El nuevo Google Chromecast se destaca por encima de otros dispositivos similares, como por ejemplo el Amazon Fire TV Stick porque no solamente sirve para ver streaming, sino que también da la posibilidad de descargar aplicaciones y usarlas del mismo modo que podríamos hacerlo en un smart phone o una tablet.

Sin embargo, en medio de tantas cualidades positivas, llama mucho la atención el hecho de que esta versión de Google Chromecast que incluye Google TV no sea compatible (al menos oficialmente) con Google Stadia, aunque sí lo es con el sistema de streaming de juegos de Microsoft.

No es que Google no tenga pensado añadir el servicio de streaming de Stadia al nuevo Chromecast con Google TV, pero la compañía ha anunciado que esto recién sucederá para mediados del 2021.

Parece que más que nada, esto se debe a una cuestión de optimización, es por eso que tomará un tiempo más la llegada de Stadia al nuevo Google Chromecast.

Pero no te preocupes, si ya has adquirido el nuevo Chromecast, o tienes la idea de comprarlo, podrás jugar los juegos de Google Stadia sin ningún problema, aunque primero tendrás que tomarte un rato para realizar los pasos que te permitirán conectar ambos servicios.

Cómo tener ya Google stadia en el Google Chromecast 2020

Cómo jugar a Google Stadia en el nuevo Google Chromecast
Cómo jugar a Google Stadia en el nuevo Google Chromecast

Ya te habíamos mencionado que el proceso es un poco largo, pero vale la pena intentarlo para poder disfrutar del streaming de juegos de Google en el nuevo modelo de Chromecast 2020.

Estos son los pasos a seguir para tener Stadia en el nuevo Google Chromecast con Google TV:

Crea una cuenta de Stadia

Si todavía no has creado una cuenta de usuario para Google Stadia, tendrás que configurar una. Puedes elegir entre los diferentes planes de pago, el Base y el Pro y no olvides que dispones de una prueba gratis de Stadía Pro que, en todo caso, te servirá para decidir si vale la pena o no pagar por el servicio.

Para crear la cuenta entra a la página web de Stadia y descarga la app en tu móvil Android, luego asóciala a la cuenta de Google que quieras usar.

Ahora ya puedes adquirir alguno de los juegos para probar cómo funciona Stadia en el nuevo Google Chromecast.

Conecta un mando al Chromecast

Para poder jugar los juegos de Stadía en Chromecast necesitarás un mando con conexión bluetooth, puede ser el propio de Stadia, o algún otro modelo compatible como el mando de la Xbox o el PlayStation Dualshock 4.

Para conectar el mando al Chromecast con Google TV debes seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes de Chromecast utilizando el control remoto del dispositivo.

  2. Dirígete a la sección Accesorios.

  3. Elige la opción Emparejar accesorios y conecta el mando. Si vas a utilizar un mando PS Dual Shock 4, podrás acceder al Modo de emparejamiento manteniendo pulsados los botones PS y Share.

  4. Por último, selecciona la opción Control inalámbrico en el televisor con Chromecast.
Cómo jugar a Google Stadia en el nuevo Google Chromecast
Dirígete a Ajustes > Accesorios > Emparejar accesorios

Descarga e instala el APK de Stadia

Debido a que todavía no está disponible la descarga oficial de Stadía para utilizar con el nuevo Chromecast 2020, será necesario descargar el APK.

A continuación te detallaremos los pasos a seguir para la descarga e instalación de la app.

  1. Descarga el APK de Stadía más reciente desde APK Mirror.

  2. Sube el APK de Stadía a tu cuenta Google Drive, debe ser la misma que vas a usar en tu televisor.

  3. Instala la aplicación File Commander en tu Chromecast.

  4. Agrega tu cuenta de Google Drive a File Commander.
Cómo jugar a Google Stadia en el nuevo Google Chromecast
Agrega tu cuenta Google Drive a File Commander
  1. Habilita las Opciones de desarrollador en Chromecast siguiendo esta ruta: Ajustes > Sistema > Acerca de y presiona varias veces sobre versión de compilación de Android TV.

  2. A continuación vuelve a los Ajustes de Chromecast y ve a Configuración > Aplicaciones > Seguridad y restricciones > Fuentes desconocidas y habilita la opción para File Commander desbloqueando el interruptor que se encuentra junto al nombre de la aplicación.

  3. Abre la app File Commander y en la carpeta de Google Drive haz clic en el APK de Stadia para instalarlo.

Después de haber completado estos pasos ya tendrás instalada la aplicación para comenzar a jugar los juegos de Stadia desde tu televisor a través del nuevo Chromecast.

¡A jugar!

Cómo jugar a Google Stadia en el nuevo Google Chromecast
Los juegos de Stadia funcionan perfectamente en el Google Chromecast 2020

Ahora ya puedes utilizar los juegos de Stadía en tu televisor sin problema.

Al principio notarás que el mando de la PlayStation o Xbox no funciona para acceder a los juegos y a los menús de Google Stadia, para esto necesitarás utilizar el mouse.

Una vez que estás dentro del juego, los mandos estarán adaptados y funcionarán perfectamente, ya sea con uno de PS4, Nintendo Switch Pro, Xbox One o cualquier otro que sea compatible.

La posibilidad que ofrece Google Chromecast con Google TV de instalar aplicaciones, lo convierte en uno de los dispositivos más económicos que se pueden adquirir para jugar vía streaming.

Aunque puede haber algunas mínimas diferencias, la experiencia de juego es muy similar a la que se tiene hasta ahora con Google Chromecast Ultra y su mando original.

Así que, mientras esperamos que Google habilite la posibilidad de descargar la app de Stadia desde Google Play para Android TV, bien puedes disfrutar de esta opción alternativa.