Ya está aquí, ya ha llegado, ya lo puedes saborear. Super Mario Odyssey ha pasado de ser una realidad en el horizonte a una realidad en la parte superior de tu flamante Switch. El nuevo juego de Mario ya está disponible en tus tiendas físicas u online favoritas con un precio oficial de 59,99 euros, pero podrás encontrarlo por menos, seguro, así que ¡busca bien!

Super Mario Odyssey es, y podemos decirlo sin ruborizarnos, el mejor plataformas de los últimos tiempos. Esto se debe a la grandiosa libertad que sentirás una vez te enfrentes a mundos llenos de recovecos, gritando ser explorados. Una sensación que no se experimentaba en la saga desde Super Mario 64, una vuelta a los orígenes del mejor plataformeo 3D elevado a la máxima potencia.

¿Qué esperar?

  • Menos mundos, pero increíblemente extensos y abiertos a la exploración, como en el genial Super Mario 64. Si pensabas que un plataformas no podía sentirse como un juego de mundo abierto, reconsidera todo lo que sabes sobre los plataformas porque Super Mario Odyssey te sorprenderá, y mucho.

  • Tu inseparable compañero Cappy (fusionado con tu gorra-merang) será el que posibilite lo mejor de esta nueva entrega: la posesión de tus enemigos y la adquisición de múltiples e increíbles habilidades que te ayudarán a explorar las pantallas, lo que de otra forma no te sería posible.

  • Super Mario Odyssey te ofrecerá más variedad de juego que un anuncio de Bennetton. No, en serio, podrás hacer tantas cosas distintas y variadas que nunca te aburrirás, y nunca sentirás que lo que haces es aborreciblemente repetitivo. Nintendo ha dado con una fórmula ganadora que no sólo ofrece un plataformas de gran calidad, sino también una constante renovación de mecánica de juego a lo largo del título. ¡Brillante!

¿Qué es realmente?

Es todo lo descrito más arriba, pero si tuviéramos que decidirnos por una palabra que defina a este título es exploración. Recolección insaciable de Lunas a través de recovecos que ni imaginas que existen, o a través de habilidades que ni puedes llegar a imaginar (algunas te sorprenderán tanto que tendrás que asimilarlas antes de usarlas correctamente). Los escenarios están llenos de secretos por lo que tendrás que buscar y rebuscar bien si quieres hacerte con todos los coleccionables.

Las transformaciones son lo mejor que le ha pasado a la saga en mucho tiempo

Esta exploración también pasa por perseguir a Bowser y sus secuaces para recuperar a la Princesa Peach, por lo que la acción en Odyssey está más que asegurada (las batallas contra los jefes son extremadamente divertidas). En resumen, esta nueva entrega de la saga es el perfeccionamiento y afinación del género de los plataformas, tanto que se hace irremediablemente adictivo.

Transfórmate, ¡por la gorra!

Las transformaciones son otro de los elementos básicos e imprescindibles del juego, y están tan bien implementados en la mecánica de juego que en ningún momento notarás que están forzados o que responden a una mera adición estética. Todas las habilidades pueden usarse para conseguir diferentes cosas como Lunas o monedas difíciles de alcanzar, superar diversos minijuegos, volverte invencible a ciertos elementos como la lava en Luncheon Kingdom, o incluso enfrentarte a tus enemigos.

Y es que Mario tendrá un extensísimo repertorio de habilidades y movimientos acrobáticos a su disposición. Desde los saltos con giro, los saltos largos, los aplastamientos, los saltos a más de una altura o, gracias a las "posesiones", escupir agua, lanzar martillos, sartenes o bolas de fuego, y viajar a través del cableado eléctrico como si tal cosa. ¡Ah!, y no nos podemos olvidar de que en Super Mario Odyssey existen habilidades súper extrañas.

El control está en tus manos

Existen varias formas de jugar a Super Mario Odyssey y, aunque todas ellas son perfectamente válidas, hay algunas mejores que otras. Nosotros, como no queremos que te pierdas la emoción que supone jugar a un título tan pensado hasta el último detalle y tan brillante, te contamos la mejor opción para vivir esta experiencia.

Evita jugar con los JoyCon acoplados a la Switch en modo portátil, no mola

Está muy claro que Nintendo ha desarrollado este juego con los JoyCon en mente, por lo que la opción más indicada es usarlos por separado, dejando a la Switch sin sus apoyos laterales. De esta forma, tanto el movimiento tridimensional como los movimientos que se activan por gestos son más fáciles de conseguir y la experiencia de juego es mucho más natural.

También podrás jugar con el Pro Controller si lo deseas, es una gran opción, aunque activar los movimientos por gestos no será tan sencillo como con los JoyCon separados, pero podrás acostumbrarte tras un tiempo. Lo que si que no te recomendamos, aunque es posible hacerlo, es jugar en el modo portátil de la Switch con los JoyCon acoplados.

¿Por qué? Porque pesará demasiado en tus manos y sacudir la Switch para conseguir la activación de los movimientos gestuales es prácticamente una pérdida de tiempo, mejor ni lo intentes.

El modo portátil de la Switch no es nada cómodo para jugar a Super Mario Odyssey. Yahoo Finance

Gorro y fontanero, por separado Señor Romero

Otra de las sorpresas que te deparará Super Mario Odyssey es la posibilidad de jugar en modo cooperativo. ¿Cómo? Pues con uno de tus mejores amigos y los polifacéticos JoyCon. Cada uno de vosotros usará uno de los JoyCon, uno para manejar a Mario y uno para manejar a Cappy.

No será tarea fácil pues requiere que os coordinéis a la perfección. Sin embargo, esta posibilidad es muy bienvenida pues ofrece aún más libertad y variedad al juego. Mira este vídeo y te quedará muy clarito.

(Subtítulos disponibles en español)

Deja que te posea el Síndrome de Diógenes

Coleccionar será tu nueva palabra y tu nuevo entretenimiento favorito en la nueva entrega de la saga de plataformas por excelencia de Nintendo. Tendrás que (y podrás) hacerte con muchísimos objetos, por lo que completar el juego al 100% con todos los coleccionables no será nada sencillo.

Money, money, money…

Las monedas tendrán una doble función en Super Mario Odyssey. Por un lado te permiten comprar los diferentes coleccionables en forma de trajes y gorras que harán que Mario parezca el gran maestro del disfraz. No añadirán habilidades extra (para eso ya están las posesiones) sino un divertido elemento visual que ayuda a que la diversidad del título sea mayor.

Por otro lado, las monedas totales son vitales si mueres ya que se sustraerán 10 (no existirá el Game Over) cada vez que eso pase, así que extrema la precaución y ten monedas en la reserva.

Las monedas doradas te servirán para comprar coleccionables y evitar tu muerte. YouTube

Érase una vez unas monedas violetas…

…que servían para comprar trajes y objetos decorativos para la Odyssey. Encontrarás unas monedas especiales en cada uno de los mundos, de un seductor color violeta, que funcionarán de una forma distinta a las doradas (o normales) pues sólo pueden usarse para comprar coleccionables en el mundo en el que han sido encontradas. Otro elemento más que te mantendrá bien ocupado si quieres obtener todos los coleccionables.

Las monedas de color violeta, no son una treta, harán de ti una persona pizpireta (y coleccionadicta). Nintenderos

Lunas Luneras, cascabeleras

No, las Lunas en Super Mario Odyssey no están preparando un poema para calentar el corazón de tu enamorada o enamorado (si es que lo tienes), ellas son el mágico combustible que hace que la Odyssey te lleve a tan increíbles mundos y lugares. Aunque algunas lunas serán muy fáciles de conseguir, otras no lo serán tanto, pues pondrán a prueba tu habilidad de una forma que no te esperas, ¡sudarás la gota gorda!

Muchas Lunas pero, ¿compensa hacerse con todas?

Derrotar a los jefecillos y jefes de fase también te proporcionará unas Lunas especiales denominadas Multi-Lunas, que contienen 3 lunas en lugar de 1. Estas batallas supondrán brillantes desafíos que te dejarán ver la pericia y genialidad de los desarrolladores para que nunca se hagan aburridas.

Tendrás que recolectar un cierto número de Lunas por cada nivel para poder salir de él y viajar al siguiente en la Odyssey, pero en realidad hay muchísimas más Lunas de las que necesitas para ese fin.

¿Compensará recolectarlas todas? Pues depende de ti y del tiempo que desees invertir. Sólo te diremos que si las recolectas todas tendrás una sorpresa al final del juego, aunque quizás no lo suficientemente interesante o buena como para hacerte con todas las Lunas. Pero eso mejor que lo decidas tú.

Un juego tan bueno que nos quitamos el sombrero, o mejor, la gorra

Realmente no es nada complicado afirmar que Super Mario Odyssey es el mejor Super Mario de la historia. Nuestros argumentos para hacer tal declaración son muy sencillos: es que es el que ofrece una mayor variedad de juego y un sinfín de divertidas habilidades, es el único título de la saga que no se hace repetitivo en ningún momento, y los mundos y la libertad absoluta para explorarlos es algo que sabe a gloria.

Puede que Super Mario 64 sea un plataformas muy aventajado, pero Super Mario Odyssey es más aventajado aún pues toma esa experiencia de antaño y la estiliza, la moderniza, haciendo un juego increíblemente redondo con un sabor tan fresco que te roba el aliento. Si quieres, es un Super Mario 64 ultra-perfeccionado.

La inclusión del carismático Cappy, un control y una jugabilidad impresionantes, y una variedad que abruma, hacen que Super Mario Odyssey sea una compra obligada para tu Switch, sin ningún tipo de duda. Dinos, ¿visitarás la cara oculta de la Luna?