Disparar, ir por la ciudad con la camisa abierta y disparar a bocajarro, realizar misiones que parecen sacadas del manual de Cómo ser un poligonero, disfrutar de un momento sexy en un motel de poca monta, o ganarte la vida con actividades ilícitas, son algunos de los innegables atractivos de la saga Grand Theft Auto para los gamers de ayer, hoy y mañana.

Desde Rockstar Games han decidido darse su particular palmada en el hombro, elaborando un genial tráiler-tributo a los 20 años de esfuerzo trabajo y dedicación para elaborar una de las sagas con más fuerza y seguidores de todos los tiempos, GTA. Y es que el pan no se hace sin harina, por lo que hoy, más que nunca, hemos sacado nuestra vena nostálgica para recordar los 5 mejores GTA de la historia.

¿Qué juegos de la saga GTA merece la pena recordar con motivo de su 20 aniversario? Google Play

Grand Theft Auto V/GTA Online – 2013

Sin duda es el mejor GTA que se ha creado en la historia, y no sólo porque sea el que tiene los mejores gráficos y animaciones, sino también por su gran variedad de misiones, y sus posibilidades de juego en línea con GTA Online. Además, se nota que los chicos de Rockstar han prestado mucha atención a los detalles, y es posible interactuar con gran parte de los inmensos entornos que han creado para tu deleite.

Para mayor diversión, GTA Online te permite disfrutar de toda la locura y el "macarrismo" del juego con tus amigos, lo que ya es una razón de peso para considerar a GTA V como el título de la saga con más opciones a la hora de divertirse, solo o acompañado.

Grand Theft Auto IV – 2008

Es quizás el GTA más serio y comedido de cuantos se hayan desarrollado y, por veces, se echan en falta las alocadas misiones y situaciones presentes en otros juegos de la saga. No obstante, su historia y su fluidez hicieron que los fans terminaran por rendirse ante uno de los mejores juegos de acción de la época.

Las sesiones de conducción y tiroteos son las más cuidadas de la saga, y lo que en otros títulos podría parecer forzado, llegaba como completamente natural a GTA IV. ¿Y quién no recuerda los paseos nocturnos en helicóptero por la ciudad? Sin duda uno de los puntos más logrados y con cierto sabor nostálgico de este GTA.

Grand Theft Auto: San Andreas – 2004

Hasta la llegada de GTA V, el juego de la saga con más adeptos había sido, sin duda, el San Andreas. Esto puede deberse, creemos, a que fue el primer título que permitió hacer una cantidad desorbitada de cosas (algo que pasaría a ser habitual en las siguientes iteraciones de GTA), como conducir un tren, escalar edificios, comprar propiedades, etc. Un sinfín de acciones que posibilitaban mucha variedad a la hora de jugar. evitando que el juego se quedase "pequeño".

Grand Theft Auto: Vice City – 2002

¿Recuerdas la serie Miami Vice o la película Scarface? Seguramente eres demasiado joven para tal cosa pero esa es la idea exacta en la que se basa el GTA de 2002: el mundo del "vicio" y de las drogas. Los trajes de colores imposibles, e ingentes cantidades de cocaína se acompañan de una de las mejores bandas sonoras de la saga.

Volver a jugarlo te recordará lo mucho que ha mejorado la tecnología, ya que no es un juego especialmente fluido, y sus molestos bugs hacen que las partidas se sientan menos frescas y naturales que en los títulos más actuales. Aún así, es un juego con mucha personalidad y un toque único, por lo que no deja de ser uno de los must play de la saga.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars – 2009

Este juego para la popular consola de Nintendo, la Nintendo DS, es un homenaje a los orígenes de la saga, con las clásicas vistas cenitales. A pesar de que pueda no parecerlo, el sistema de juego es extremadamente fluido y las misiones y el contrabando son particularmente adictivas. La verdad es que poco tiempo queda para aburrirse con un juego que, para ser portátil, se siente casi tan completo como uno de "sobremesa".

Juegos que han hecho historia

La saga de GTA no sólo ha conseguido parir títulos con un enorme éxito de ventas (GTA V superó los 800 millones de dólares en su primer día en el mercado), también ha sabido aprovecharse de las innovaciones tecnológicas, escuchando a su público y ofreciéndole lo que pedía, cada vez más, cada vez mejor.

GTA ha conseguido hacer del crimen todo un arte

Esta habilidad para escuchar, aplicar y crecer es lo que ha generado que Grand Theft Auto tenga una gran importancia a nivel mundial, logrando que casi cualquier gamer de casi cualquier edad conozca o haya probado alguno de sus títulos. Los juegos de la franquicia son de esos que, aunque no te guste el género, te atraen por su modo de engancharte a la historia y a sus descabelladas y desproporcionadas misiones.

Estamos seguros que de seguir así, los de Rockstar Games, tendrán muchos más títulos de GTA que desarrollar, y les auguramos, como mínimo, otros 20 años más de éxitos en la industria de los sueños digitales. Desde aquí, les damos nuestra más sincera enhorabuena y ¡que sea por muchísimas décadas más!