Nintendo Labo se estrena este 27 de abril de 2018 en Nintendo Switch y demuestra que, además del ocio delante del televisor, los videojuegos también pueden servir para desarrollar la creatividad de niños y adultos. Labo es una oda a la capacidad de imaginar nuevos mundos, y de construir sueños con la ayuda del modesto cartón reciclado.

Las posibilidades de creación son el plato fuerte de Nintendo Labo

La creación de ToyCons de cartón es una de las experiencias más memorables que pueden vivirse. Al igual que ocurre con los LEGO o con los Playmobil, gran parte de la diversión de Nintendo Labo radica en armar las diferentes estructuras de cartón, que finalmente serán el vehículo para disfrutar de todo lo que te ofrece el original título de la Gran N. Nintendo lo ha vuelto a conseguir, sus figuras de cartón con posibilidades electrónicas son realmente brillantes.

Otras realidades de cartón

A pesar de que Nintendo ha dicho que es muy posible que aumente los kits disponibles para Nintendo Labo en un futuro, actualmente sólo dispones de dos opciones (tranquilo, son más que suficientes): el Kit Variado (69,99 euros), y el Kit de Robot (79,99 euros). Cada paquete trae un cartucho estándar de Nintendo Switch y las láminas de cartón correspondientes para crear varios juguetes con sus funciones correspondientes (Kit Variado), o construir un meca de quita y pon (Kit de Robot).

Inteligentemente, Nintendo ha dividido el proceso de juego con Labo en tres partes: crea, juega y descubre. En la primera fase (crea), tendrás que ensamblar las diferentes planchas de cartón para crear los ToyCons, en la segunda (juega) podrás usar los juguetes que has creado para pasártelo bomba y, la tercera (descubre) permitirá que descubras todo lo que un determinado ToyCon puede hacer.

Una vez insertes el cartucho en tu Switch verás que aparecen una serie de instrucciones en pantalla para montar cada ToyCon y comenzará la diversión. Ensamblar los dispositivos no es una tarea demasiado difícil, pero puede tener sus momentos, así que recuerda esta palabra antes de nada: paciencia.

Nintendo Labo es un juego realmente divertido y entretenido

Estas guías de construcción pueden controlarse con cada uno de los JoyCon o a través de la pantalla táctil de la Switch, pudiendo repetir, avanzar o retroceder cada una de las animaciones las veces que consideres necesarias. Algo genial es la posibilidad de hacer zoom en cada paso para tener una idea más concreta de cómo has de ensamblar las piezas correctamente. Otra genialidad es el texto que acompaña a las instrucciones, que es muy divertido y gracioso, evitando que llegues a frustrarte o a aburrirte.

Los tutoriales de construcción son incuestionablemente brillantes, diseñados, guionizados y ejecutados tan sublimemente que cuesta perderse en el proceso, quizás IKEA podría tomar buena nota del saber hacer de los nipones. Lejos de ser superfluos, estos increíbles tutoriales son realmente necesarios, ya que alguna de las creaciones puede tardar hasta 3 horas en ser ensamblada.

Lo bueno es que el proceso de construcción es bastante directo, ya que no es necesario cortar nada gracias a las perforaciones existentes en cada una de las planchas de cartón. Todo se desliza y encaja en su lugar perfectamente, sin necesidad de tener que usar una fuerza excesiva o de complicarse, literalmente, la vida

Nintendo ha sabido crear cada uno de los ToyCons magistralmente, sin que ninguno se sienta igual que otro. Con cada uno de ellos la sensación es diferente, el peso es diferente, el feedback que el usuario recibe es diferente, creando una sesión de juego extrañamente única. Así pues, no será lo mismo manejar el manillar de una moto, que deslizar la tecla del piano. Cada uno de estos objetos tiene una personalidad concreta, facilitando la asimilación de sus funciones por parte de los pequeños de la casa.

El Kit Robot es más complicado que el Kit Variado, pero igualmente divertido

Además, cada uno de los juguetes incluye un juego diferente en el cartucho que complementa lo que los niños (y adultos) pueden hacer con las creaciones de cartón. Con el manillar de la moto tendrás la posibilidad de participar en una trepidante carrera, mientras llevas de lado a lado el ToyCon correspondiente. Al presionar las teclas del piano sonarán una serie de voces pre-grabadas que se acompañan de un impresionante estudio de grabación multipista.

El Kit de Robot es un poco más complicado de usar que los objetos del Kit Variado, ya que ponerse la mochila de cartón y manipular las piernas y brazos del robot que aparece en pantalla puede ser más difícil de lo que parece. Sobre todo cuando el software no responde de la forma que debiera al realizar los diferentes movimientos, o cuando descubres que ajustarse el tamaño de las piezas en pies y manos lleva más tiempo del necesario.

Esto no significa que el Kit de Robot sea peor o menos divertido, pero requiere de una mayor paciencia y auto-control para disfrutar de él, por lo que puede no ser el compañero ideal de juego para niños demasiado ansiosos y pequeños. Pero no se puede negar, como adulto, que el juego es realmente divertido y se puede disfrutar mucho con él, fascina su aparente simpleza acartonada que esconde un complejo sistema de láminas, gomas y pegatinas.

Otra cosa realmente interesante de los kits de Nintendo Labo es que no vienen con instrucciones, invitando al descubrimiento de las diferentes posibilidades de cada uno de los ToyCon. Así, no sólo podrás hacer lo que se presupone que has de hacer con estos juguetes, ya que hasta podrás crear tus propios juegos y juguetes usando las herramientas que te proporciona el propio software.

Adéntrate en la sección "descubre" de cada kit, alucinarás

No te preocupes, la sección "descubre" de cada uno de los kits te explica fácil y detenidamente cómo funciona cada uno de los ToyCon, por lo que podrás dejar volar tu imaginación y tu creatividad para construir esas ideas que te ronden por la cabeza. En este sentido Nintendo ha fabricado algo excepcionalmente único e irrepetible, ofreciendo un mundo de posibilidades casi infinitas.

Sueños creados con cartón

Nintendo Labo se siente como la máquina de sueños hecha realidad a través del cartón, una experiencia realmente única y completa que invita a crear, jugar y descubrir hasta el más recóndito de los secretos de cada uno de los ToyCon. Además, Nintendo ha sido realmente sabio generando juguetes que pueden convertirse en otros juguetes, con funciones diferentes del original, alargando la vida de cada dispositivo. Sin duda, Nintendo ha vuelto a dar en el clavo inventando una nueva forma de divertirse creando.