatible con el streaming, la navegación web y la ejecución de aplicaciones.

Se centrará también en videojuegos indie

En una entrevista con VentureBeat, Feargal Mac Conuladh hizo hincapié en que no solo recuperarían juegos clásicos, sino que trabajarían en títulos nuevos para ofrecer una experiencia integrada.

Nos centraremos en los títulos indie. No estamos buscando un desarrollo AAA como Sony o Microsoft. Hay increíbles juegos indie por ahí. No siempre se trata sólo de gráficos. Juegos como Undertale han vendido millones de copias, y eso que sus gráficos son casi de Commodore 64. Sin embargo, es bonito

Ataribox será presentada oficialmente en la Game Developers Conference

MeriStation nos cuenta que Ataribox será presentada oficialmente durante la Game Developers Conference (GDC), la importante convención que cada año reúne a los profesionales del videojuego más importantes.

Durante este importante evento podremos verla funcionar por primera vez

Atari ha querido aprovechar la ocasión y así lo ha confirmado a través de un comunicado oficial. De hecho, ya sabemos que al fin podremos verla funcionar. No obstante, no se conocen más detalles sobre lo que ha preparado la famosa compañía para la ocasión.

¿Podrá competir con PlayStation 4 y Xbox One?

En un mercado dominado por grandes empresas, resulta complicado vaticinar cuál es el futuro de Ataribox. Sus pretensiones pintan muy bien, pero todavía no conocemos el resultado final. Por ello, muchos nos hacemos una importante pregunta: ¿conseguirá Ataribox competir con PlayStation 4 y Xbox One?

En Forbes han reflexionado sobre el asunto y consideran que Ataribox podría dar una grata sorpresa. Los datos que conocemos hasta el momento indican que Atari no quiere anclarse en el pasado y que, por tanto, seguirá una línea diferente a la marcada por Nintendo.

En caso de confirmarse esta idea, lo cierto es que competirá directamente con las grandes plataformas. En este aspecto, será determinante el factor gráfico y su potencia. Los jugadores están ya acostumbrados a juegos de gran calidad, y no apostarán por una consola mediocre contando con mejores posibilidades en el mercado.

Así pues, parece que Ataribox tiene todavía un largo camino por recorrer. No sabemos todavía cuando podremos tenerla en nuestras manos y, sin embargo, ya estamos seguros de que no tendrá un camino de rosas. La fuerte competencia de PlayStation o Nintendo Switch es evidente y, precisamente por ello, Atari tendrá que aportar un plus diferenciador que sepa captar la atención de los jugadores. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os atrae el concepto de Ataribox o preferís otras opciones?