Los días en que las consolas (retro) usaban los típicos sonidos orquestados por MIDI han quedado atrás. Ahora existen otros estándares de audio con una calidad increíble que nos permiten escuchar hasta el último detalle y susurro creado por los desarrolladores del título.

Dolby ATMOS te ofrece una experiencia de audio mejorada, singular

Compañías como Dolby o Creative Labs han sabido aprovechar siempre la importancia del sonido envolvente y han creado numerosos códecs y post-procesados de sonido para que nosotros, como consumidores, disfrutemos de bandas y efectos sonoros impresionantes en los contenidos multimedia que visualizamos diariamente. Este es el caso del "nuevo" vecino en el barrio del audio: el Dolby ATMOS de Dolby Laboratories.

El nuevo post-procesado de audio de última generación de Dolby viene pisando fuerte en las Xbox One y PCs con Windows. Best of High End

Tus oídos en otro mundo con Dolby ATMOS

La pregunta que te estarás haciendo en estos momentos es: ¿qué es exactamente Dolby ATMOS? Aunque la respuesta no es sencilla, trataremos de resumirte las beldades del nuevo "invento" de Dolby para que no te pierdas detalle. En principio, Dolby ATMOS es una tecnología de post-procesado del sonido que permite a los músicos, cineastas y desarrolladores incluir un par de elementos nuevos al entorno sonoro de sus creaciones: los objetos de audio y el sonido cenital (desde el techo).

ATMOS incluye una novedosa y resolutiva forma de procesar el audio

Según Best of High End, los sistemas de sonido surround tradicionales, no permitían colocar ninguna pista de audio por encima de la cabeza del oyente o espectador, aunque sí podían jugar con el envío de las ondas sonoras a través de diversos ángulos laterales que hubiera en el espacio y a través del suelo. Dolby ATMOS cambia esta dinámica, permitiendo que el sonido se sitúe cenitalmente, generando un extra de realismo a la hora de visualizar contenido multimedia.

Además, inciden en que con Dolby ATMOS, los creadores pueden liberar el sonido de los típicos "canales de audio" generando objetos de audio. Esto implica que se puede tratar cada efecto sonoro de forma individual, sin necesidad de amplificar unos y disminuir otros. Así, estos "objetos" podrían colocarse y moverse en cualquier dirección del espacio tridimensional en el que se sitúa el espectador.

(Subtítulos disponibles en español)

Teóricamente, la adición de estos novedosos efectos no tiene límite, facilitando una mayor libertad creativa y auditiva que genera un mayor realismo en lo que se escucha. Por ejemplo, las voces de los personajes podrían escucharse más cerca o más lejos según se desplacen, por lo que sería como escuchar sonidos reales "en movimiento".

¿Tienes una consola de la familia Xbox One? ¡Tienes Dolby ATMOS!

Las nuevas consolas de Microsoft, Xbox One. Xbox One S y Xbox One X son compatibles con Dolby ATMOS y harán las delicias de los gamers más exigentes con los videojuegos que compran, ya que activar esta función realmente marca una diferencia. Además, los "peceros" también están de enhorabuena ya que cualquier sistema con Windows 10 puede beneficiarse de los nuevos efectos de audio tridimensional.

Las Xbox One existentes tienen Dolby ATMOS pero tú tendrás que activarlo

¿Cómo? Pues, y creemos que esta noticia no te va a gustar demasiado, comprando Dolby ATMOS a través de la Microsoft Store o Xbox Store. Sí, esta tecnología no viene "de serie" con las consolas o los ordenadores Windows, y hacerte con ella te costará unos 17 euros, lo que tampoco es mucho para la calidad que te ofrece. Quizás hubiera sido inteligente, por parte de Microsoft, ofrecer algún tipo de descuento o beneficio, al menos para aquellos que se gastan un buen pellizco en la nueva Xbox One X.

Aunque has de saber que descargarte el formato de post-procesado de audio durante 30 días, es completamente gratuito, y después, si deseas seguir usándolo, tendrás que pagar esos 17 euros que te hemos mencionado. Existe otra forma de contar con Dolby ATMOS de forma "gratuita" y no es otra que adquiriendo unos buenos cascos compatibles con esta tecnología.

Plantronics te ofrece buenos productos, ¡y con Dolby ATMOS incorporado!

Según TechRadar la "exclusiva" de los auriculares compatibles con Dolby ATMOS la tiene Plantronics, aunque esta "exclusividad" se reduce a que al adquirir uno de sus productos recibes un código de activación para disfrutar de la tecnología "gratis".

Los cascos de Plantronics vienen con el código de activación que necesitas para disfrutar de ATMOS

De otra forma, los diversos auriculares que fabrica la compañía y que son compatibles con el nuevo formato de audio de Dolby, vienen preparados para ofrecerte una muy buena experiencia acústica, para que realmente puedas sacarle todo el partido a jugar disfrutando de unos efectos sonoros mucho más realistas.

Como ya sabrás, existen varios modelos y varios precios, por lo que, y aunque la experiencia será igualmente buena con cualquiera de ellos, tendrás que decidir cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y gustos a la hora de jugar.

Plantronics RIG 400 con Dolby ATMOS – 59,99 euros

Son el modelo más básico de los tres que actualmente ofrece Plantronics. Son válidos para jugar con todas las Xbox One y los PCs con Windows 10. Lo más atractivo es que, por su precio, te llevas un buen auricular estéreo con conexión mini-jack y el código de activación necesario para disfrutar de una experiencia envolvente con Dolby ATMOS.

Si quieres una mayor fidelidad de audio, o auriculares inalámbricos tendrás que optar por las opciones con un precio superior. Eso sí, no te preocupes si juegas en línea porque estos casos también incluyen micrófono.

Son los "hermanos pequeños" de la serie RIG, pero sus características e imbatible precio son difíciles de resistir. Plantronics

Plantronics RIG 600 con Dolby ATMOS – 89,99 euros

Son la gama media de los auriculares compatibles con ATMOS que fabrica Plantronics y ofrecen un audio de alta fidelidad para los gamers más exigentes. Te gustarán si buscas un producto que sea equilibrado y cuyo precio no te suma en la ruina más absoluta.

Además, incorpora un micrófono que puedes poner o quitar a tu gusto, para que no te moleste en aquellas sesiones de juego no online y ofrecen una buen bloqueo pasivo del ruido. Son compatibles con las Xbox One y con Windows 10, incluyendo el código necesario para la activación de Dolby ATMOS, eso sí, no son inalámbricos.

Los RIG 600 ofrecen mucho por muy poco. Son la opción más equilibrada de las tres, ¡y a muy buen precio! Plantronics

Plantronics RIG 800 HD con Dolby ATMOS – 159,99 euros

Son los auriculares más caros con Dolby Atmos que ofrece Plantronics, y en este caso, son colosalmente inalámbricos. Como los modelos anteriores, son compatibles con todos los modelos de Xbox One y con los PCs con Windows 10. e incluyen el código de activación que ya hemos mencionado. Los RIG 800HD incluyen una pequeña base para que puedas disfrutar de tu juego sin cortes ni interrupciones (hasta 10 metros) e incluyen un audio más dinámico y completo que sus hermanos pequeños.

Si buscas el modelo más completo para tus sesiones gaming online y offline, con una calidad de audio superior, un rango más dinámico, y la libertad de movimiento, los 800 HD son los auriculares que debes de comprar. Aunque no son baratos, tampoco son excesivamente prohibitivos, y te costarán 70 euros más que el modelo anterior (RIG 600). Piénsatelo bien.

El modelo más top de la serie RIG es inalámbrico, con sonido dinámico y una batería duradera. ¿Qué más puedes pedir? Plantronics

Experimenta con el sonido, disfruta con el juego

Podrás adquirir cualquiera de estos productos a través de la página oficial de Plantronics, aunque para disfrutar de Dolby ATMOS no sea realmente necesario adquirir estos auriculares. Si ya tienes unos buenos, es probable que pueda bastarte con gastar los 17 euros que cuesta activar la tecnología de Dolby, aunque si tus cascos tienen 5.1, 7.1, o cualquier procesamiento de sonido integrado, necesitarás "desactivarlo" para disfrutar de ATMOS.

Recuerda que Dolby ATMOS no es algo imprescindible para disfrutar al máximo de los mejores títulos sino que es una herramienta para mejorar tu experiencia de juego, ofreciéndote un "entorno sonoro" más realista y completo. Tampoco olvides que para que Dolby ATMOS funcione en toda su gloria, los juegos y películas tienen que haber sido diseñados para exprimirlo al completo. Con esto en mente, piensa si te compensa el desembolso y si es así, ¡a por todas campeón!