A veces el mundo de los videojuegos es tan extraño que cuesta entender las decisiones que se toman en su seno. Como tú sabrás, hay muchísimas sagas de videojuegos que han dado títulos grandiosos, pero que parecen haber caído en el olvido, a pesar de que los fans (y no tan fans) de esos títulos no dejen de pedir que se rescaten del abandono.

¿Si existe una demanda, por qué no se satisface esa apetencia? ¿Tienen los estudios y desarrolladores miedo a sacar un título mediocre que genere un descontento generalizado? ¿Qué ocurre? Pues no está claro, pero podríamos suponer que los desarrolladores consideran ciertos títulos como fuera del gusto actual o, en algún caso, podría establecerse que no desean sacar segundas partes de títulos que tienen un final bastante "cerrado", como puede ser el caso de Okami.

Teorías aparte, recuperamos 10 sagas de videojuegos que no han vuelto a tener un "título estrella" en una buena dosis de milisegundos al cubo. Seguro que recordaréis alguno de estos títulos o sagas con mucho cariño y es que no es para menos. ¡Dentro lista!

Uno de las mejores sagas de RPGs portátiles, Golden Sun, no está en nuestra lista, pero dada su calidad y completa desaparición de la industria, podría. MeriStation

Alundra

Sólo los más avispados y avezados gamers conocerán esta saga que vio la luz en la primera PlayStation y que, siendo diferente, supo combinar el espíritu de The Legend of Zelda con una historia novedosa. La saga se compone de dos títulos, y quizás el primer Alundra sea el mejor de los dos.

En el primero, te embarcarás rumbo a Inoa en la piel de Alundra para luego salvar a tus vecinos del acoso onírico que están sufriendo por parte del malvado Mezlas. Tu papel como caminante de sueños será fundamental para llevar esta aventura a buen puerto.

En Alundra 2: A New Legend Begins, el segundo juego de la saga, rompe con el molde a lo Zelda del primer título para ofrecer un juego RPG de acción, alejado del estilo más aventurero del anterior Alundra. Su calidad es un tanto inferior al primer título, aunque no deja de ser un juego bastante entretenido con una buena historia y jefes finales que ponen a prueba tu destreza. Se nota que el estudio, Matrix Software, estaba intentando encontrar su voz.

Quizás fue por el bajo volumen de ventas de la segunda parte, que Alundra no tuvo más entregas. Algo que se hace difícil de entender ya que su premisa y, sobre todo, la brillantez de su primer juego, merecían más oportunidades para dar con la fórmula adecuada, para crear algo espectacular sin tomar demasiadas influencias de otras famosas sagas RPG. ¿Volveremos a ver a Alundra de nuevo? Quizás sólo en nuestros sueños.

Megaman

Uno de los grandes clásicos de los 80 y 90 que no ha vuelto a tener un título de oro desde aquella época. El caso de la saga de Megaman es uno muy extraño, pues un estudio de primera línea como Capcom puede, fácilmente, crear un juego que haga brillar al héroe del metálico traje azul con luz propia.

Además, entender la decisión de Capcom de no resucitar a su robótico personaje es difícil, más cuando es sabido que este tiene una legión de seguidores y fans tan fieles que hasta apoyan campañas de Kickstarter como Mighty No. 9 (que resultó ser un homenaje a medio cocinar). Quizás Capcom haya decidido centrarse en franquicias como Street Fighter y otros juegos de lucha, condenando a Megaman al dulce recuerdo.

Juegos tan espectaculares como Megaman X no se han vuelto a repetir y, salvo la reciente resurrección de Metroid con su Metroid: Samus Returns (y con otro supuesto Metroid para la Switch en camino), los plataformas de acción de calidad están de capa caída. Veremos si Capcom recapacita y se decide a renovar esta maravillosa IP.

Golden Axe

El famoso beat ‘em up de Sega no ha vuelto a levantar cabeza desde los 90 ya que unas cuantas malas decisiones por parte de SEGA hicieron que el legado del primer título fuera perdiendo seguidores. Esto se traduce en que los juegos que siguieron al Golden Axe original no eran todo lo buenos que cabía esperar, decidiendo incluso no vender Golden Axe III fuera de Japón para no dañar la reputación de la SEGA Genesis.

Sin embargo, lejos de rendirse, SEGA encargó a Secret Level el desarrollo de un nuevo Golden Axe para la generación de la PS3 y Xbox 360: Golden Axe: Beast Rider. Este juego no alcanzó a convencer ni a público ni a crítica, por lo que podemos considerarlo un nuevo fracaso de la compañía del erizo azul. Ni siquiera su protagonista femenina, una voluptuosa amazona, logró atraer las miradas de los jugones más picarones.

Desde luego, la idea original del Golden Axe es demasiado jugosa como para condenarla al olvido pero, ¿sería capaz SEGA de resucitar un título tan querido de una forma espectacular? Tristemente, la historia sugiere que no.

Spyro the Dragon

Hace mucho que tu dragón favorito (quitando a los tres que sobrevuelan Westeros) no se da un buen paseo por tu consola. Su aventurero plataformero y sus coloridos y vistosos escenarios hicieron las delicias de muchísimos jugones alrededor del mundo. Y es que que un juego luzca "bonito", inclusive infantil, no impide que pueda llegar a tener una jugabilidad e historia de calidad (Nights Into Dreams para la Saturn es un gran ejemplo).

Tanto el primer Spyro como sus dos sucesores (Spyro 2: Ripto’s Rage y Spyro 3: Year of the Dragon) tuvieron un éxito comercial increíble, al igual que la rebooteada saga de Crash Bandicoot. Muchos fans, al ver que Crash había vuelto de la mejor forma posible, han sugerido y rogado que Spyro vuelva a revolotear por nuestras pantallas. Veremos si Activision y sus estudios de desarrollo desechan la idea o aprovechan el tirón para resucitar al dragón púrpura.

Alex Kidd

El primer título de esta saga de SEGA, Alex Kidd in the Miracle World fue todo un éxito de crítica y público en su salida para la SEGA Master System, tanto que la compañía llegó a adoptar a este personaje como su mascota oficial, título que ahora ostenta Sonic. Fuera su mascota o no, lo cierto es que los buenos niveles y jugabilidad de este olvidado plataformas hacen que sea una saga digna de ser recuperada.

Cabe señalar que es una saga que no ha visto más allá de los dulces 90, por lo que un buen refresh podría volver a encumbrarla en el éxito, y más ante la presente escasez de juegos de plataformas realmente buenos (que nos perdone el siempre eficiente Mario). No pensamos que SEGA, dada su reticencia a desempolvar viejas glorias y revivir sus logros, vaya a insuflar nueva vida a Alex Kidd, pero ¿no sería fantástico que despertara y lo hiciera?

Okami

Ya lo sabemos, Okami no ha dado origen a ninguna saga, cierto, pero es precisamente por eso que el espectacular título de Clover Studio está en esta lista. ¿Cómo puede ser que Okami no haya tenido ninguna secuela luego de su apabullante éxito? Sabemos que Capcom planea una remasterización a puros 4K del juego pero eso no nos parece suficiente.

Es raro que Capcom no haya decidido dar una continuación a Okami, pues tanto su mecánica de juego como su historia funcionan, simplemente. Además, que se decanten por sacar una versión con mejoras gráficas para el público actual es símbolo de que la gente quiere a esta IP. No sería descabellado intuir que un segundo, o un tercer título incluso, disfrutaría de éxito y buenas ventas.

Suponemos que el final bastante cerrado del juego original puede haber sido una de las razones por las que Capcom no se haya decidido a sacar una continuación de este precioso RPG. Aunque quién sabe, puede ser que la distribuidora y Clover Studio nos den una sorpresa pronto, o nunca.

Panzer Dragoon Saga

Esta maravilla desarrollada por el Team Andromeda de SEGA, que salió en 1998 para la SEGA Saturn, está considerada como un juego de culto, y como uno de los mejores RPGs que se han creado en la historia. No es de extrañar pues fue un juego que rompió moldes, ofreciendo una forma y mecánica de juego que no dejó indiferente a nadie.

Su exploración de "mundo abierto" y las excitantes luchas a lomo de tu dragón, hicieron de este juego un clásico instantáneo de la Saturn, así como también una obra maestra en lo que a guiones se refiere en el mundo de los videojuegos. Una pena que un título como este no haya sido ni restaurado ni rebooteado, sería un éxito.

Creemos que es uno de esos juegos "atemporales", que no caducan, pues en cualquier gameplay o guía que puedas ver te darás cuenta de que ha envejecido excepcionalmente bien. Si los gráficos fueran de última generación, estamos seguros de que sería uno de los superventas del año (o de la historia). Y no es que nos pongamos especialmente nostálgicos, era y es un juegazo.

Earthbound/Mother

Otro de las grandes sagas de los RPGs habidos y por haber. Los títulos de Mother (que pocos territorios los han degustado hasta hace poco, salvo Japón) cuenta con uno de los argumentos más divertidos y locos del mundo RPG. Ya no es la premisa de que tengas que pulverizar alienígenas, sus armas, movimientos y enemigos son pura risa.

Pero este humor no es un humor insubstancial, todo lo contrario, se trata de un humor loco, pero bien fundamentado. Sus brillantes historia vienen acompañadas de unas pulidas mecánicas de juego que, además, son muy variada. No tendrás ni un minuto para aburrirte, ni tampoco un minuto para descuidarte porque, atención, son juegos complicadetes.

Es extraño que Nintendo no haya decidido rescatar los títulos de la saga Mother en nuevas versiones o nuevos juegos de la saga (salvo haber puesto a disposición de todos Mother 2 conocido en occidente como Earthbound). Lo decimos porque el allure indie que desprenden estos juegos tendría un gran éxito hoy en día, por no hablar de que el humor y la parodia fina volverían a nuestras consolas.

Monkey Island

El rey indiscutible de las aventuras gráficasy, nos aventuramos a añadir de todos los tiempos, no ha vuelto a pisar nuestros PCs o consolas desde el 2009, cuando Telltale Games (The Walking Dead, Game of Thrones) con su Tales of Monkey Island decidió regalarnos una nueva aventura por episodios.

A pesar de que el título de Telltale Games no estaba a la altura de los paridos por LucasArts, lo cierto es que cumplía más que sobradamente, pues es un título entretenido y se nota que se hizo con mucho respeto y cariño. No sabemos si Disney (que ahora posee las licencias de LucasArts) tiene algo en mente o si, por el contrario, pretende sumir en el olvido a tan ilustre saga aventuresca.

Esperamos, por nuestro bien y por el bien del mundo gamer, que un nuevo título vea la luz pronto. Sería una pérdida absolutamente irremediable la de sabernos huérfanos de Guybrush Threepwood para siempre jamás.

Chrono Trigger

Sabemos que esta lista tiene una gran dosis de RPGs pero tienes que tener en cuenta de que han sido los más creados antaño y los más olvidados hoy en día. Esto es claramente cierto para uno de los juegos de rol más espectaculares, originales y con la mejor historia que se han creado jamás: Chrono Trigger.

Para muchos, las aventuras vividas en Chrono Trigger superan, en calidad, a la saga estrella de los RPGs pasados y presentes: Final Fantasy. Cierto es que Final Fantasy se ha ganado a pulso su fama, pero pocos títulos han alcanzado el nivel de perfección de Chrono Trigger. Desde su historia, su variedad, sus personajes, su mapa…

Es por estos motivos que nos extraña que Square-Enix ho haya intentado ofrecer una secuela, o siquiera un buen remaster, para esta saga de rol tan espectacular. Un nuevo título lo tendría todo para triunfar, si sus desarrolladores se decidieran a crear un juego fiel a la esencia de Chrono Trigger.

¿Recuperar, recordar u olvidar?

Estas serían las tres premisas fundamentales a la que cientos de títulos y sagas de videojuegos ven supeditado su futuro y supervivencia en la industria. Sería necesario recuperar lo bueno, recordar lo reciente y olvidar lo "malo", en un mundo donde el constante cambio y evolución hace que se nos nuble la memoria.

Lo terrible es cuando no se recupera lo bueno pero sí lo mediocre, no se recuerda lo reciente sino lo pasado, y no se olvida lo "malo" sino lo que "ha fallado". Es triste que títulos tan originales que pasan por nuestras manos, y son realmente entretenidos, no vuelvan a ver la luz del día porque no han sido un éxito comercial. Pero las reglas de la industria dictaminan que sin ganancia, no hay permanencia.

¿Es injusto o justo que se monetice la creatividad? Es a todas luces injusto que sólo se tome en cuenta la rentabilidad de un juego para "darle segundas oportunidades". Está claro que si un juego no es bueno ni entretenido, puede ser condenado al olvido pero, si es todo lo contrario ¿no se debería retomar la idea desde otra perspectiva? Pues es algo para lo que nos encantaría una respuesta argumentada, ¿tienes una?