Puede ser (o no) que os hayáis perdido estos tremendos juegazos del mes de julio, pero nosotros los rescatamos para vosotros, tranquilos, no cunda el pánico.

Os advertimos que esta lista es, como cualquiera buena lista recopilatoria que se precie, explosiva, por lo que recomendamos tratarla con cautela, no vaya a ser que, por cualquier motivo, os encontréis con la cartera quemadita antes de que ni siquiera comience el mes.

Overcooked

Disponible para Nintendo Switch, PS4, Windows PC y Xbox One.

Otro juegazo loco, loco, reloco. Overcooked es un multijugador basado en la creación culinaria al más puro estilo Guía Michelín. Tenemos que crear una serie de recetas, cada vez más complejas, en un límite de tiempo que no podemos rebasar.

Lo gracioso es que no sólo hemos de cocinar en sí, sino también preparar los ingredientes, servir los platos y limpiar el área de trabajo hasta dejarla impoluta. Es necesario ser hábil tanto con las manos como con el manejo del tiempo, así que mucho ojo con rehogar demasiado la cebolla.

Wire Wood Daugthers

Disponible para Windows PC.

(Subtítulos disponibles en español)

Un juego tan misterioso como original que invita al jugador a sumergirse en una elaborada y muy personal narrativa no-lineal evocada por una memoria fragmentaria que se despierta después de visitar un punto concreto o de recoger un objeto que, a primera vista, parece no tener mayor relevancia.

Tiene de especial que su apartado artístico se mueve entre lo retro del sepia, y lo energizante del más puro verde, creando una ambivalencia de mundos que generan un dramatismo vibrante, sobre todo cuando un misterioso espíritu decide seguir nuestro rastro sin saber muy bien por qué.

Pyre

Disponible para Linux, PS4 y Windows PC.

De los creadores de Bastion y Transistor llega Pyre, un RPG diferente que consiste en una especie de balón prisionero místico en el que nuestra meta es derrotar al equipo contrario, logrando mermar por completo la llama que protegen.

Su peculiaridad radica en que es necesario elaborar una buena estrategia con el variado plantel de personajes que nos vamos encontrando, pues tienen una serie de puntos fuertes y desventajas que pueden ayudar o entorpecer nuestra tarea.

Nos ha cautivado su atención al detalle en la historia que nos narra, ya que el trasfondo de la misma es muy rico y complejo, pero también nos ha seducido, y mucho, su imponente apartado gráfico. Es casi como estar ante un extraordinario cómic/cuadro interactivo que no puedes dejar de mirar. Una RPG exquisito que ofrece una mecánica muy poco habitual.

Lupus in Fabula

Disponible para macOS y Windows PC.

Un juego de puzzle/plataformas bastante loco, que se inspira en la estética del Renacimiento Flamenco para contarnos una peculiar y muy absurda historia al más puro estilo de los Monty Pyton.

Nos ha llamado la atención que de tan rara combinación de factores se obtenga un resultado más que satisfactorio, en el que el jugador está a la absoluta merced de sus propias neuronas, que no dan crédito a lo que en pantalla se revela.

Serial Cleaner

Disponible para Linux, macOS. Windows PC y Xbox One.

Una vuelta de tuerca a los prototípicos juegos de acción donde la sangre y las vísceras están servidas. Aquí no somos el cruento pistolero que dispara triple, sino que tomamos rienda de un "limpiador en serie" que trabaja recogiendo y adecentando las escenas de los crímenes perpetrados por la organización que lo ha contratado.

Ojo porque no es tan sencillo, el juego nos desafía a limpiar las escenas lo más rápida y sigilosamente posible, deshaciéndonos de las pruebas y de los cuerpos sin ser detectados. Un estilo harto setentero, muy apto para los amantes de la sangre, y de la mopa.

What Remains of Edith Finch

Disponible para macOS, PS4. Windows PC y Xbox One.

Giant Sparrow nos soprende con una aventura gráfica que, con su cuidada y sorprendente historia, nos introduce a los misteriosos acontecimientos que rodean a la familia Finch. Su fórmula, al más puro estilo muñeca matrioshka, concatena una serie de acciones que contienen otras, hilando la trama sin dejarnos tiempo ni para respirar.

Se nota que el género de la aventura gráfica ha vuelto con fuerza, pues la originalidad de esta propuesta y la conexión inmediata con la protagonista, nos ha dejado con ganas de más. ¿Habrá segunda parte?

Splatoon 2

Disponible para Nintendo Switch.

La ansiada segunda parte del ya clásico Splatoon ha vuelto a emborronar de tinta nuestras pantallas. Sus coloridas batallas y geniales modos de juego, así como sus múltiples formas de enfrentarse al oponente, siguen siendo tan divertidas (o incluso más) que en el título original.

Nintendo cuenta siempre con una baza muy importante: su habilidad para dar una vuelta de tuerca a géneros que ya conocemos. Splatoon 2 no deja de ser un shooter en su concepción, pero su formato artístico, y la mayor relevancia de cubrir gran parte del terreno con nuestro color en lugar de derrotar al contrario, ofrece (si cabe) un mayor aliciente para el "pique" amistoso.

Las partidas con amigos son lo mejor que nos ofrece el título. Os aseguramos que querréis la revancha si perdéis la partida, ya que, si algo enamora de Splatoon 2 (al igual que pasa con Mario Kart o Super Smash Bros.) es su fácil e intuitivo manejo y las ganas de echar, siempre, una partida más.

Dream Daddy: A Dad Dating Simulator

Disponible para macOS y Windows PC.

Este simulador de citas con padres diversos que, además, están de muy buen ver. El objetivo de este gracioso simulador es cuidar de nuestras hijas increíblemente bien, pero sin escatimar tiempo para ligar con los otros padres solteros que no dejan de guiñarnos el ojo a la primera de cambio.

Esta novela romántica interactiva ha tenido un éxito considerable debido a su muy cuidada estética, a su divertidísima, bien estructurada y emotiva historia y, suponemos, a sus muy buenorros daddys.

The End is Nigh

Disponible para Windows PC.

De la mano de uno de los diseñadores de Super Meat Boy llega otro desafiante plataformas que testará tanto vuestra paciencia como vuestra entereza.

Es un plataformas de mundo abierto situado en una era post-apocalíptica que concatena 600 pantallas de puro reto al jugador. Además, se nos permite explorar y volver a visitar zonas que ya hemos descubierto en busca de algún extra. Destaca su oscura historia y la habilidad para hacernos reír en los momentos menos adecuados.

The Darkside Detective

Disponible para Linux, macOS y Windows PC.

(Subtítulos disponibles en español)

Este título se autodefine como una "micro aventura", pero, a pesar de su sencillo estilo y presentación, The Darkside Detective es una historia con mucho corazón.

No se trata de una aventura gráfica de corte clásico, sino más bien una aventura de una dificultad baja, pero cuya historia, entusiasmo e ingenio nos han conquistado. Si buscas pasar un rato entretenido pegado a tu pantalla, éste es un título que debes de considerar seriamente.

Sundered

Disponible para Linux, macOS, PS4 y Windows PC.

Ni que decir tiene, siendo un título de los creadores del increíble Jotun, que su apartado artístico, dibujado a mano, es sencillamente increíble. Es un juego de acción-horror en el que nos enfrentaremos a incontables criaturas y jefes finales dignos de las más sudorosas de las pesadillas.

Su particular mezcla de estilos, así como sus logrados gráficos, hacen de Sundered un soplo de aire fresco en un lupanar de juegos de acción con una mecánica demasiado clásica y machacona. Una adquisición recomendadísima si quieres algo con una buena dosis de acción, pero que no caiga en los clichés del género.

Little Red Lie

Disponible para Windows PC.

(Subtítulos disponibles en español)

Una historia interactiva que no nos dejará indiferentes, sobre todo si habéis nacido en los 80 o 90, ya que cuenta el horror y la incertidumbre de una vida plagada de deudas y fracaso personal que guarda especial relación con lo que la generación nacida en la década antes mencionada experimenta hoy en día.

El juego sigue una dinámica de espiral de mentiras, mentir a otros (y a uno mismo indirectamente) para inventarse una vida alternativa que no existe con el fin de ocultar la horrible situación por la que pasamos.

Llama especialmente la atención la absoluta crudeza y el intenso cinismo de algunas escenas, que hacen que se nos vuelque el corazón al vernos ligeramente identificados en ellas. Absolutamente recomendado, pero no apto para los que no tienen una fuerte auto-crítica, avisados estáis.

La decisión es toda tuya, querido lector y lectora, una vez más te animamos a probarlos absolutamente todos pero, como te advertíamos al principio del artículo, con la suficiente cabeza como para no quemar vuestra preciosa cartera, o monedero, o bolso, o cojín, o colchón, o armario…