La hora ha llegado, Microsoft lo ha confirmado: el juego cruzado entre Xbox One, PS4 y Windows 10 será finalmente posible. Aquellos juegos que tengan posibilidades de juego online a través de Xbox Live! serán los grandes afortunados, aunque la decisión final la tendrán los desarrolladores de cada uno de los títulos.

Ahora sí que podrás jugar online con todos tus amigos

Esta noticia ha transcendido luego de que los de Cupertino hicieran pública esta nueva funcionalidad, aclarando que también podrás decidir si sólo quieres jugar con los usuarios de Xbox One. La compatibilidad con el online de Sony (PlayStation Network) está asegurada, pero serán los japoneses los que tengan que decidir si finalmente permiten esta opción de facto.

El juego entre usuarios de Xbox Live! y Windows 10 será posible, ¿se unirá Sony a la iniciativa? Charlie Intel

Los creadores deciden si quieren juego online multiplataforma o no

A pesar de que Microsoft está dispuesta a poner toda la carne en el asador para asegurar que el juego online multiplataforma, o entre plataformas, se haga realidad, en verdad serán los diferentes desarrolladores los que decidirán si desean incluir o no esta posibilidad en los títulos que han creado.

¿Qué títulos se beneficiarían de esta implementación online?

Así pues, no bastará con la buena voluntad de las grandes compañías, también tendrán mucho que decir sobre esta cuestión los diferentes estudios implicados. De momento sólo existe un título confirmado con el que podrás disfrutar de esta nueva posibilidad y se espera que muchos otros más vayan adoptando esta medida, poco a poco.

Rocket League es el primer juego que permite el juego online entre usuarios de PSN (PS4) y de Windows, y seguramente en las próximas semanas los usuarios de Xbox One puedan unirse a los servidores que posibilitan jugar una misma partida desde un sistema diferente. Se espera que de cara a la primavera o principios de verano se vayan uniendo otros juegos importantes que dispongan de una buena comunidad de jugadores online.

GTA Online

El GTA Online ya es uno de los títulos con más jugadores online, por lo que sería de esperar que Rockstar decida actualizar sus servidores para permitir el tráfico de partidas con gamers de PSN y Windows. No creemos que una empresa de la importancia y el calibre de Rockstar deje pasar una oportunidad única, de oro que les beneficiaría enormemente.

Próxima entrega de Call of Duty

Siendo este uno de los títulos estrella entre los shooters, no creemos que se desaproveche la oportunidad de incluir el juego cruzado en la próxima entrega de la saga, y menos cuando es una de las series con más ventas en todas las plataformas de juego disponibles hoy en día. La decisión final la tendrán los desarrolladores, por supuesto, pero seguro que no quieren ser los últimos en unirse a esta fiesta.

The Division

Otro de los shooters con más aceptación en el mundo gamer gracias a su mecánica de mundo abierto, por lo que la implementación del juego cruzado potenciaría su calidad como juego multijugador. Además, con las posibilidades económicas de Ubisoft, dudamos quieran desaprovechar una ocasión como esta.

Minecraft

En esta lista no podría faltar uno de los indies con más personalidad y con más opciones de personalización, por no hablar de todo lo que puedes crear con un poco de imaginación. A pesar de que Minecraft ya permite el juego entre los usuarios de Xbox Live! y Windows, no permite que puedan unirse los que disfrutan de una conexión con PlayStation Network. Sería ideal que Sony diera el paso y permitiera que sus servidores también pudieran disfrutar de la creatividad en estado puro.

Destiny 2

Destiny 2 es uno de los shooters con tintes RPG más aclamados de todos los tiempos, y supone un gran avance respecto al Destiny original al incluir más posibilidades y una mejor historia. Sería una pena si Bungie no decidiera unificar sus servidores online para que todos los jugadores pudieran disfrutar de partidas juntos ya que cuenta con muchas copias vendidas para cualquiera de los sistemas para los que está disponible.

Presentes y futuros MMORPGs

Juegos como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, The Elder Scrolls Online o Black Desert Online se beneficiarían enormemente de un mayor número de jugadores en sus entornos, y esta posibilidad de juego cruzado les ofrecería la oportunidad de llegar a un público mayor, además de contentar a sus fieles seguidores. Después de todo, los MMORPG son siempre los títulos más longevos en lo que al juego online se refiere; entonces, ¿no sería lógico que adoptaran esta nueva característica?

Un nuevo mundo de posibilidades

Estamos seguros de que si las diferentes compañías terminan por implementar el juego cruzado entre sus plataformas estrella, los jugadores serán los principales beneficiados, ya que podrán jugar con amigos que no dispongan de su misma consola, o que prefieran jugar desde PC. Los que tengan una Switch o un título descargado en iOS o Android lo van a tener más complicado, pero sería fantástico que también ellos pudieran disfrutar de esta posibilidad.

Veremos si la iniciativa de Microsoft logra calar hondo entre la competencia y esta decide unirse al juego cruzado online multiplataforma. Sabemos que la guerra por vender más consolas, o hacerse con el mayor número de usuarios importa a las empresas pero, ¿no sería mejor que todos los gamers pudiéramos jugar unidos sin que importara nuestra "procedencia"?