Nintendo vive hoy un momento agridulce. Mientras su actual presidente, Tatsumi Kimishima, anuncia su retirada este verano, los datos confirman el excelente estado de forma de Nintendo Switch. La compañía japonesa se ha convertido en protagonista absoluta de la jornada tras coincidir la publicación de sus resultados con el adiós de Kimishima.

A través de su página web, Nintendo ha hecho públicos interesantes datos como la lista de títulos más vendidos o los beneficios obtenidos durante 2017. Al mismo tiempo, parece que Nintendo ha querido aprovechar este gran momento para comunicar la marcha del carismático Tatsumi Kimishima.

Los datos hablan por sí solos: el éxito de Switch va en aumento

La propia Nintendo ha sido la encargada de hacer público el último informe correspondiente al último trimestre de su año fiscal, así como los acumulados entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Los datos son realmente espectaculares, ya que Switch roza los dieciocho millones de unidades vendidas.

Nintendo estima aumentar las ventas de Switch el próximo año

Las buenas noticias no acaban aquí para Nintendo, y es que también han logrado vender cerca de 69 millones juegos. El informe deja en evidencia a otras consolas de la marca como Wii U o Nintendo 3DS, que están muy lejos de seguir el ritmo de Switch.

La ambición de Nintendo parece no tener límites, puesto que esperan acumular veinte millones de unidades de Switch vendidas durante el año fiscal que acaba de comenzar. Además, planean mejorar el servicio de pago de su consola más popular para introducir de forma continúa "software nuevo y convincente".

Los consumidores han sido muy receptivos al nuevo concepto introducido por Nintendo Switch como un sistema de juego de sobremesa que pueden llevar consigo para jugar en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier persona, lo que le ayudó a mantener su impulso favorable durante este año fiscal. De cara al futuro, planeamos aprovechar este impulso para llegar a una gama aún más amplia de consumidores y ampliar la base instalada del hardware

Los juegos más vendidos de Switch

Una de las cuestiones más importantes reflejadas en este informe tiene que ver con los datos sobre ventas de juegos. Super Mario Odyssey lidera la lista con más de diez millones de copias vendidas. Le sigue con algo más de nueve millones Mario Kart 8 Deluxe y completa el top 3 The Legend of Zelda: Breath of the Wild, con 8,48 millones.

  • Super Mario Odyssey: 10,41 millones

  • Mario Kart 8 Deluxe: 9,22 millones

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 8,48 millones

  • Splatoon 2: 6,02 millones

  • 1-2 Switch: 2,99 millones

  • ARMS: 1,85 millones

  • Xenoblade Chronicles 2: 1,31 millones

  • Kirby Star Allies: 1,29 millones

  • Pokken Tournament DX: 1,16 millones

Si hablamos de los juegos más exitosos de Switch no podemos dejar de hablar del lanzamiento de Labo este viernes. La nueva revolución de Nintendo llega a nuestras vidas el 27 de abril y en Urban Tecno ya hemos analizado qué podemos esperar de ella. Sea como sea, estamos convencidos de que Labo llegará a ocupar una gran posición en esta lista próximamente, ¿estáis de acuerdo?

Kimishima abandona Nintendo pese a los grandes datos

Como comentábamos al principio de este post, Tatsumi Kimishima, actual presidente y director representativo de Nintendo, abandonará la compañía el próximo 28 de junio. Kimishima llegó a la presidencia en 2015 tras el fallecimiento de Satoru Iwata y, hasta entonces, había dirigido Nintendo of America (de 2002 a 2006), según informa Vandal.

Shuntaro Furukawa, impulsor de Pokémon y Switch, nuevo presidente de Nintendo

Antes de anunciar su marcha, tal y como informa Nikkei, ya había expresado su deseo de dejar la dirección en manos de alguien joven que entienda "mejor" a su público. Es ahora, en un gran momento, cuando Nintendo se ha decidido a dar el paso y ha cedido el testigo a Shuntaro Furukawa.

A sus 46 años, Furukawa se presenta como una buena alternativa tras haber sido Gerente Ejecutivo y Supervisor de Análisis Corporativo, y de la División de Administración desde 2016 y director externo de The Pokémon Company desde 2012.

Eurogamer asegura que Satoru Shibata también abandonará su cargo de presidente de Nintendo Europa para regresar a Japón como Senior Executive Officer. Por el momento, se desconoce quién será su sustituto.

Así pues, parece que Nintendo sigue dispuesto a sorprendernos con su constante renovación. Su informe fiscal confirma que la estrategia funciona, y la compañía japonesa ha dejado muy claro que pretende continuar en la misma línea con Switch como su gran estandarte. ¿Supondrá algún cambio el relevo en la presidencia de Nintendo? ¿Puede Switch seguir mejorando sus cifras?