Este 2017 ya se está terminando por lo que es hora de que te pongas las pilas y pruebes los mejores juegos indie de este año que ya se nos va. Cualquiera de estos juegos te ofrecerá horas y horas de diversión por un precio bastante contenido y, como suele pasar con los buenos juegos, no te cansarás de rejugarlos de vez en cuando, por lo que la inversión que hagas será para el presente y para el futuro.

Si no eres muy fan de los indie porque piensas que son títulos a medio cocinar, lejos de las posibilidades y gráficos que ofrecen los triple AAA de las compañías con más peso en la industria, no podrías estar más equivocado. Cualquiera de los títulos que te proponemos es tanto o más divertido que las "grandiosas" y más conocidas IP del mundo de los videojuegos. ¿Aún no te hemos convencido? Pues léete nuestro artículo y verás que no te mentimos. ¿Preparado?

Cuphead

No encontrarás ningún plataformas de acción como Cuphead. Sus apartados técnico y artístico basados en las Merrie Melodies de los años 30 son de lo mejorcito que has visto en mucho, muuucho tiempo y, si no te dejas intimidar por su dificultad, vivirás una experiencia y una historia alucinantes.

Puede que su desenfadada estética retro haga que pienses que estás ante un juego gracioso y liviano, pero eso no es lo que te ofrece Cuphead. Este título es todo un reto y superarlo limpiamente está al alcance de unos pulgares bien entrenados y una buena dosis de paciencia. Si eres lo suficientemente insistente y no te dejas apabullar por tus constantes muertes en pantalla, disfrutarás como nunca de una acción desenfrenada.

Hover: Revolt of Gamers

¿Recuerdas el genial Jet Set Radio? Pues Hover: Revolt of Gamers viene a ser su sucesor espiritual con elementos que también recuerdan a Mirror’s Edge. Con una mecánica profunda y variada, este título será una aventura diferente en la que ser el más cool y el más rápidamente eficaz en las misiones tiene un buen premio.

Su estética neon-punk y sus raras, pero divertidísimas misiones hacen que este juego sea uno de los esenciales en tu librería digital. De momento sólo está disponible para Windows PC, macOS y Linux, pero muy pronto podrás disfrutarlo en tu PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch. No te quedes sin probar un juego nuevo con un toque de lo sabrosamente "viejo".

(Subtítulos disponibles en español)

Graceful Explosion Machine

Un shooter de scroll lateral tan colorido como divertido que está disponible para la Switch, la PS4 y PC. Es un juego realmente llamativo y la sencillez de su mecánica lo hacen realmente adictivo. Además, la gran variedad de armamentos que puedes usar y crear harán que pases un rato muy divertido creando explosiones de lo más vistosas. Graceful Explosion Machine es un desafío perfecto para cualquier hora del día, te lo recomendamos encarecidamente.

What Remains of Edith Finch

Nos atrevemos a decir que What Remains of Edith Finch es una de las aventuras gráficas más interesantes de 2017. La historia sorprende desde un principio porque la forma en la que se cuentan los misteriosos sucesos que le acontecen a los Finch es completamente innovadora. Es casi como si estuvieras ante una película (de las buenas) con la que puedes interaccionar, desplegando una serie de eventos surrealistas, pero brillantemente guionizados.

Si buscas un juego diferente y que te saque de lo habitual, esta fantástica aventura gráfica ha de ser tuya, no te arrepentirás ni lo más mínimo de gastarte los euros si eres fan de las buenas historias.

Children of Zodiarcs

¿Te gustan los RPG? ¿Te gustan los juegos tácticos? Pues entonces vas a disfrutar enormemente con Children of Zodiarcs ya que te permitirá combinar lo mejor de los dos mundos. Además, este juego incluye un argumento muy trabajado y elaborado, por lo que no sólo contarás con un buen sistema de juego, realmente equilibrado, sino que también podrás divertirte y deleitarte con una historia alucinante. Estamos seguros que tardarás en olvidarte de su carismático elenco de personajes.

Sundered

Este espectacular Metroidvania ofrece unos gráficos impresionantes (hechos a mano) y un gameplay absolutamente brutal. Es un juego bastante complejo y difícil que sólo premiará (como Cuphead) a los jugadores más persistentes. Sundered te ofrece la opción de forjar tu propio camino e historia a través de las decisiones que tomas: ¿optarás por salvar tu mente o descender a la locura a cambio de un poder mayor? Escojas lo que escojas, el juego será igualmente interesante y desafiante sólo que la batalla final y el argumento variarán ostensiblemente, lo que es bueno ya que posibilita que quieras regujarlo nuevamente.

Nex Machina

En este arcade shooter de acción desmesurada podrás perder la cabeza, o los pulgares, pero lo que no perderás es tu sentido de la diversión. Puede ser que no sea un juego fácil, y que por momentos te veas superado por la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla para terminar contigo, pero no desistas porque Nex Machina es absoluta y deliciosamente adictivo.

Si te gustan los tiros a toda potencia y a gran velocidad este es tu título, aunque te sabrá a poco ya que no es un juego excesivamente largo. Esto lo compensa con un sinfín de mecánicas y posibilidades que harán que el aburrimiento se sitúe al -100%, ¿te atreves?

Emily Is Away Too

Olvídate de grandes gráficos, Emily Is Away Too es uno de esos juegos que ofrece una experiencia única e irrepetible de esas que ya casi no se ven. Es una aventura gráfica textual con gráficos estilo retro basado en una sesión de mensajes a través de un servicio como los antiguos chats de usuarios antes de la llegada del revolucionario Messenger de Microsoft.

En este intercambio informativo tendrás que intentar "ligar" con Emily aunque ya te adelantamos que no lo tendrás nada fácil, y el propio sistema del juego hará que se te atraganten las palabras en el teclado cuando escojas una opción que te lleve al más estrepitoso fracaso. Sea como fuere, es genial poder experimentar, en 2017, con una aventura gráfica textual en lo que lo importante es tener en cuenta lo que haces y cómo lo haces, conquistando con el poder de la palabra.

Chroma Gun

No, aunque pueda parecértelo este juego no es un estilo Portal sino que está más en consonancia con un puzle tridimensional en el que has de colorear paredes y robots para poder pasar de nivel. El inicio puede parecer sencillo, pero según vayas obteniendo colores, y mezclas, la cosa se irá complicando bastante más de lo que piensas.

Chroma Gun busca que tengas una experiencia diferente, y que te estrujes algo los sesos para resolver los desafíos que te plantea. ¡Ah! y mucho cuidado con los robots porque aunque puedan parecer inofensivos, te tienen preparada una buena sorpresa si no los pones a dieta cromática. Ya lo sabes, decide rápido, pero decide bien.

Juego de indi-os

¿Te has convencido de que estos indies merecen la pena? Pues no te queremos ni contar lo que te gustarán si realmente los pruebas tú mismo. A nosotros nos han parecido títulos excepcionalmente divertidos y entretenidos que, además, tienen unos precios de alucine. Te invitamos a que los pruebes y saborees con mucho esmero y atención, pues son los indie más "fantabulosos" que nos ha dejado este 2017. Jugar bien y barato es posible, si quieres.