Todos temblábamos de emoción al ver que en 2010 Sony decidía sacar un nuevo servicio, PlayStation Plus, que poco después copiaría Microsoft (con su Games with Gold), y que se basaba en pagar una suscripción anual para disfrutar del juego online (que ya ofrecía Xbox Live!) pero con el "plus" de recibir dos o más juegos gratuitos para PlayStation 3 al mes.

PlayStation Plus revolucionó el mundo de las suscripciones digitales

Lo que comenzó causando un buen aluvión de críticas, terminó por convertirse en un éxito rotundo, ayudando a potenciar las ventas en formato digital eliminando intermediarios. En resumen, juegos con descarga directa "gratis" y más dinero para Sony. Con la llegada de la PlayStation 4, Sony decidió incluirla dentro de la suscripción mensual, aumentado su oferta. Sin embargo, el 8 de marzo de 2019, los juegos de PS3 y Vita dejarán de estar en la plataforma, y eso nos entristece sobremanera.

Después de muchos años, muchas ganas y muchos juegos, PlayStation 3 y PS Vita se van de PS Plus. Alfa Beta Juega

¿Más y mejor contenido para PS4, PS4 Pro y PS VR?

Pero quizás no necesitemos estar tan sumamente tristes por este acontecimiento, después de todo PS3 y la Vita (en menor medida) han tenido una vida larga y privilegiada. Parece ser que Sony ha decidido que ya no hay "más mercado digital" para las "viejas" consolas de la casa, y quiere dejar paso a la nueva generación ahora que ya está en pleno apogeo. Eso sí, si aún tenemos títulos de PS3 y Vita de PS Plus en nuestra biblioteca, podremos seguir haciendo uso de ellos mientras paguemos la suscripción.

Este abandono de la generación anterior de consolas, podría tener algo bueno para los consumidores que hayan invertido en una PS4 o PS4 Pro. Así, Sony dejará de ofrecer juegos más antiguos para centrarse (o debería) en proporcionar más y mejores títulos para sus plataformas más actuales: PS4, PS4 Pro y PS VR.

Microsoft pisa los talones a PS Plus con su Xbox Game Pass

Si hay algo de PS Plus que no termina de convencernos, y seguro que a ti tampoco, es que es un servicio relativamente caro para lo que ofrece. Cierto, el coste para Sony es superior a la suscripción que pagamos, pero los títulos que nos "presta" nunca son realmente estrenos o juegos que realmente merezcan la pena, aunque existen algunas excepciones, pero no demasiadas.

Xbox Games Pass ofrece juegos recién salidos (o que saldrán), ya desde la fecha del estreno, e intentará seguir con esta política de servicio. CNET

Creemos que este servicio de "paga y te presto estos juegos" ha ido decayendo con el tiempo, ofreciendo juegos interesantes pasa PS3, pero dándonos juegos para PS4 que realmente no eran de la calidad que deberían. Lo ideal sería que se nos ofrecieran menos juegos y de mejor calidad, grandes títulos que aviven nuestro interés en el servicio en lugar de crearnos rechazo al mismo.

Sony ha de mejorar lo que ofrece en PS Plus actualmente, no es suficiente

Entonces, suponemos que con este abandono de los juegos de PS3 y PS Vita, entendemos que la marca japonesa quiere fidelizarnos y recuperar nuestra confianza, ofreciendo productos de mayor interés para los gamers. Una posibilidad que puede traer esto es el encarecimiento del servicio, de la prima que pagamos. Pero realmente merecería la pena si se nos dejara descargar lo último, o casi lo último.

En esto Sony debería de aprender de servicios como Xbox Game Pass, que permite instalar los juegos que queramos de una selección concreta mientras mantengamos una suscripción activa. No es un servicio excesivamente costoso, pero tampoco barato (9,99 euros/mes) pero aquí sí que tenemos la posibilidad de hacernos con títulos mucho más interesantes, incluso novedades (como Sea of Thieves).

Microsoft quiere que su servicio no sea sólo una mera habladuría, sino una realidad. Por eso va a hacer un esfuerzo y proponernos una serie de juegos que sean títulos de estreno, nuevos o grandes éxitos a los que es indispensable jugar en la consola de Redmond. Esta idea nos parece mucho mejor y bastante más justa, que lo que ofrece actualmente Sony con su PS Plus.

Aún así, lo que sí nos parece absolutamente indispensable y lo agradecemos mucho, son los descuentos extra que obtenemos a la hora de comprar un juego que ya está rebajado. No ocurre en todos los títulos pero, sí en la inmensa mayoría de los interesantes que, a veces, terminan por ofrecer casi un 50% o un 60% de rebaja respecto al precio original, haciendo más atractiva su adquisición.

Sony necesita mejorar su servicio para que sea realmente un "Plus"

Con Microsoft y sus Games with Gold o Xbox Game Pass pisándole los talones, Sony no lo tiene nada fácil, necesita luchar por mantener el interés en sus "regalos" y descuentos digitales. Lo ideal sería ofrecer un mayor número de juegos de calidad por un precio anual superior, o mantener el precio de PS Plus y ofrecer menos cantidad de títulos, pero que estos sean realmente interesantes para los que usamos la suscripción.

Más estrenos y menos juegos viejos, eso es lo que queremos

En el terreno de los descuentos u ofertas, Sony empezar a ofrecer más packs completos (con varios títulos y juego más Season Pass) para juegos de estreno, incluso reducirnos un 15% o un 20% si lo reservamos, igualándose a plataformas como GOG.com o Steam, cuyo volumen de ventas es completamente impresionante. ¿Marcará entonces una nueva era en PlayStation Plus la marcha de PS3 y Vita?