Últimamente con juegos que invitan a quedar con amigos y echarse unas buenas partidas online, tales como los exitosos Fortnite: Battle Royale y PUBG, por lo que contar con un servicio de pago para jugar en red es casi imprescindible, al menos si eres un usuario de consola.

Si eres "consolero" necesitas un servicio online de pago para poder jugar con tus amigos

Como sabrás, y hasta ahora, sólo Sony y Microsoft disponían de estas plataformas con sus PlayStation Plus y Xbox Live! Gold. Pero en septiembre de este mismo año (2018), Nintendo ha confirmado que lanzará su propio servicio Nintendo Switch Online que vendría a competir con los planes que ya disponen Sony y Microsoft en sus respectivas consolas. A continuación profundizaré un poco más en lo que ofrece cada suscripción y cuál es la mejor de las tres.

Sobra decir que si sólo dispones de una consola y quieres jugar online habrás de adaptarte a la suscripción que cada sistema tenga para sí. Y en caso de que tengas varios sistemas, te invitamos a que leas este artículo al completo para decidir qué plataforma online te interesa más. Quién sabe, incluso hasta decides cambiarte y todo.

Nintendo ha decidido, por fin, incluir un servicio de juego online para la Nintendo Switch. Nintendo

Lo que te costará

La pela es la pela y, sin duda, el precio uno de los aspectos más importantes que has de revisar antes de suscribirte a alguno de estos servicios. PS4 y Xbox One ofrecen 14 días y 1 mes respectivamente como períodos gratuitos o de prueba para sus plataformas online, aunque sólo la opción de Microsoft me parece suficiente para tener una idea de lo que realmente puede ofrecer un servicio de estas características. De momento, Nintendo no ha especificado si incluirá tiempo de prueba para su Nintendo Switch Online.

Entonces, los tres casos, PlayStation Plus, Xbox Live! Gold y Nintendo Switch Online constan de tres modalidades de suscripción con un precio distinto: mensual, trimestral y anual. Por lo general, cuanto mayor sea el tiempo que escojas más barato será lo que pagas al año.

  • PlayStation Plus: 7,99 euros/mes, 24,99 euros/trimestre, 59,99 euros/año.
  • Xbox Live! Gold: 6,99 euros/mes, 19,99 euros/trimestre , 59,99 euros/año.
  • Nintendo Switch Online: 3,99 euros/mes, 7,99 euros/trimestre, 19,99 euros/año.

Nintendo Switch Online es el único servicio que ofrece una suscripción familiar por 34,99 euros/año, que posibilita agregar hasta 8 miembros individuales incluso de diferentes consolas. De esta forma podrías ahorrar bastante ya que la anualidad podría llegar a tener un coste de poco más de 4 euros.

Lo que podrás jugar

Ahora que ya sabes lo que vas a pagar, querrás saber por qué vas a pagar exactamente, lo que te llevas a cambio de este aporte económico. Cada una de las suscripciones mensuales te dará acceso a una serie de juegos "gratuitos", que podrás descargar sin tener que pagar nada a mayores, y disfrutables mientras dure tu suscripción en PS Plus y para siempre en Xbox Live! Gold. Nintendo aún no ha definido esta política de préstamos, por lo que es algo que queda por confirmar.

Así pues, Microsoft es la única que realmente te "regala" los juegos que descargas a través de Xbox Live! Gold, algo a tener muy en cuenta si es que algún día decides no seguir pagando tu suscripción. Por otro lado, los títulos se renuevan de cada 30 días, por lo que "cada mes" tendrás una selección diferente de la que escoger.

  • PlayStation Plus ofrece 2 juegos de PS4, 2 juegos de PS3, 2 juegos de PS Vita. A partir del 8 de marzo de 2019, solo serán juegos de PS4, pero podrían aumentar el número de títulos ofertados a más de 2 para la consola de Sony.

  • Con Xbox Live! Gold tienes 2 juegos de Xbox One, 2 juegos de Xbox 360 retrocompatibles.

  • Mientras que en Nintendo Switch Online contarás con 20 juegos de NES con funcionalidades online de los que se conocen diez: Soccer, Tennis, Donkey Kong, Mario Bros., Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda, Dr. Mario, Ice Climber, y Balloon Fight. Aún no se sabe si irán cambiando, pero sí se añadirán títulos nuevos periódicamente.

Lo que harás online

la funcionalidad esencial que estas suscripciones tienen es la de posibilitar que sus usuarios puedan disfrutar de partidas online a través de los servidores de cada compañía. En Xbox Live! Gold necesitarás pagar para jugar a cualquier juego en línea, mientras que en PS Plus no es necesaria si vas a jugar a algunos free-to-play como Fortnite: Battle Royale. Nintendo no ha explicado si será necesario pagar para el online de todos los juegos aunque ha especificado que sí lo será para los suyos: Splatoon 2, Mario Tennis Aces, Mario Kart 8 Deluxe o Super Smash Bros.

(Subtítulos disponibles en español)

Lo que guardarás

Otra de las opciones que te ofrecen estas suscripciones es la de guardar tus partidas salvadas en la nube. En Xbox es todo automático, por lo que no necesitarás gestionarlo tú mismo. En PS4 es un poco más complejo, ya que en ciertos títulos necesitarás activar esta opción antes de que se realice automáticamente. Y aunque Nintendo no ha especificado cómo funcionará su servicio en este caso, sí ha confirmado que podrás guardar, descargar y sincronizar tus guardados.

Lo que hablarás

Los chats de voz son una funcionalidad casi imprescindible para una buena partida online y tanto Xbox Live! Gold como PS Plus ofrecen esta característica de serie. Recuerda que en PS4 incluso puedes usar los chats de voz sin tener que pagar, mientras que en Nintendo Switch necesitas una aplicación a instalar en un teléfono móvil para disponer del servicio, lo que es todo un incordio.

Lo que casi no pagarás

Todas las suscripciones de las que hemos hablado incluyen o incluirán descuentos bastante importantes a sus usuarios en títulos seleccionados. Nintendo aún no ha dicho qué tipo de rebajas ofrecerá ni en qué tipo de juegos, mientras que Microsoft es la empresa más generosa con las bajadas de precio, llegando a ofrecer hasta un 50% o 75% en muchas ocasiones.

Microsoft ofrece descuentos muy generosos, hasta 50% y 75% en muchos de sus títulos. Xbox

Entonces, ¿qué servicio te compensa más?

La respuesta a esta pregunta depende de una sola cosa: la consola de la que dispongas en tu domicilio. Pero si tienes varios sistemas y tienes que decidirte por uno u otro la recomendación es muy clara: Xbox Live! Gold sale ganando. No sólo es un servicio más económico en su versión mensual o trimestral, sino que ofrece una mejor experiencia de juego online, tiene mejores títulos mensuales que descargar que son para ti para siempre y, además, dispone de las mejores rebajas en entregas seleccionadas.

Xbox Live! Gold ofrece más a sus usuarios que PS Plus

Ahora sólo nos queda conocer los detalles exactos del servicio online de Nintendo para poder juzgarlo un poco más. Pero lo dicho, si estás por decidirte entre PS Plus y Xbox Live! Gold has de saber que las beldades de la plataforma de Microsoft superan a las de Sony. Y si piensas que PS Plus es mejor, ¿por qué no te animas a contarnos tu experiencia y a darnos tus razones?