Cómo conectar un mando de Xbox o PlayStation a un PC con Windows 10

Si eres de los que disfrutan de jugar sus juegos favoritos en una PC, pero, a la vez te gusta disfrutar de todas las funciones que ofrece el mando de tu consola, seguramente te va a interesar saber cómo hacer para unir ambas cosas y sacar el 100% de provecho a la comodidad de tu pantalla y las funciones del mando de tu PlayStation o tu Xbox.

Ya en artículos pasados te habíamos comentado acerca de cómo usar el juego cruzado entre Xbox One y Nintendo Switch y cómo hacer streaming de una partida mientras juegas en Windows 10 y Xbox One.

Ahora llegó el momento de aprender un nuevo truco para seguir disfrutando de tus videojuegos con toda la emoción que deseas, combinando el mando de tu PlayStation o tu Xbox con tu Pc con Windows 10.

Cómo conectar el mando de una PlayStation 3 a una PC con windows 10

Mando para PS3
Cómo conectar un mando de Xbox o PlayStation a un PC con Windows 10

Antes que nada, es necesario tomar algunas precauciones para que el mando de la PS3 funcione correctamente en la PC con Windows 10.

Debido a que algunos de los drivers ya no se actualizan desde hace un tiempo, es probable que con las actualizaciones de Windows estos dejen de funcionar.

Toma nota de los recursos que necesitas tener instalados en tu PC para que todo funcione correctamente:

Ahora que te has asegurado de tener todo lo necesario en cuanto a software, podrás proceder a conectar el mando con la PC. A continuación de damos el paso a paso:

  1. Conecta a la PC el mando de la PlayStation 3 y espera a que Windows descargue los drivers por defecto.

  2. Ejecuta ScpToolkit_setup.exe (descargado anteriormente) e instala el configurador, no olvides previamente seleccionar la carpeta en la cual debe instalarse.

  3. Dale un clic a "Run Driver Installer"

  4. Cuando se abra la ventana correspondiente, selecciona las casillas "Install Windows Service", "Install Bluetooth driver" e "Install DualShock 3 driver" y déjalas marcadas.

  5. Dale clic a "Install" y espera a que se realice todo el proceso.

Al finalizar este proceso, deberían haber quedado instalados los controladores. En caso de que ocurra un error, vuelve a repetir el proceso a partir del paso Nº 4 pero esta vez selecciona la casilla "Force install".

Ahora ya está todo listo para que puedas usar cualquiera de tus juegos compatibles con PS3 usando el mando en tu PC con Windows 10.

Cómo conectar el mando de la PS 4 o PS4 Pro a una PC con Windows 10

Mando para PS4
Cómo conectar un mando de Xbox o PlayStation a un PC con Windows 10

Conectar este mando es una tarea bastante fácil de realizar debido a que el DualShock 4 es compatible con el sistema Windows y esto, sumado a la ayuda de otras aplicaciones como Steam y DS4 Windows hacen que sea cada vez mejor el soporte de los controladores.

Vamos a mencionarte más de una opción para que puedas usar el mando de la PS4 conectado a tu PC con Windows 10.

Conecta el mando de PS4 usando Steam

  1. Verificar que tu cuenta de Steam esté actualizada

  2. Conectar el mando a la PC

Nota: Hay que tener en cuenta que para que esto funcione correctamente es necesario que el videojuego que vas a usar sea compatible con la plataforma Steam, de lo contrario, el juego no funcionará porque no detectará el controlador.

Utiliza DS4 Windows para conectar el mando de la PS4 a tu PC

DS4Windows drivers
Pulsa en “Step 1: Install the DS4 Driver” y espera a que termine la instalación
  1. Ingresa a la web oficial de DS4 Windows y descarga la última versión de la aplicación.

  2. Descomprime la carpeta con los archivos descargados para poder proceder a la instalación.

  3. Ejecuta el archivo "DS4Windows.exe".

  4. Pulsa en "Step 1: Install the DS4 Driver" y espera a que termine la instalación.

  5. Utiliza el cable USB para conectar el mando de la PlayStation 4 a la PC.

Para conectar el mando mediante bluetooth sigue estos pasos:

  • Mantén presionado el botón PS en tu DualShock 4 durante tres segundos, o hasta que la barra de luz comience a parpadear.

  • En tu PC abre la configuración de bluetooth.

  • Conéctate al controlador inalámbrico.

  • Cuando el sistema te pida un código para emparejar los dispositivos ingresa "0000".

  • Haz clic en "Finalizar" en el instalador de DS4Windows.

Cómo conectar a tu PC con Windows 10 el mando de Xbox 360, Xbox One y Xbox One S

Mando para consola Xbox
Cómo conectar un mando de Xbox o PlayStation a un PC con Windows 10

Ya se sabe de la muy buena compatibilidad que tiene Xbox con Windows, así que conectar un mando de Xbox con la PC es una tarea muy sencilla y prácticamente no requiere de configuración extra.

Los pasos a seguir son:

  1. Conecta el mando Xbox a la PC usando el cable USB.

  2. A continuación Windows instalará los drivers necesarios, espera a que termine este proceso y a que el sistema te indique que todo se realizó correctamente.

Si deseas conectarte de forma inalámbrica, debes seguir estos pasos:

Conectar el receptor inalámbrico

Si usas un controlador inalámbrico de Xbox, deberás conseguir un receptor compatible y luego ejecutar el asistente de configuración apropiado.

  1. Conecta el receptor inalámbrico a la PC mediante el cable USB.

  2. Una vez conectado, se encenderá una luz verde en el receptor indicando que el dispositivo está funcionando correctamente.

Instalar el software

  1. Descarga el software necesario desde el sitio web de Microsoft para que el receptor inalámbrico y el mando de Xbox se sincronicen correctamente entre sí.

  2. Si vas a usar un mando inalámbrico, tendrás que descargar los controladores de Mando inalámbrico Xbox 360 para Windows

  3. Selecciona la versión de Windows que estás utilizando (los controladores de Windows 7 funcionarán para Windows 8 y Windows 10) y el idioma del sistema operativo, luego dale clic a "Descargar".

  4. Cuando se abra la ventana de descarga dale clic a "Ejecutar" y espera a que el programa de instalación haga lo propio con los archivos necesarios.

  5. Reinicia el equipo después de que finalice la instalación.

Sincroniza el control

Conectar el mando de Xbox con la PC
Sincroniza el mando de Xbox con el receptor inalámbrico
  1. Con el receptor conectado al ordenador enciende el mando inalámbrico manteniendo pulsado el botón Guía de la Xbox que aparece en el centro del control y espera a que se encienda la luz verde.

  2. En la parte superior del receptor inalámbrico verás un botón de conexión, debes mantenerlo presionado hasta que la luz verde comience a parpadear.

  3. Presiona el botón correspondiente en el mando inalámbrico de la Xbox.

  4. En unos pocos segundos estarán emparejados los dispositivos (cuando la luz verde deje de parpadear) y se encenderá una de las cuatro esquinas alrededor del botón Guía del control inalámbrico.

Ya debería funcionar, pero por las dudas es mejor que primero hagas unas pruebas.

Cómo probar el mando de Xbox en la PC

Conectar el mando Xbox a PC con Windows 10
Comprueba que el control funciona correctamente con la PC
  • Después de haber instalado el software y con el mando conectado a la PC abre el menú Inicio de Windows.

  • En el buscador escribe "game controllers".

  • Escoge la opción “Configurar controladores de juegos USB“.

  • Presiona los botones del mando, tira de los disparadores o trigger y mueve los joysticks para asegurarte de que el mando funciona correctamente. Asegúrate de que el sistema reconozca cada uno de los botones.

Si por alguna razón la aplicación no reconoce el control, dirígete al sitio web de soporte de Xbox para solucionar el problema.

Esto es todo, ahora solo te queda disfrutar de tus videojuegos preferidos usando los mandos de tus consolas conectados a tu PC. ¿Ya lo has probado? Nos gustaría conocer tu experiencia.