Después del batacazo post-hype que supuso para Hello Games la salida de su título "estrella-do", No Man’s Sky, la compañía quiere reconciliarse contigo y con todos los jugadores que depositaron su confianza en las no pocas promesas que les llevaron a comprar el juego.

Descubre si realmente te compensa esta actualización o si, por el contrario, es mejor gastarse los lereles en algo con mucha más sustancia. Pero no nos pondremos de parte de nadie, te ofrecemos una visión clara y sin intereses, para que tú decidas.

Crónica de un fracaso casi anunciado

Si te somos sinceros, aunque a nosotros el hype de No Man’s Sky nos hizo creer que las galletas de jengibre eran alucinógenas, lo cierto es que teníamos una cierta desconfianza en que un título que no era un triple AAA (y por tanto sin los mismos medios que uno) pudiese abarcar tanto en tan poco tiempo.

No obstante, caímos en la red del "menudo título", "vaya gameplay", "mira ese alunizaje", como tú y todos los demás: Pero, jugar al título después de tanto bombo y platillo fue una completa decepción.

Ya no tanto por los fallos y tremendo clipping del título, sino por la falta de un elemento que nos había parecido esencial: la posibilidad del multijugador "al azar".

La nueva actualización supone un gran cambio, a mucho mejor

Los de Hello Games habían especificado que, en nuestra exploración del vasto universo que habían diseñado proceduralmente (aleatoriamente), podríamos encontrarnos con cualquier jugador que estuviese en el mismo planeta y sitio que nosotros, posibilitando una mayor interacción y hasta cooperación en la conquista de un determinado lugar.

Aunque después de muchas horas de juego, y de haber explorado los diversos mundos a conciencia, descubrimos que tal cosa no era posible y que los desarrolladores nos habían colado un gol descomunal. Y eso generó ira, frustración, y un aluvión de reembolsos inmediatos.

Promesas rotas pero, ¿hay esperanza?

Lo que es cierto, es cierto, eso no se puede negar. Así pues, Hello Games es una compañía que no se merece tu confianza a priori, ya que el pasado pesa y las verdades "muy a medias" pasan factura.

Pero lo que les honra es que supieron reconocer su error y accedieron a realizar devoluciones íntegras a todas y todos aquellos que se sintieron estafados al jugar un título que no era, ni de lejos, lo que se había mostrado en los gameplays o tráilers.

El nuevo modo multijugador no va a convencerte

Es por esto que, un año después, No Man’s Sky ya tiene disponible un nuevo parche-actualización (versión 1.3 del juego) titulado Atlas Rises, que viene a ser un tratado de paz a firmar con la comunidad jugona.

En esta actualización se incluyen muchísimas mejoras (es la actualización más grande y completa hasta la fecha) que listan exhaustivamente desde Express.

Las más salientables e interesantes y que, por tanto, más vas a disfrutar directamente son las siguientes:

  1. Nueva campaña que añade 30 horas extra al juego.
  2. Nuevas misiones que se van a generar proceduralmente (de forma completamente aleatoria).
  3. Una especie de modo multijugador que nos permitirá la exploración conjunta de los mundos, aunque con limitaciones.

Este tercer punto es, de nuevo , un punto de discordia y medios como Hipertextual apuntan con dedo acusador que el multijugador que se ha desarrollado no es el que se había prometido.

Rectificar es de sabios, perdonar de valientes

A pesar de que se alegran de que Hello Games quiera renovar la confianza de los jugones, desde Hipertextual avanzan que un multijugador limitado a tan sólo 16 jugadores no ofrece, realmente, una experiencia multijugador de ningún tipo.

Además, este modo está muy capado, ya que las posibilidades de interacción están acotadas, la voz sobre IP sólo se activa al estar próximos en el mundo que coincidamos y, para colmo, tendremos que hacer uso de una serie de portales para encontrarnos.

Desde luego, no se puede negar el esfuerzo de la compañía por querer mejorar la experiencia que el título nos ofrece y prometen (¿les creeremos?), que están trabajando duro para ofrecernos el multijugador que nos habían prometido. Veremos si realmente cumplen con su palabra.

Una confianza con muy buena vista

La lección que el descalabro de No Man’s Sky supuso para el estudio y para los consumidores, sirve para que aprendas que la confianza no es ciega, sino que hay que ganársela a pulso.

Tú, y sólo tú decides: ¿qué va a ser?

Creemos que esta nueva actualización, Altas Rises, viene a ser una petición sincera para que tú, como consumidor, le des una segunda oportunidad a un juego que se ahogó en los océanos del hype.

Nosotros, por nuestra parte, llegamos a la conclusión (después de todo este tiempo), de que es necesario premiar a los que saben reconocer sus fallos sin excusas ni lamentaciones. Hello Games lo ha hecho, y ha cumplido parte de su vaga promesa inicial.

Ahora eres tú, con el poder que te concede tu posición de consumidor (una tarjeta para dominarlos a todos) el que ha de decidir si quiere perdonar y recordar o simplemente pasar de largo, perdiéndote entre las palmeras procedurales de tu propio mundo imaginario.