El juego cruzado o crossplay, o lo que es lo mismo, juego online entre diferentes sistemas o plataformas, está siendo una de las mayores preocupaciones de Microsoft, y a pesar de la negativa casi absolutista de Sony, que insiste en auto-marginarse, los de Redmond ya han conseguido que los propietarios de una Xbox One puedan jugar con los que disponen de un PC, y ahora han dado un paso más, consiguiendo lo mismo con aquellos que tienen una Nintendo Switch.

¡Por fin! El juego cruzado entre consolas ya es una realidad

Así pues, el crossplay entre los diferentes sistemas de sobremesa ya es una realidad (aunque sólo en los títulos compatibles con esta función que te facilito más abajo). Pero antes te mostraré los pasos que debes de seguir para conseguir establecer la conexión entre las consolas de Nintendo y Microsoft, porque de lo contrario no conseguirás jugar una partida online con tus amigos como Dios manda.

¡Por fin! El crossplay ya es una realidad en consola. iMore

Cómo funciona el juego cruzado entre Xbox One y Nintendo Switch

Hace tiempo comprar una consola significaba estar limitado a un ecosistema cerrado, y los juegos con posibilidades online o multijugador sólo se podían disfrutar en una única familia de consolas. Pero todo cambia y ha llegado el día en el que esos límites entre plataformas comienza a difuminarse, puesto que jugadores con diferentes consolas pueden jugar juntos a través de los modos online de sus sistemas.

El modo en que se realiza el juego cruzado depende de los desarrolladores

A pesar de que el crossplay es algo que gana más popularidad con cada día que pasa, aún no está implementado en la totalidad de juegos que disponen de un modo en línea o multijugador. Esto se refuerza con la falta de un modelo de juego cruzado estandarizado, por lo que este siempre varía en cada uno de los títulos que puedes jugar de este modo, y también entre las consolas disponibles en el mercado.

Como esta funcionalidad depende enteramente del desarrollador de cada juego, los pasos a seguir para usar esta característica varían bastante entre cada título. Mientras que algunos requieren que los jugadores se unan a una partida privada para disfrutar del crossplay, otros simplemente posibilitan que los jugadores se encuentren y unan en una partida, independientemente del sistema que usen.

Cómo usar el juego cruzado entre Xbox One y Nintendo Switch

Aunque los pasos específicos para disfrutar de una partida en juego cruzado varía de juego a juego, hay unos prerrequisitos comunes que estos títulos deben cumplir y que te conviene conocer:

  • Necesitarás una copia del juego concreto por cada una de las plataformas en las que o desde las que quieras jugar. Resumidamente, tendrás que comprar dos veces el mismo juego para la Xbox One y para la Nintendo Switch si quieres jugar desde los dos sistemas indistintamente.

  • Las dos consolas necesitan tener una conexión activa a internet y acceso al modo multijugador. En la Xbox One tendrás que disponer de una suscripción a Xbox Live! Gold activa, y en Switch exactamente lo mismo, aunque de momento Nintendo Switch Online sea gratis para todos los usuarios.

Títulos disponibles para juego cruzado entre Xbox One y Nintendo Switch

Evidentemente, no todos los títulos con multijugador online disponen aún de crossplay, pero sí que hay un interés generalizado por parte de los desarrolladores de que esta posibilidad termine por incluirse en todos los juegos de este tipo. Así pues, los títulos de Nintendo Switch y Xbox One con juego cruzado disponibles son los siguientes:

  • Rocket League (Xbox One, Nintendo Switch, Steam, Mac, Linux)
  • Chess Ultra (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)
  • Mantis Burn Racing (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)
  • Pinball FX 3 (Xbox One, Nintendo Switch, Windows 10, Steam)
  • Fortnite (Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, iOS)

Como puedes ver, casi todos estos juegos posibilitan el multijugador con otros sistemas que no son la Xbox One o la Switch, por lo que las posibilidades de compartir tu partida en línea se multiplica exponencialmente. Y, cómo no, muchos desarrolladores ya han dicho que implementarán el crossplay entre la Nintendo Switch y la Xbox One en este 2018:

  • Minecraft (Xbox One, Nintendo Switch, Windows 10, Android, iOS, Windows 10 Mobile, Apple TV, Fire OS, FireTV, Gear VR)
  • Crazy Justice (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)
  • Gunscape (Xbox One, Nintendo Switch)
  • Trailblazers (Xbox One, Nintendo Switch, Steam, Mac, Linux)
  • Hover (Xbox One, Nintendo Switch, Steam)

Sony, ¡sal ya de tu escondite!

Si aún sabías cómo podías utilizar el juego cruzado entre Xbox One y Nintendo Switch espero que ahora ya lo tengas mucho más claro. Sólo nos queda esperar, como jugadores, que Sony se anime a sacar la cabeza de su agujero y se una al crossplay como ya lo ha hecho Nintendo. Una vez se consiga esto, la dicha de los usuarios de consola (y de aquellos a los que les gusta más una partida online que comerse unos buenos churros con chocolate) será completa. ¡Venga Sony que no puedes esconderte por toda la eternidad!