La guerra por hacerse con la consola ideal está más viva que nunca, y la industria lo sabe. Puedes optar entre la potencia máxima de la Xbox One X, el mundo de brillantes posibilidades que te ofrecen las PS4, o la originalidad y singularidad de la Nintendo Switch. Desgraciadamente, ninguna de estas consolas es realmente mejor que otra, ya que su público objetivo y sus ecosistemas son bastante particulares.

Un mundo de consolas tan diferentes entre sí que es muy difícil decidirse

Así pues, y en la medida de lo posible, te ayudaremos a decidirte por una u otra aportándote argumentos e ideas que harán que te decidas por un sistema concreto dependiendo del tipo de gamer que seas. Lo que está seguro es que ninguna de estas videoconsolas te ofrecerá la misma experiencia de juego que las otras, por lo que tu decisión, aunque sea difícil, realmente importa.

Cada una de las videoconsolas actuales tiene sus propios encantos, ¿cuál logrará seducirte? Engadget

PlayStation 4

Si obviamos las recientes y crecientes súper ventas de la Nintendo Switch desde julio de 2017, la PlayStation 4 es la consola más popular de esta generación. En parte esto se debe al "fracaso" de la Xbox One original de Microsoft, que llegó con un planteamiento demasiado agresivo de cara al consumidor con su "siempre encendido" Kinect, quisieras o no.

Además, el estreno de la PS4 Pro como la primera consola capaz de permitir el juego 4K, ayudó a que los jugones confiaran en la nueva máquina de Sony, que aportaba una mayor potencia y procesamiento HDR. Y no olvidemos la compatibilidad de la actual PS4 Slim y PS4 Pro con la realidad virtual de Sony, PlayStation VR.

(Subtítulos disponibles en español)

Así es, la consola de Sony es la única que tiene su propio sistema de Realidad Virtual, por lo que si es algo que deseas tener en casa (y que tendrás que comprar por separado) debes de comprar la PS4 Slim o PS4 Pro, sin dudarlo ni un solo momento.

La elección entre la PS4 Slim o la PS4 Pro dependerá de dos factores esenciales: una experiencia más fluida y el precio. La PS4 Pro es bastante más cara que la Slim (400 dólares o euros frente a 300), pero a cambio tendrás juegos optimizados para la resolución 4K con HDR (necesitarás un televisor compatible) y la experiencia con PlayStation VR será mucho más fluida, al igual que lo juegos más exigentes con la plataforma de Sony.

La PS4 tiene el catálogo más completo y más interesante de todas las consolas

Entre los títulos adaptados para lucir como nunca en 4K contarás con joyas de la siguiente categoría: Abzu, Outlast 2, No Man’s Sky, Resogun, Rez Infinite, Rocket League, Nex Machina y The Witness; o títulos AAA como Destiny 2, Uncharted 4: A Thief’s End, Fallout 4, Overwatch, Resident Evil 7: Biohazard, Horizon: Zero Dawn, Battlefield 1 o The Witcher 3: Wild Hunt.

Otro de los puntos fuertes de la consola de Sony es el catálogo de juegos que tiene a su disposición que, de momento, es el más completo y tiene mayor número de juegos exclusivos interesantes para esta nueva generación. De esta forma te será muy complicado aburrirte o pensar que tu consola no tiene lo último o lo mejor, porque la PlayStation 4 realmente lo tiene todo en cuestión de videojuegos.

Pros y contras de la PS4 Slim

Pros Contras
Realidad Virtual No compatible con juegos o películas 4K o HDR
Blu-ray No compatible con Blu-ray UHD
Gran selección de juegos indie La batería de los DualShock 4 podría ser mucho mejor
Gran selección de juegos AAA (Uncharted 4, Persona 5, Bloodborne)
La PS4 Slim pesa menos que la antigua PS4 y que la PS4 pro. Gadget

Pros y contras de la PS4 Pro

Pros Contras
Realidad Virtual No compatible con juegos o películas 4K o HDR
Blu-ray No compatible con Blu-ray UHD
Gran selección de juegos indie La batería de los DualShock 4 podría ser mucho mejor
Gran selección de juegos AAA (Uncharted 4, Persona 5, Bloodborne)
Experiencias de Realidad Virtual más fluidas
Juegos optimizados para la resolución 4K
La PS4 Pro puede mover juegos a 4K y ofrecer una experiencia más fluida. Muy Computer

Xbox One

A pesar de que la Xbox One comenzó con no muy buen pie en la guerra por la consola definitiva de nueva generación, la llegada de la impresionante y poderosa Xbox One X volvió a colocar a la apuesta gaming de Microsoft en el lugar que se merece.

Los dos sistemas actuales que ofrece el ecosistema jugón de Microsoft son como dos consolas y dos mundos completamente diferentes. La Xbox One S, más liviana que la X, permite reproducir vídeos y películas 4K UHD con HDR, aunque no es capaz de proporcionar un juego con una resolución 4K nativa (algo de lo que la PS4 Pro tampoco es capaz). La Xbox One X con 6 Teraflops y 12 GB de GDDR5 puede con casi todo lo que le echen, e incluso llega a superar a muchos PCs gaming con un precio más elevado.

Además, la Xbox One X tiene un tamaño muy compacto, llegando a ser más pequeña que la Xbox One S aunque bastante más pesada. El precio de las dos es sustancialmente diferente, más incluso que entre las dos consolas de Sony. La One S te costará unos 300 euros/dólares, mientras que la One X se elevará hasta los 500 euros/dólares, siendo la consola más cara del mercado actualmente.

La Xbox tiene el ecosistema más abierto y mejor integrado de todas las consolas

A pesar de esta desmesurada potencia y de la gran influencia de Microsoft sobre diversos estudios a su cargo, los exclusivos de la plataforma son pocos y abundan los juegos shooters por encima de todo. No es que esto sea malo, pero lo interesante es contar con una mayor variedad de títulos para disfrutarlos en la consola más increíble del mercado.

Pero los de Redmond tienen un as en la manga, y es la perfecta integración de sus ecosistemas principales, Windows 10 y Xbox Live!. Estas plataformas permiten el juego cruzado entre ellas y, además, ciertos títulos seleccionados pueden ser comprados sólo una vez y disfrutados indistintamente en tu PC o en tu Xbox One (incluso continuar con la partida como si nada): Cuphead, Tacoma, Forza Motorsport 7, Middle-earth: Shadow of War, Resident Evil 7: Biohazard, Gears of War 4, Thimbleweed Park, Ruiner y We Happy Few.

Xbox Game Pass podría revolucionar la disponibilidad de títulos AAA con una simple suscripción

Esta es una característica muy interesante que posibilita un mejor aprovechamiento de los juegos que compras. También cabe mencionar el gran esfuerzo que está haciendo Microsoft por mejorar su servicio Xbox Game Pass, que te permite pagar una cuota mensual a cambio de disfrutar de un gran número de juegos sin tener que comprarlos por separado. Se espera que los americanos vayan mejorando los títulos disponibles, llegando a ofrecer juegos casi de estreno en su plataforma.

Creemos que si esto llega a hacerse realidad, los servicios de Microsoft terminarían por sobrepasar a los de Sony, ya que, en general, los videojuegos que nos ofrece Microsoft con la suscripción básica a Gold suelen ser mucho mejores a los disponibles a través de PS Plus. Veremos si con esta medida consiguen levantar un poco la extraña sequía de títulos disponibles para Xbox One.

Y no nos olvidemos de que los nostálgicos de lo retro tienen unas grandes aliadas en las Xbox One al poder jugar a casi todos los títulos existentes de Xbox 360, y a un número nada desdeñable de clásicos de la primera Xbox (cuyo número se irá incrementando). Si ya tienes muchos juegos para estas plataformas, comprarte una Xbox One S o One X te dolerá muchísimo menos.

Pros y contras de la Xbox One S

Pros Contras
Livestreaming vía Mixer Menos potente que la PS4 Slim
Blu-ray UHD No compatible con Realidad Virtual
Compatible con vídeo 4K No compatible con juegos 4K
El nuevo mando bluetooth es increíble
Retrocompatibilidad con títulos de Xbox 360 y Xbox
Juego cruzado con Windows 10
El rediseño de la Xbox One S es sencillamente espectacular, ¡nos encanta! Red Bull

Pros y contras de la Xbox One X

Pros Contras
Livestreaming vía Mixer No compatible con Realidad Virtual
Blu-ray UHD Precio elevado
Compatible con vídeo 4K Poco portátil
El nuevo mando bluetooth es increíble
Retrocompatibilidad con títulos de Xbox 360 y Xbox
Juego cruzado con Windows 10
Juego nativo en resolución 4K
La Xbox One X tiene un peso muy reducido, pero su potencia es inigualable. Forbes

Nintendo Switch

La nueva consola de Nintendo, es la única de esta generación que ofrece una experiencia radicalmente diferente a lo que permiten las consolas de la competencia. No sólo tiene los mejores juegos exclusivos de cualquier plataforma, también tiene la bondad de ser una consola híbrida: funciona como sobremesa y como portátil, y sin sacrificar mucha potencia en este último modo de uso.

La calidad de Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que han arrasado con la competencia y con las ventas, posibilitaron que la Nintendo Switch se vendiera como churros. Por no hablar de que 2 personas pueden jugar a un mismo juego sólo con una Switch, ¿qué te parece?

Si hay algo que te encandilará de esta consola es la posibilidad de jugar a juegos de sobremesa en un formato portátil, sin sacrificar ni un ápice de rapidez o fluidez. Cierto, jugar en una buena pantalla a 1080p permite disfrutar de más detalles, pero ser capaz de jugar a Breath of the Wild en el autobús de camino a casa a 720p y en una pantalla súper nítida, es algo que no puedes conseguir en ningún otro sitio.

El precio es otro de los puntos fuertes de la Switch, pues podrás disfrutar de 2 consolas en 1 por 300 euros/dólares o menos. Esto incluye la consola, 2 mandos JoyCon, un stand para amplificar la potencia del modo sobremesa, los cables necesarios y un accesorio extra para convertir los JoyCon en un mando más tradicional. También contarás con la tecnología NFC que te permitirá aprovechar las funciones de los amiibo que tengas en casa.

Quizás no tenga la potencia cruda de las consolas de la competencia, pero tampoco le hace falta. La Nintendo Switch ha demostrado que puede mover juegos como el nuevo Doom sin problema, y sus diferentes modos de juegos y movimientos especiales hacen que jugar sea entretenido e intuitivo. No sólo te enamoras del título, sino que también te enamoras de la forma de jugar.

Pros y contras de la Nintendo Switch

Pros Contras
Portátil y sobremesa a la vez Los mandos son bastante caros
Multijugador local sin complicaciones No podemos gestionar las partidas salvadas libremente
Juegos exclusivos totalmente incomparables No compatible con 4K
Juegos indie de gran calidad No compatible con Realidad Virtual
Libertad de juego con los JoyCon
La Nintendo Switch es única en su especie,sólo eso es razón suficiente como para tenerla en cuenta. CNET

Ahora la decisión es tuya, sólo tuya

Ya conoces los secretos y entresijos de cada una de las consolas de última generación, por lo que ahora sólo queda que te decidas por una o por otra. Sea cual sea tu elección, estamos seguros de que la disfrutarás enormemente y de que jugarás cada día hasta quedarte plenamente satisfecho. Recuerda que no existe una consola mejor que otra, sino una que se adapta mejor a lo que estás buscando.