Que la Nintendo Switch es todo un éxito de ventas es algo que nadie puede negar ni discutir, y no es de extrañar. La compañía nipona se ha dejado la piel para crear un concepto único, capaz de aventajar en funciones a las otras consolas del mercado y, por si esto fuera poco, darles una buena lección de cómo debe de hacerse un buen juego exclusivo.

Switch gana en precio y características

Tanto es así, que Nintendo incluso ha logrado superar a colosos de la tecnología como Apple, haciéndose con la primera (Switch) y sexta (SNES Classic Edition) plazas en el ranking confeccionado por la revista Time de los mejores gadgets de 2017. Sin más preámbulos, conozcamos por qué la Switch es un éxito rotundo.

Juegos grandiosos como Super Mario Odyssey, han llevado a la Switch a lo más alto. SoGo Games

1. Su precio es inmejorable

329 euros es un precio con el que las consolas de la competencia no han podido (situadas en torno a los 350/400/500 euros a la hora de la salida de la híbrida de Nintendo), y se sitúa bastante por debajo de la "barrera psicológica" de los 400 euros, por lo que cualquier consumidor medio se siente cómodo pagando un precio más ajustado y cercano a su bolsillo.

Aunque en este momento no es la consola más barata (la PS4 o la Xbox One X están por debajo de los 300 euros), la posibilidad de tener una portátil o una consola de sobremesa sin perder ni un ápice de fluidez y calidad en el juego, ha calado hondo entre los gamers. Además, Nintendo ha querido dar pábulo a los jugadores más hardcore con títulos como Doom, por lo que ahora nadie puede decir que la Switch es una consola "sólo para niños o fanboys".

2. No tiene competidores

Como ya hemos comentado, la Switch no tiene competición directa porque es una consola híbrida. Ni la potencia de la Xbox One X ni las beldades de la PS4 Pro, pueden borrar el hecho de que la consola de Nintendo puede funcionar como portátil o como sobremesa indistintamente.

Y lo mejor de todo es que los juegos más exigentes de la Switch funcionan perfectamente bien en cualquiera de los dos 3 modos de juego que ofrece (modo TV, modo portátil y modo mesa), convirtiendo al sistema en todo un hito del aprovechamiento de los recursos de la CPU y GPU. El estrepitoso fracaso de la PS Vita y la negativa de Microsoft a competir en el mercado portátil, aseguran a la Switch un puesto preeminente en los hogares de cualquier jugón que se precie.

(Subtítulos disponibles en español)

3. Tiene los mejores juegos de 2017

Probablemente no estarás de acuerdo con esta premisa si no tienes una Switch y aún no has jugado a títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey. Básicamente Nintendo ha sido su propia competición en este apartado con juegos que arrasan cada vez que salen, haciendo que los amantes de las populares sagas nintenderas se rechupeteen los dedos del gusto.

Manejar la falta de stock ha sido uno de los golpes maestros de Nintendo

Por si esto fuera poco, Nintendo decidió callar aquellas bocas que no paraban de repetir que Switch aún no tenía un catálogo de juegos amplio, por lo que los nipones se pusieron manos a la obra ofreciendo un 2017 cargado de títulos exclusivos, indie y juegos de otras compañías (Skyrim, Doom) con una grandísima calidad.

Breath of the Wild ha sido considerado como el mejor juego de la historia por la revista EDGE. Reddit

4. Nintendo supo manejar muy bien la falta de stock

Su longevidad en la industria de las videoconsolas ha dado una cierta ventaja a Nintendo a la hora de saber colocar sus productos de mayor éxito con el fin de potenciar las ventas de los mismos. Mientras que realmente la Switch nunca ha sufrido de una tremenda ruptura de stock, sí que es cierto que aún hoy no es una consola fácil de conseguir en las tiendas online o físicas, por lo que hacerse con ella genera una especie de satisfacción/triunfo especial.

5. Absolutamente adecuada para toda la familia

Ni que decir tiene que esta ha sido una de las características estrellas de las consolas de Nintendo, pues es una compañía que siempre ha apostado por el juego compartido/cooperativo, ya desde su laureada Game Boy y su Game Link. Así que la Gran N no podía hacer lo contrario con su gallina de los huevos de oro y se las ideó para que la Switch despertase el interés de toda la familia.

¡Tus amigos también se benefician de que tengas una Switch!

Los modos cooperativos de Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 así como el polifacético 1-2 Switch, son claros ejemplos de que Nintendo piensa en todos los miembros de la familia, creando contenido más y menos adulto, y que pueda ser disfrutado incluso en grupo.

6. Es una consola muy social

Nintendo, además de pensar en nuestras familias, también piensa en lo divertido que es compartir una buena sesión de juego con nuestros amigos, por lo que se ha cerciorado de que la Switch pudiera ser usada por más de una persona nada más sacarla de la caja (¡hola JoyCons!). Mario Kart 8 Deluxe, Overcooked y Crawl son los juegos ideales que debemos de tener en mente si queremos disfrutar de un sencillo pero muy divertido modo multijugador. ¡Hay para todos!

Haz el Switch y cambia de consola

Si te has aburrido de lo de siempre, si consideras que Sony y Microsoft se han dormido en los laureles batiéndose en duelo por ver quién logra la consola tradicional más potente, cámbiate de bando y date un buen respiro de tanto juego triple AAA que promete pero no cumple y ¡cámbiate a la Switch!

No sólo tendrás juegos exclusivos que son la envidia de todos los desarrolladores, sino que también podrás disfrutar de una experiencia de juego enormemente variada y singular pues como la Switch no hay dos. Y si eres un gamer hardcoreta, te invitamos a que le des una oportunidad a la consola de Nintendo y a su diversidad; después de todo, ¿para qué quieres una consola si ya puedes jugar a esos juegos en tu tremendo PC?