¿A quién no le gusta una buena partida online para poder competir contra sus amigos o conocidos? Pues eso y mucho más es lo que podrás hacer en los diferentes MMOs que te propongo a continuación. No importa si eres más fan de la fantasía medieval o de las sagas más futurísticas, porque tendrás uno que seguramente te llenará los ojos.

MMOs tan buenos y con tantas horas de juego para compartir que no te cansarás

Muchos de los MMOs que aparecen en la lista sólo están disponibles para PC, aunque algunos también pueden jugarse en las videoconsolas de Sony y Microsoft con resultados impresionantes (Final Fantasy XIV: A Realm Reborn o The Elder Scrolls Online), por lo que no necesitarás disponer de un ordenador para disfrutar de algunos MMOs realmente interesantes. Así que, ponte de acuerdo con tus amigos, y que comience la diversión.

World of Warcraft sigue siendo uno de los mejores MMOs del momento, pese a su gran longevidad. PC Gamer

World of Warcraft

Es, sin lugar a dudas, el gran rey de los multijugadores masivos online de todos los tiempos a pesar de su "edad". Creado en 2004 por los visionarios de Blizzard, es el MMO que más actualizaciones y expansiones tiene de todos los que puedes jugar. A esto se suma la posibilidad de hacer de casi todo, en casi cualquier sitio, por lo que las opciones y la sensación de libertad son completamente innegables. Sus misiones, sus batallas, y hasta sus actividades semanales siguen muy vivas, gracias al constante buen hacer de Blizzard.

WoW sigue siendo el rey de los MMOs

También es uno de los MMOs con una de las comunidades más importantes y de mayor envergadura, por lo que si no tienes amigos que dispongan del título, no importa, podrás encontrar compañeros con los que hacer buenas migas y explorar la inmensidad de este mundo.

Además, si te cansas de tu personaje, no importa, porque podrás crear otro con distintos atributos, o especializar al que ya tienes un poquito más, evitando que la inercia del juego se apodere de ti. Pero no temas, con la grandiosa variedad de World of Warcraft hay poco espacio para el aburrimiento.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es otro de los MMOs más currados y con más calidad de los que puedes encontrar. Nada tiene que ver con el caótico Final Fantasy XIV de antaño, ya que A Realm Reborn consiguió reorganizar el atropello inicial de Square-Enix y crear algo sorprendente y maravilloso, con toda la carga y categoría de una saga del porte de Final Fantasy.

Tanto la historia, como el combate como su sistema recombinatorio de trabajos y clases son de lo mejorcito que podrás encontrar en el universo MMO, a la altura de un superventas como World of Warcraft. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn también cuenta con una comunidad generosa y, por lo general, bastante respetuosa, para la que es más importante la diversión y las partidas compartidas, que el trolleo incesante a otros jugadores.

Black Desert Online

Recuerda un poco a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn en su concepción, aunque difiere del título de Square-Enix en ser más exigente a la hora de subir de nivel para enfrentarte a tus enemigos, por lo que "grindear" será muy pero que muy necesario (incluso demasiado en ocasiones). Sin embargo, este MMO coreano tiene uno de los editores de personajes más impresionantes de todos, así como una cantidad inmensa de carreras y trabajos por los que puedes decidirte. Tus opciones serán muchas, y muy variadas.

Tera

A pesar de seguir el esquema propuesto por World of Warcraft, Tera es uno de los MMOs con más personalidad propia, sobre todo si atendemos a lo soberbio de sus combates. Los enemigos son duros de roer, pero también ofrecen batallas variadas y divertidas, por lo que este MMO es el más indicado si eres de los que prefiere la acción por encima de todo. Con esto no quiero decir que sea un juego incompleto, ya que ofrece una mecánica de progresión muy equilibrada, pero las luchas son, sin duda, el punto álgido y mejor desarrollado del título.

The Elder Scrolls Online

Bethesda no quiso quedarse atrás en lo que concierne a los MMORPG, por lo que decidió crear un título que incluyese lo más imponente e importante de su franquicia estrella: The Elder Scrolls. A pesar de haber tenido un inicio un tanto "seco" y frustrante en cuanto a posibilidades de gameplay en general, pero los desarrolladores supieron enfrentarse a este problema, creando uno de los PvP (Player versus Player) más increíbles del momento.

El punto fuerte de este MMO es la existencia de tres facciones que luchan por el control de Cyrodiil, dando lugar a batallas impresionantemente épicas, cargadas de acción. Adicionalmente, podrás disfrutar de un sinfín de misiones y aventuras a través del continente de Tamriel, que te mantendrán bien ocupado y entretenido, por lo que no tendrás excusa para disfrutar de todo lo que este título te ofrece.

EVE Online

Creado en 2003, EVE Online es uno de los MMOs más complejos que existen aún en la actualidad, y aprender a jugar no te será nada sencillo, aunque tampoco imposible. Una vez logres hacerte con lo básico y vayas mejorando tu entendimiento de cómo funciona este título podrás hacer cosas extraordinarias. Pero cuidado, porque este juego ha sentado sus bases en una comunidad un tanto traicionera, por lo que harías bien en vigilar tus espaldas.

Pero créeme, en cuanto domines lo que es buenamente necesario, no les será tan fácil engañarte, ni aunque lo intenten varias veces.

The Secret World

Si te gustan los juegos con historias y narrativas poco habituales, tienes que probar The Secret World. No es que sólo se aleje de los lugares comunes de la fantasía épica y medieval proponiendo una estética más contemporánea, sino que su infinidad de temas hartos interesantes (desde los Illuminati hasta los vampiros) están sabiamente hilados, creando un argumento sin precedentes. Es, con diferencia, el MMO más interesante e inventivo en cuanto a las ficciones que nos regala.

Su reciente relanzamiento como The Secret World: Legends mejora bastante las mecánicas menos cuidadas del título, como pueden ser los combates y, aunque esta actualización no soluciona de todo lo "peor" de The Secret World hace que el juego sea muchísimo más accesible y jugable. Eso sí, te aseguro que no podrás dejar de jugar para lograr desarrollar todo el espectro narrativo que te ofrece.

Guild Wars 2

Si la batalla es lo tuyo, y has nacido para sobreponerte a las luchas más intensas en el mundo de los MMOs, Guild Wars 2 es una experiencia que no deberías perderte. Podrás disponer armamento para luchar contra otros jugadores, uno contra uno, pero también será posible crear una "guerra de mundos", en la que varios servidores se unirán para desencadenar una cruenta e intensa cruzada que reunirá a cientos de jugadores. Todo un despliegue de medios y armas que no te dejará indiferente.

Planetside 2

Es el único de los MMOs de la lista que basa su mecánica de juego en los disparos a quemarropa. Lucharás por hacerte con el control de varios continentes, que se irá repitiendo a lo largo del tiempo dependiendo de lo que cada equipo consiga. Pero lejos de ser repetitivo, cada nueva partida será una oportunidad para construir bases, que tendrán peso en el devenir de las batallas, o ir conociendo diversas narrativas que se irán desarrollando poco a poco.

Es, quizás, el MMO con menos "adeptos" de la lista, y el único que corre el riesgo de desaparecer, por lo que si quieres probarlo, habrás de darte cierta prisa.

Juntos, y también revueltos

Si hay algo que premian los MMOs es la unión y la cooperación de los individuos contra los rivales más fuertes, por lo que no sólo habrás de estar junto a tus amigos o conocidos en el fragor de las batallas que surjan, habrás también de mezclarte con ellos, entender sus motivaciones y preferencias, para crear la partida multijugador perfecta. Así que, si aún no has invertido en un MMO de calidad, este es el momento de hacerlo, estoy segurísimo de que no te arrepentirás en absoluto.