Sobrevivir en juegos como Fortnite: Battle Royale o PUBG no es una tarea fácil, pues tus rivales pueden (o no) estar mucho más preparados que tú. No obstante, con un poco de pericia, una buena capacidad de observación, y una mejor habilidad para lograr ponerse a cubierto, puedes lograr meterte en una de las rondas finales sin demasiada complicación.

Usa la cabeza para sobrevivir, y ayúdate de estos trucos tan efectivos

Estos 10 trucos no son infalibles, pero sí tienen una gran efectividad si logras internalizarlos lo antes posible, ayudándote a superar un gran número de rondas sin mayor problema. Te serán útiles tanto si juegas en PC como en tu amada consola, por lo que harías bien en tenerlos bien cerca de ti en cada partida que comiences. Recuerda que tu habilidad con el mando o las teclas también cuenta, así que aprovecha tus primeras partidas para dominar los controles, eso ya será un gran paso hacia la victoria.

1. Sé agresivo

Ser agresivo y atacar a tus rivales es la mejor forma de mejorar tus habilidades en Fortnite, y también la opción ideal para lograr sobrevivir hasta las rondas finales. Esto no quiere decir que tengas que sacar tu arma y disparar a diestro y siniestro, sino que debes de aprender cómo vencer a tus rivales en batalla, y para esto tendrás que coger práctica. No te escondas, sal al encuentro de tus atacantes, esquívalos, haz que las peleas cuenten. Te aseguro que esta es la forma más eficaz de aprender a luchar por la victoria.

¡No escapes, lucha! Eso asegurará que te acostumbres a las batallas y sean un rival a temer. Dot eSports

2. Conoce el armamento disponible y prepárate para lo que venga

El modo Battle Royale de Fortnite te proporciona valiosa información sobre las armas disponibles, identificándolas de más débiles a más fuertes con un código de 5 colores, a saber: gris, verde, azul, violeta y naranja/dorado. Grábatelos a fuego porque son realmente importantes.

Saber qué armas son más potentes y valiosas es imprescindible

En cada una de las partidas, intenta buscar aquellas armas más potentes que te permitan eliminar un mayor número de enemigos con el mínimo esfuerzo. Cada rival caído, cada cofre abierto, presentan una oportunidad de hacerte con un arma más poderosa. Y si has memorizado el patrón de colores, sabrás diferenciar cuáles merecen más la pena. Otra cosa a tener en cuenta es la necesidad de tener varios tipos de armamento en tu poder para salir airoso de cualquier situación, sean armas de corto y largo alcance o potentes explosivos.

Lo dicho, apréndete este cuadro de colores como el padre nuestro y todo será más fácil.

3. Aprende cómo funciona tu barra de salud

La barra de salud es de color verde y se encuentra justo en la parte central e inferior de la pantalla. Justo encima de esta barra verde, podrás ver una azul, que proporciona datos sobre tus "escudos", o la protección disponible. Empezarás la partida con 100 puntos de salud y 0 escudos, así que tu misión será buscar algún modo para aumentar la defensa (porciones de escudo o zumos repartidos por el mapa).

Si consigues elevar el número de escudos, también lograrás evitar más daño, ya que al recibir impactos será la barra azul la que disminuya hasta llegar a 0. Una vez esto ocurra, será tu salud (barra verde) la que comience a resentirse con cada disparo. Eso sí, los escudos no te protegerán del daño sufrido por las caídas o por la Tormenta, así que presta muchísima atención a tu barra de vida si no quieres durar un suspiro.

Cuida tus barras de salud y escudos evitando sorpresas desagradables. Reddit

4. Aterriza antes que nadie

Al comenzar el juego, tendrás que saltar al vacío, y tu deslizador se activará según la distancia que te separe del suelo. Entonces, asegúrate de que diriges el salto de tu personaje hacia las zonas más "bajas" del mapa como ríos, caminos o planicies, en lugar de hacerlo sobre montañas, árboles o edificios.

Si lo haces de esta forma, tu deslizador se abrirá mucho después al de resto de jugadores, permitiéndote aterrizar mucho antes que los demás. Esto es de vital importancia, pues llegar antes al suelo posibilita ser el primero en hacerse con recursos y armamento, tenlo muy presente.

Apunta a los lugares más bajos para aterrizar antes que nadie, tendrás ventaja. Sina

5. Organiza bien tu inventario rápido

Este consejo podría parecerte de risa, pero mantener tu inventario rápido bien organizado podría salvarte la vida en más de una ocasión. Lo importante es que te organices de forma que tengas los ítems que quieres usar preparados para la acción, que sepas donde se encuentran con escaso margen de duda.

Por ejemplo, puedes poner las armas de corto alcance más a la izquierda, las de largo alcance más a la derecha, y los objetos de curación al final. Así será más fácil memorizar su posición y usarlos sin casi mirar tu inventario, ganando unos valiosos segundos que, de otra forma, podrían significar tu muerte.

Organiza bien tu inventario, te ayudará muchísimo. Gadget Match

6. Aprende a escoger tus recursos

No todos los materiales son iguales en Fortnite, por lo que tendrás que aprender cuáles son sus propiedades para poder aprovecharlos mejor. La madera es el material menos resistente, mientras que el ladrillo o el metal tienen una dureza superior. Sin embargo, las estructuras de madera se terminarán antes que las de ladrillo o metal.

Construye con cabeza, tu supervivencia podría depender de ello

Evidentemente, ni que decir tiene que en medio de una batalla, una pared de madera completa podría salvarte antes la vida que una de ladrillo o metal que aún esté en construcción. Mi consejo, usa las estructuras de madera para protegerte de emboscadas y tiroteos, y reserva las de ladrillo y metal para los momentos más complicados y álgidos de las últimas rondas.

7. ¡Construye sin parar!

Como te había dicho en el punto anterior, una pared de madera puede salvarte la partida. Pero no es lo único que habrás de construir en Fortnite si deseas sobrevivir lo máximo posible. Elaborar rampas que eleven tu posición te ayudarán a tener una mayor visión del mapa y de los enemigos que quieran tenderte una emboscada, por lo que pueden ser una gran idea para evitar tiroteos que comiencen a ir en tu contra.

Pero las cosas no se construyen solas, así que intenta recolectar el mayor número de materiales mientras peinas el entorno para poder crear estructuras cuando y donde te plazca. Recuerda que puedes comenzar a crear paredes o rampas en medio del fragor de la batalla, así que no pases de hacerlo, a tus rivales seguro que no se les olvida esta lección.

8. Mantén tu posición para disparar

Moverte todo el tiempo y disparar al mismo tiempo no es algo muy recomendable en Fortnite, más bien todo lo contrario. Es importante que aprendas a esquivar las balas dirigidas a tu cuerpo en la medida de lo posible, pero si no estás usando un arma de corto alcance (pistolas), lo mejor es que intentes mantener la posición y agacharte mientras abres fuego.

Obviamente, esto no quiere decir que tengas que estar parado y agachado en medio de un tiroteo, simplemente que siempre has de ponerte a cubierto y agacharte lo máximo posible para aumentar la estabilidad y precisión de tus armas de largo alcance. Si un jugador está despistado, o no es capaz de verte, aprovecha para agazaparte y tenderle una buena emboscada, es muy eficaz.

9. Busca puntos seguros en el mapa

La única forma de predecir hacia donde se van a mover los jugadores en el mapa, es la de observar la "evolución" de la zona segura libre de tormentas.

Entonces, si el sur del mapa está tomado por la Tormenta, lo más seguro es que los jugadores vayan de sur a norte, dirigiéndose a la nueva zona segura, por lo que el punto de encuentro será un campo de batalla casi seguro. Pero esto también quiere decir que aquellos que se encuentren al norte de esta zona segura, no tendrán que preocuparse por los jugadores que llegan, siendo más fácil mantenerse a cubierto y prepararse para las batallas que llegarán.

Ser capaz de predecir el avance de la zona segura te ayudará a evitar batallas innecesarias. Polygon

10. Usa auriculares

Escuchar atentamente a lo que acontece en Fortnite es absolutamente imprescindible, por lo que jugar con auriculares te dará una cierta ventaja para poder localizar la cercanía de enemigos, batallas y tiroteos, así como para poder rastrear a tus contrincantes y tenderles una emboscada. No pienses que este consejo es moco de pavo, no escuchar bien lo que los demás están haciendo por el mapa podría ponerte en riesgo y costarte la partida.

Usar auriculares te dará mucha ventaja a la hora de localizar el peligro. Chapuzas Informático

¡Al rico truco!

Si eres consistente y aplicado, verás que con estos 10 trucos puedes lograr sobrevivir a unas cuantas rondas sin caer a manos de tus rivales. Lo ideal es que te tomes tu tiempo las primeras veces que juegas para hacerte con el mapeado, las armas y las "reglas" del juego, ya que esto posibilitará un mayor aprovechamiento de estos consejos que nos ocupan. Ten en mente que el mejor ataque es una buena defensa, pero no dudes en salir de tu escondite a repartir hierro, o tu partida acabará antes de lo que te gustaría. ¡Suerte!